lunes , 15 julio 2024
Home Judiciales Sobreseen a ex funcionarios de Varisco
JudicialesSeguridad

Sobreseen a ex funcionarios de Varisco

La jueza de Garantías Nº6 de Paraná, Elisa Zilli, dictó los sobreseimientos.
La jueza de Garantías de Paraná, Elisa Zilli, resolvió dictar el sobreseimiento de José Ángel Escobar y de Claudio César Nessi, ambos ex funcionarios de la gestión del ex intendente de Cambiemos, Sergio Varisco, por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas

EL DIARIO accedió a la resolución de la jueza de Garantías Nº6 de Paraná, Elisa Zilli, que resolvió “dictar el sobreseimiento de José Ángel Escobar, y de Claudio César Nessi, por el delito de Perturbación al ejercicio de funciones públicas, que les fuera atribuido…; dejando a salvo que este proceso incoado en su contra no afecta el buen nombre y honor de que hubieren gozado”.

Zilli consideró que el fiscal Ignacio Arramberry propició, con los correspondientes fundamentos, el sobreseimiento porque no hubo delito en la conducta de los imputados. La defensa de Escobar, a cargo de Franco Azziani y Miguel Ángel Cullen, adhirió, en los mismos términos, al pedido de sobreseimiento, y sostuvo que “de la prueba reunida, se desprende sin lugar a dudas la ausencia de conducta reprochable penalmente atribuida a su pupilo…”.

Respecto de la posición del fiscal, Zilli analizó que aquel sostuvo que “en definitiva, entiende que el comportamiento de los imputados, principalmente el de Escobar, se muestra irreflexivo, es decir, más propio de la imprudencia que del dolo” y agregó que el fiscal concluyó que “no es posible hilvanar la conducta de los imputados con un hipotético empeño por obstruir la función deliberante…,” añadiendo que el fiscal expresó que “resultaría un razonamiento contradictorio afirmar por un lado que tanto los imputados como los manifestantes hayan pretendido hacer caer una sesión, cuando era la intención del frente partidario del intendente de que éste justamente compareciera y se expresara en ese ámbito”.

SIN DELITO. Zilli valoró que el fiscal evaluó que “el harto probado comportamiento del imputado Escobar hacia la presidenta municipal, consistente en señas desagradables y manifestaciones irresponsables, tenga aristas penales…”, añadiendo que “en el caso concreto, las expresiones del imputado Escobar hacia Etienot o hacia alguno de los concejales (al menos aquellas que están filmadas), claramente sucedieron cuando la sesión se había dado por terminada por falta de quórum”.

El fiscal, respecto de las inapropiadas manifestaciones de Escobar hacia Etienot, desarrolló que “… tales expresiones se muestran altamente irreflexivas, insentadas (sic), alocadas…, todo lo cual hace que no puedan ser captadas por figuras penales tales como la ‘amenaza’. En su momento, dichas manifestaciones bien podrían haber sido encasilladas en el tipo de ‘desacato’, por tener todas las condiciones de un comportamiento injuriante o menospreciador para con el funcionario”.

SESIÓN CALIENTE. La causa comenzó a partir de la denuncia que realizó quien estaba al frente del Concejo Deliberante en el momento de los hechos, Josefina Etienot, que era vice intendenta de la gestión de Sergio Varisco cuando estuvo al frente del Ejecutivo Municipal. A Escobar y Nessi se les imputó que en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná que se realizó “el 11 de junio de 2018, alrededor de las 9.30, Escobar, secretario de Medios de Comunicaciones de la Municipalidad de Paraná, y Nessi, dependiente de la Subsecretaría de Programas Nacionales y Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social”, llegaron al recinto del Honorable Concejo de Deliberante, en el primer piso del Palacio Municipal, en calles General Urquiza y Corrientes, “… secundados por una gran cantidad de personas no identificadas que coparon el espacio público del lugar”.

La acusación sostuvo que, en aquella sesión, los ahora sobreseídos y las personas que los acompañaron llegaron al recinto “con el propósito de perturbar el orden de la sesión y/o la función del cuerpo…”. También sostuvo que ambos acusados arengaban “a la muchedumbre” para que profiera “abucheos e insultos” hacia los concejales de la oposición. Tal conducta la mantuvieron a pesar de los pedidos “para que desista de la presidenta del cuerpo Josefina Beatríz Etienot”.

EPÍTETOS. A Escobar se le achacó que llamó “cagona” a Etienot, quien “recibió de parte del público agravios y acusaciones tales como: ‘ridícula’, ‘irresponsable’, ‘te crees dueña del lugar’ y, alentados por Nessi y la concejal Claudia Acevedo, haber gritado: ‘no dejen hablar a la yegua’ en referencia a la presidenta del Cuerpo. Posteriormente, luego de que el intendente Sergio Varisco, quien habría estado presente durante los incidentes, concluyera con su alocución, Escobar, de manera intimidante y/o amedrentante, le manifestó a Etienot: `Vas a tener que contestarme en la prensa ahora´ y `vas a tener que aguantarte los medios´”.

Related Articles

Falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Un adolescente de 15 años murió tras chocar a bordo de su...

Recompensa millonaria para quien aporte datos sobre Fabiani

La novedad fue comunicada por el ministro de Seguridad de la provincia,...

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...

Fútbol libre: bloqueo de páginas y un detenido

Este miércoles, tras un importante operativo en Mendoza, la Justicia ordenó bloquear...