domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Moratoria municipal, pasó a comisión el proyecto
DestacadoMetropolitanas

Moratoria municipal, pasó a comisión el proyecto

Ayer se realizó la 10° sesión ordinaria de este año del Concejo Deliberante de Paraná.
Incluye todo tipo de obligaciones, con un período propuesto de 24 cuotas de financiamiento, tasas accesibles y condonaciones de hasta el 100 % en intereses y multas

Fue derivado a la Comisión de Economía y Hacienda del Concejo Deliberante el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal que establece un Régimen Especial de Regularización Fiscal por Deudas Tributarias de los contribuyentes, al 30 de junio de 2023.

“Esta moratoria atiende a pedidos que ha hecho el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, Comisiones Vecinales, Cámara de Estaciones de Servicio y otros actores”, explicó el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, concejal Sergio Granetto.

Y añadió que “tiene que ver también con el Régimen que dispusieron la AFIP y la ATER, es decir la Nación y la Provincia, con una lógica de acompañar esos procesos de regularización luego de la pandemia, en este contexto muchos contribuyentes han tenido dificultades para cumplir sus compromisos fiscales”.

DETALLES

“Es un Régimen muy amplio que incluye todo tipo de obligaciones, con deudas hasta el 30 de junio, con un período propuesto en el proyecto de 24 cuotas de financiamiento con tasas muy accesibles y condonaciones de hasta el 100% en intereses y multas existentes en los casos de pago en contado”, subrayó el edil.

En este sentido dijo que “como novedad incorpora un Régimen de Regularización Voluntaria de mejoras, que es interesante porque desde hace varios años desde la provincia se viene impulsando un proceso en este sentido”.

Destacó que hará “tasas muy accesibles, condonaciones de hasta 100% de intereses y multas en caso de pagos de contado y pocas cuotas”.

Asimismo, destacó que “incorpora un régimen voluntario de regularización de mejoras. Hace varios años desde la provincia se impulsa un proceso en este sentido”.

El edil estimó que “en la próxima sesión se dará tratamiento”, consideró que será aprobado durante la misma y que luego entrará en vigencia.

“Una vez que esté en vigencia este Régimen los contribuyentes se pueden acercar a la AFIM, donde todo el trámite hoy está de manera electrónica y muy sencillo de hacer”, concluyó.

Durante el plenario también se giró a la Comisión de Legislación General el proyecto de ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal que contempla la modificación del Código Urbano, aprobado por la ordenanza 8563.

PARQUE INDUSTRIAL

Al fundamentar la iniciativa, la edila Ana Ruberto explicó: “Este proyecto lo que pretende es ampliar las superficies de nuestro Parque Industrial Manuel Belgrano, debido a los terrenos que van a quedar colindantes a él luego de la finalización de la obra de la ruta 12 y Circunvalación, y el nuevo ingreso que tendrá el Parque Industrial por calle Hernandarias”.

Finalmente, el proyecto de ordenanza presentado por los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador que propone crear el “Programa de Saneamiento del Basural a Cielo Abierto con Implantación de Nativas” de la ciudad de Paraná pasó para su estudio a la Comisión de Comunidad y Participación.

En los fundamentos del proyecto se sostiene que “la implantación de especies nativas favorece a la recuperación de los ecosistemas autóctonos dañados, para ello, primeramente se debe generar un acondicionamiento del suelo, que a su vez con la implantación de especies herbáceas colonizadoras, van propiciando las condiciones para luego establecer una cortina forestal con especies arbóreas”.

Qué tributos incluirá

La moratoria incluirá: Tasa General Inmobiliaria, Tasa por Servicios Sanitarios, Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo, Tasa Solidaria de Contribución para Obra Pública, Fondo Fiduciario de Fortalecimiento de Obras Sanitarias, Contribución de Mejoras, Derecho de Ocupación de la Vía Pública, Derecho de Publicidad, Derecho por Permiso de Uso de Mercados y Ferias, Derechos Cementerio Municipal, Obligaciones derivadas de infracciones en el Juzgado de Faltas, Derecho de Edificación, y Derecho por Niveles y Líneas de Edificación.

Licencia de Bahl

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido del intendente Adán Bahl solicitando licencia sin goce de haberes, por el período comprendido entre el 19 de julio y 13 de agosto próximo, para dedicarse a la campaña por las PASO. Quedará a cargo del Ejecutivo la viceintendenta Andrea Zoff.

Al respecto, la viceintendenta recordó que en anteriores situaciones ya le ha tocado reemplazar al intendente al frente del Departamento Ejecutivo, y añadió: “Creo que siempre lo manifestamos, que es muy distinta la situación al inicio de la gestión a la de hoy, donde los equipos están funcionando muy bien, entonces resulta mucho más sencillo”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...