domingo , 14 julio 2024
Home Actualidad Internacionales Senadores estadounidenses piden renovar la investigación sobre el atentado a la AMIA
Internacionales

Senadores estadounidenses piden renovar la investigación sobre el atentado a la AMIA

Los legisladores norteamericanos recordaron que Argentina es hogar de la comunidad judía más grande de América Latina.

Los senadores Bob Menendez (Demócrata) y Marco Rubio (Republicano) presentaron una resolución bipartidista en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. El objetivo es renovar los esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de los ataques terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente.

“Mientras el antisemitismo sigue en aumento en Estados Unidos y en todo el mundo, es vital que nos mantengamos inequívocamente junto a las comunidades judías y en contra de las palabras y actos de odio, dondequiera que ocurran”, expresó Menéndez, presidente del Comité.

Y agregó: “Como les expresé a los líderes de la comunidad judía de Argentina durante mi visita a la AMIA en octubre pasado, nunca olvidaremos el atentado de 1994, el ataque antisemita más mortífero fuera de Israel desde el Holocausto, ni nos quedaremos en silencio ante el odio y la violencia dirigida hacia el pueblo judío. Nuestra resolución reafirma este solemne compromiso y envía un mensaje contundente de que Estados Unidos siempre confrontará el antisemitismo aquí en nuestro país y en el extranjero”.

Asimismo, la resolución señala que durante 25 años la investigación del atentado a la AMIA ha sido “obstaculizada por la inacción internacional, la interferencia política, la mala conducta investigativa y alegaciones de encubrimientos, incluida la destitución del juez federal a cargo del caso en 2005 por irregularidades ‘graves’ en su manejo del caso”.

En ese sentido, destacaron que en 2006 los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martín Burgos acusaron formalmente al Gobierno de Irán de encargar a Hezbollah el ataque terrorista.

También recordaron que el fiscal Nisman tenía previsto presentar las conclusiones de su investigación ante una comisión del Congreso Nacional el 19 de enero de 2015 pero un día antes fue encontrado muerto como resultado de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

La resolución reitera la “más enérgica condena” a los ataques de 1992 a la Embajada de Israel y de 1994 contra la AMIA, rinde homenaje a las víctimas y expresa su solidaridad con sus familiares que aún esperan justicia.

A su vez, destaca la preocupación de Estados Unidos sobre el continuo y prolongado retraso en la causa judicial de los ataques terroristas y llama al gobierno de Argentina a concluir la investigación “sobre el asesinato de Alberto Nisman para que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Recordemos

El 17 de marzo de 1992, un camión con explosivos detonó en la Embajada de Israel en Buenos Aires, dejando 29 muertos y más de 200 heridos. Dos años después, el 18 de julio de 1994, un carro bomba explotó en el edificio del Centro Comunitario Judío AMIA en Buenos Aires, matando a 85 e hiriendo a más de 300 personas. El atentado contra la AMIA sigue siendo el atentado terrorista más mortífero en la historia de Argentina.

Related Articles

Donald Trump fue herido en un acto de campaña

El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y...

Francia: negociaciones para formar gobierno

Tras el inesperado triunfo de la izquierda en Francia comienzan arduas negociaciones...

Le Pen ganó la primera vuelta en Francia

El partido de Marine Le Pen obtuvo alrededor del 34% de los...

El Gobierno repudió el intento de golpe en Bolivia

La canciller Diana Mondino aseguró que “la democracia no se negocia”, al repudiar el intento de...