martes , 30 abril 2024
Home Actualidad Patología mamaria: avanza la consolidación de la red de derivación
ActualidadSalud

Patología mamaria: avanza la consolidación de la red de derivación

En función de consolidar la red de derivación de patología mamaria, la provincia ha distribuido mamógrafos en las cuatro regiones sanitarias. Los equipos están repartidos de acuerdo al área programática de los establecimientos de salud.

El Ministerio de Salud ha distribuido en los últimos años unidades de mamografía en hospitales y centros de salud con el objeto de consolidar la red de derivación de patología mamaria y así fortalecer la atención en los distintos departamentos de Entre Ríos.

En ese marco, el Instituto Provincial del Cáncer junto al Departamento de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante realizaron un relevamiento de los mamógrafos disponibles para actualizar la capacidad operativa.

Atendiendo a la regionalización de la atención sanitaria, por la cual se establecen redes de servicios en cada una de las cuatro zonas en las que se divide la provincia, se dotó de equipamiento a efectores de todas las regiones en función de la población a cargo y las derivaciones que reciben de parte de aquellos departamentos que no cuentan con mamógrafos.

Actualmente la provincia cuenta con 19 mamógrafos distribuidos en diferentes efectores. En lo que respecta a la región I, los hospitales que poseen este tipo de equipo son: San Martín y de la Baxada (Paraná); Dr. Francisco Castaldo (María Grande); 9 de Julio (La Paz); San Blas (Nogoyá); Dr. Fermín Salaberry (Victoria); San José (Diamante) y Nuestra Señora Del Luján (Ramírez).

En la región II cuentan con estas unidades el centro regional de referencia La Constitución y los hospitales Delicia Concepción Masvernat y Felipe Heras (Concordia); General Francisco Ramírez (Feliciano); Justo José de Urquiza (Federal); Santa Rosa (Chajarí) y San Miguel (San Salvador).

En tanto que en la región III el hospital Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay) tiene un mamógrafo y por su parte, en la región IV, los establecimientos Centenario (Gualeguaychú) y Behring (Islas de Ibicuy) también cuentan con este equipamiento.

Este año la cartera sanitaria adquirió digitalizadores de mediana productividad para los efectores de cabecera de los departamentos San Salvador, Islas de Ibicuy, Feliciano, Gualeguaychú y Nogoyá. Dichos equipos fueron comprados con fondos provinciales y ya se encuentran en funcionamiento.

Toda esta gestión de recursos se realiza en el marco del Proyecto de Salud Digital que lleva a cabo el Ministerio de Salud, el cual tiene como objetivo que los distintos profesionales de salud puedan acceder en cada consultorio al historial médico de las personas que atienden así como registrar e interactuar con la información sanitaria vinculada al proceso de atención (antecedentes, diagnósticos o condición de salud, prestaciones, resultados de laboratorio, medicación, entre otros).

Abordaje del Instituto Provincial del Cáncer

El Instituto Provincial del Cáncer, por su parte, viene desarrollando un plan de trabajo que apunta a fortalecer el autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama en Entre Ríos. Este proyecto abarca los años 2023 y 2024. En ese contexto se incluyó la planificación de actividades como: relevamiento de unidades de mamografía de toda la provincia, campañas de autocuidado y prevención de cáncer de mama para población general, capacitaciones para equipos de atención primaria de la salud, publicación de la red de referencia y derivación provincial.

Related Articles

Dengue: hay que mantener la prevención

Disminuye la cantidad de casos en la provincia de Entre Ríos, pero...

San Roque: nuevo operativo de donación de órganos

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná fue escenario de una...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...