lunes , 15 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 19 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 19 de julio en Entre Ríos

Escuela Las Delicias

1871

Entre Ríos ofrece sus ciudades para capital de la República

La cámara legislativa sancionó una ley ofreciendo al gobierno nacional cualquiera de las ciudades de Entre Ríos, con un radio de cuatro leguas desde la plaza principal, para la radicación de la Capital de la República.

La iniciativa debe ser estimada como una contribución a solucionar el candente problema de la capitalización que por muchos años provocó la apasionada atención y ahondada preocupación de los estadistas y de la opinión pública. Dos tendencias polarizadas dividieron el juicio de los hombres: la que anhelaba la capitalización de la ciudad de Buenos Aires y la que la resistía sosteniendo que la capital debería radicarse en el interior del país, previendo lo que ocurrió después, que la metrópoli absorbió la actividad nacional, prosperando en desmedro de la economía de las provincias, de suyo empobrecidas.

Durante los largos años en que se debatió este problema diversos pueblos y parajes fueron propuestos para la capital de la República entre ellos Buenos Aires, Belgrano, Córdoba, Fraile Muerto o Bell Ville, Las Piedras o Villa Constitución, isla de Martín García, Paraná, Rosario de Santa Fe, San Fernando de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos, Villa María, Villa Nueva, etc.

El debate quedó terminado con la capitalización, en 1880, de Buenos Aires y la fundación de la ciudad de La Plata como capital de la provincia bonaerense.

1900

Donación de un terreno para la escuela de agricultura “Las Delicias”

Por ley de la fecha se autorizó al Poder Ejecutivo. para adquirir al Banco Provincial, en liquidación, 300 hectáreas del campo denominado “Las Delicias”, ubicado en el distrito Sauce, del departamento Paraná, con todo lo edificado, por la suma de 60 mil pesos, a fin de donarlo al gobierno nacional para el establecimiento y permanencia de una escuela de agricultura, con la expresa condición de que si se “dejara utilizar dicho terreno para la escuela de agricultura, volverá sin más trámite al poder del gobierno de la Provincia”. En base a esta donación se fundó la actual escuela de agricultura, cerca de la estación “Las Delicias” (hoy Gobernador Etchevehere) donde se instruye en el conocimiento y práctica de los trabajos agropecuarios.

El nombre “Las Delicias” proviene de la estancia homónima donde se instaló la estación y el pueblo, propiedad de Joaquín Auli y de su hija María Luisa.

1961

Liotta realiza el primer implante clínico

Domingo Liotta, nacido en Diamante, en 1961 inventó la Asistencia Cardiocirculatoria con ventrículo artificial incorporado en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca irreversible, y con el Dr. E. Stanley Crawford, el 19 de Julio de 1963 realizaron el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratorácica en el Hospital Metodista de Houston.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Un balcón al río 

El río Paraná desde Bajada Grande es un espectáculo majestuoso. La otra...

Un 14 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1789 – TOMA DE LA...

Sucedió un 14 de julio en Entre Ríos

1840 La escuadra francesa se estaciona frente a Punta Gorda  La escuadra...

Las termas, durante invierno, entre los mayores atractivos

Entre Ríos es reconocida como una de las mejores provincias de la...