lunes , 15 julio 2024
Home Judiciales Seis hermanos esperan ser adoptados
JudicialesSeguridad

Seis hermanos esperan ser adoptados

65 niños y niñas y 30 adolescentes buscan una familia El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Provincia de Entre Ríos (RUAER) se encuentra en proceso de búsqueda de familias para 65 niños y niñas de entre 0 y 12 años; y para 30 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad. La mayoría de ellos/as superan los 8 años y/o se encuentran dentro de un grupo de hermanos/as y/o presenta alguna situación de salud que requiere tratamiento. Desde el lunes 13 de al 24 de mayo inclusive -10 días hábiles- estará abierta la segunda convocatoria del año para recibir solicitudes de inscripción al organismo. El viernes 10 de mayo a las 14:00 horas se llevará a cabo el “ Encuentro Obligatorio” que se realizará en modalidad presencial en la ciudad de Villaguay. Ese es el primer paso para solicitar la inscripción en el (RUAER). En esa instancia, se brindará información relevante sobre el trámite a realizar y, en particular, se abordará la realidad de la adopción y sus implicancias. Quienes estén interesados/as en participar deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/TfwyDJtSyjNRrEsX6 Las personas que participen del “ Encuentro Obligatorio” estarán habilitadas entre el 13 y el 24 de mayo (10 días hábiles) para remitir el Formulario de Inscripción y la documentación requerida por ley para integrar el legajo. Se recuerda que este trámite es exclusivo para personas residentes en la provincia de Entre Ríos y que la remisión de la documental y del formulario se efectúa mediante correo electrónico. Toda la información referente al paso a paso de la solicitud de inscripción, como así también el detalle de los requisitos a presentar está disponible en https://inscripcionruaer.jusentrerios.gov.ar/. Para realizar consultas, comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, a los teléfonos: (0343) 4209575/76, por correo electrónico ([email protected]) o a través de mensajes por Whatsapp al 549 343 5329475. También están disponibles las redes sociales: Instagram: @ruaer_mpd y Facebook: Registro de Adoptantes de Entre Ríos - RUAER.
En Corrientes, seis hermanos de entre 2 y 10 años que viven en una institución desde el año pasado, desean formar una familia, por eso el Poder Judicial de esa provincia hizo pública una convocatoria nacional a personas dispuestas a adoptar a Juliana, Alejandro, Noelia, Cristian, Jeremías y Camila

“Seis hermanitos desean una familia que los abrace para no separarse”, reza el informe del Poder Judicial de Corrientes, y Carolina Macarrein, titular del Juzgado de Familia Niñez y Adolescencia N°4, precisó a Télam que “ya se comunicaron familias interesadas, que se evaluarán desde este lunes”.

Las y los hermanos tienen entre 2 y 10 años y se encuentran viviendo en instituciones desde el 2022.

Juliana es la mayor y tiene 10 años; Alejandra 8, Noelia 6, Cristian 5, Jeremías 4, y Camila la más chiquita, cumplió 2 años recientemente, detalla la convocatoria oficial que aclara que “no es necesario estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos”.

La jueza Macarrein decidió hacer una convocatoria abierta, pública y nacional a personas o familias que “posean mucho amor para dar y recursos emocionales y materiales para cobijar a seis hermanitos de entre 10 y 2 años”.

Incluso, en el país, existe un colectivo denominado Adopten Niñez Grandes, que se presenta en su web como “un grupo de mapadres autoconvocados con historias diversas pero con un denominador común: todos transitamos la adopción como uno de los caminos para formar nuestras familias”.

Este colectivo viene realizando una intensa campaña pública incentivando la concreción de este tipo de construcciones familiares.

En cuanto a los hermanitos de Corrientes, en el aviso del Tribunal se destaca que “el objetivo principal es no separarlos a fin de que sigan creciendo juntos y puedan transitar el camino de la vida compartiendo risas, lágrimas, juegos, cumpleaños, navidades y miles de momentos más”.

Y se aclara que “no es necesario que sean personas o familias correntinas, sino que pueden ser de cualquier lugar del país”.

Sobre las niñas y niños se detalla que Juliana está en tercer grado, le gusta salir al parque, los paseos recreativos y andar en bicicleta y rollers, además de dibujar y mirar televisión, y que “es obediente, respetuosa e introvertida”.

Alejandra está en primer grado y también disfruta de las salidas recreativas y jugar con sus amigas a las muñecas, además de dibujar y dice que le gustaría comenzar algún deporte

“Es colaborativa y adaptativa, es espontánea y extrovertida”, agrega el informe del Tribunal.

Noelia, de seis años, también está en primer grado y, al igual que a sus hermanas, le gustan las salidas recreativas y jugar con sus amigas a las muñecas y con la tablet “y se adapta sin dificultad a las distintas circunstancias de la vida cotidiana, y es muy sociable”.

Cristian tiene cinco años y va al jardín, y dice el reporte que “es introvertido, pero logra establecer vínculos con sus pares, se maneja con autonomía para su higiene y su alimentación”, y que además “le gusta jugar con muñecos y autos y con sus amigos”.

Jeremías, de cuatro años, también va al jardín y “es muy extrovertido y simpático, es independiente, se higieniza solo y se alimenta sin dificultad, le gusta jugar con sus amigos”.

Finalmente, Camila, la más pequeña tiene dos años, va a la salita de esa edad del jardín maternal, y “es un poco tímida pero muy risueña, se desenvuelve sin dificultad en consideración a su edad, interactúa con sus pares con palabras y gestos, se le puede observar muy inteligente y astuta”.

“Todos tienen excelente estado de salud y muchas ganas de compartir sus vidas”, resalta el informe judicial.

La jueza Macarrein explicó a Télam que las y los hermanos “están institucionalizados” y que “debido a la edad, los tres menores están en el Hogar ‘Tía Amanda’ y los tres mayores en el Hogar ‘María de Nazareth’, ambos de la capital provincial”.

Además, destacó que los “seis hermanitos tienen un vínculo permanente, se ven continuamente y salen a pasear juntos los fines de semana con una familia recreativa”.

LA SELECCIÓN

La magistrada señaló que para la selección de las familias se tendrán en cuenta los legajos de aquellos que se presentaron con intenciones de adoptar a los anteriores grupos de hermanitos y aseguró que el lunes se iniciará el abordaje interdisciplinario de todas personas y familias que se inscribieron como posibles adoptantes.

“Es prioritario que ese vínculo sea para siempre, con una familia que los ame y le dé respuesta a todas sus necesidades, materiales, educativas y afectivas”, concluyó Macarrein.

Quienes tengan interés en la adopción pueden obtener más información en el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N.º 4, Carlos Pellegrini N.º 917 – 1er Piso, al teléfono 3795- 060631, fijo 379 4104289 o bien al mail jfamilianya4-[email protected]

También pueden comunicarse o enviar los mails al Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes (RUACtes) [email protected] ubicado en calle Carlos Pellegrini N°917 -entrepiso- o para consultas comunicarse de lunes a viernes de 7 a 13 al teléfono 0379-4104298.

Patricia Arrúa (Télam)

Related Articles

Falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Un adolescente de 15 años murió tras chocar a bordo de su...

Recompensa millonaria para quien aporte datos sobre Fabiani

La novedad fue comunicada por el ministro de Seguridad de la provincia,...

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...

Fútbol libre: bloqueo de páginas y un detenido

Este miércoles, tras un importante operativo en Mendoza, la Justicia ordenó bloquear...