viernes , 19 julio 2024
Home Destacado Eliminar las restricciones al dólar es inviable, dijo Bahillo
DestacadoEconomía

Eliminar las restricciones al dólar es inviable, dijo Bahillo

“Tenemos que repensar el esquema de retenciones, sin resentir las cuentas públicas”, explicó el entrerriano Bahillo tras el encuentro en el que participó el presidente Fernández.
Al retirarse del Museo del Bicentenario donde participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario, señaló que las promesas formuladas por los candidatos de la oposición son “absolutamente inviables”

La eliminación de las restricciones a la compra de dólares y de las retenciones a las exportaciones de soja, en particular, es en la actualidad “inviable” y tendría “consecuencias dramáticas” para la sociedad argentina, dijo ayer el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

“Las consecuencias serían dramáticas para la sociedad en su conjunto y no sería una solución inmediata para el sector”, sostuvo Bahillo al ser consultado sobre la propuesta de eliminar las limitaciones a la compra de divisas y las retenciones a las exportaciones de soja, esgrimida por precandidatos presidenciales de la oposición.

“Yo lo digo y me hago cargo, lo he hablado con el ministro (de Economía Sergio Massa), tenemos que repensar el esquema de retenciones, con mucha responsabilidad y compromiso, sin resentir las cuentas públicas”, subrayó.

Ese “repensar”, enfatizó Bahillo, “no lo podemos hacer sobre la base del ajuste, de achicar el Estado, de resentir las políticas públicas, porque esas políticas públicas es menos salud, menos seguridad para los argentinos”.

Estado presente

Bahillo sostuvo que el Estado nacional “estuvo presente, con una fuerte inversión”, asistiendo a los productores agropecuarios de todas las regiones del país afectados por la sequía, al tiempo que consideró que se cumplieron los objetivos “si no quedan productores en el camino”.

Bahillo expuso en el marco de la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se reunió en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, en cuyo transcurso se analizó con funcionarios provinciales el alcance de las recientes medidas para las economías regionales.

En su transcurso, el secretario destacó el anuncio formulado por el ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien dijo que a partir del 1° de septiembre todas las economías regionales quedarán exentas del pago de retenciones.

LECHERIA.

Al respecto, Bahillo tomó nota del reclamo del ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, para que la lechería también pase a ser considerada dentro del conjunto de las economías regionales, a fin de verse favorecida por las medidas dispuestas.

La Secretaría de Agricultura destacó en un informe que las economías regionales generaron el año pasado “más de 7.000 millones de dólares y 4,8 millones de toneladas en exportaciones”.

En ese sentido, agregó que “más de 50 cadenas de las economías regionales están incorporadas al Programa de Incremento Exportador (PIE), entre las que se cuentan la olivícola, pesquera, vitivinícola, apícola, foresto industrial, girasol, frutícola y hortícola”.

En el encuentro también se presentó un informe agrometeorológico para la próxima campaña, a cargo del director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, quien señaló que, luego de los perjuicios provocados por la sequía, para los próximos meses “las perspectivas son buenas” y que “se esperan balances de lluvias normales”, que deberán ser aprovechadas para “recomponer el stock de agua” en las regiones afectadas.

Asistencia durante la sequía

En referencia al impacto de la sequía en la actividad agropecuaria, Bahillo remarcó que “fue un denominador común, tanto para la actividad primaria como para las economías regionales”, al punto que se perdió “el 50% del volumen exportable”.

Al respecto, citó que de una campaña a otra la cosecha de soja cayó de 44 millones a 24 millones de toneladas, en maíz de 59 millones a alrededor de 44 millones, y de una cosecha récord de trigo de más de 21 millones de toneladas a 12,4 millones

Como ejemplo, indicó que en relación con la campaña anterior, si se dividen las toneladas no transportadas por 33 (el tonelaje promedio que transporta un camión) se perdieron “1.530.000 viajes de camiones a puerto”, afectando el trabajo “del camionero, el transportista, la estación de servicio, la gomería, todo lo que eso genera en el Interior”, además de “1.800 barcos” por las exportaciones no realizadas.

Related Articles

Paritaria docente: cuarto intermedio e inicio de clases el lunes

“Para dar una respuesta sostenible y responsable, vamos a un cuarto intermedio...

Hoy comienza la serie final entre Ciclista y Estudiantes

Este viernes comenzará la serie final del Torneo Apertura de la Asociación...

Romero disertará sobre la Reforma Electoral

La intendenta Romero disertará en encuentro sobre la Reforma Electoral en Entre...

Viernes con lluvia otoñal en Paraná

Para finalizar la semana se prevé cambio en el estado del tiempo,...