domingo , 28 abril 2024
Home Metropolitanas Parque Fotovoltaico, analizaron el impacto ambiental  
Metropolitanas

Parque Fotovoltaico, analizaron el impacto ambiental  

Parque Fotovoltaico: Presentaron el estudio de impacto ambiental.
En audiencia pública, se presentó el estudio de impacto ambiental del Parque Solar Fotovoltaico en Paraná

Técnicos del Municipio y la UTN habilitaron un espacio de consulta ciudadana con relación a la obra. El proyecto, financiado con fondos municipales, ubica a Paraná como pionera en la producción de energía limpia, en el marco de la Ley Provincial 10933.

En el Centro de Formación, Innovación y Servicios, ubicado en el Parque Industrial Manuel Belgrano (calles Antonio Salellas y Hernandarias), se llevó a cabo este lunes una audiencia pública para presentar el estudio de impacto ambiental del Parque Fotovoltaico Industrial Solar.

Se trata de una última instancia de este proceso que contempla un espacio de participación ciudadana, donde este lunes asistieron comisiones vecinales de la zona y a empresas radicadas en el Parque Industrial, entre otras organizaciones.

 
En audiencia pública, se presentó el estudio de impacto ambiental del Parque Solar Fotovoltaico.

“Se llevó a cabo en conjunto con la UTN la audiencia pública en relación con el parque fotovoltaico que se va a instalar en inmediaciones del Parque Industrial. Estuvo dirigida a los vecinos que se encuentran en la zona, al igual que las empresas radicadas en el Parque Industrial; ante una obra de esta magnitud, el Municipio cumple con la obligación de realizar esta convocatoria”, afirmó Julián Hirschfeld, subsecretario de Coordinación Operativa de la Municipalidad de Paraná.

A su turno, el subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Arriola, explicó que “es una presentación del estudio de impacto ambiental para dar cumplimiento con el artículo 57 del decreto 4977/09 del gobierno de Entre Ríos, donde se reglamenta este procedimiento. Además, la documentación estuvo expuesta en el Centro de Formación, Innovación y Servicios”.

El ingeniero Andrés Agosti, presidente de la Unidad de Estudios y Certificaciones Ambientales, Social y Gobernanza de la UTN, que depende de la Secretaria de Coordinación Universitaria del Rectorado de la UTN, se refirió a la importancia de este procedimiento en el marco del futuro Parque Solar Fotovoltaico. 

“Estamos cerrando la última etapa del estudio de impacto ambiental, que se corresponde con una audiencia pública para que luego el Municipio pueda emitir el certificado de aptitud ambiental. Ese certificado de aptitud ambiental es el documento probatorio que garantiza que el proyecto no tiene impactos negativos sobre el medio ni la sociedad y posibilita la ejecución del proyecto”, planteó.

Luego agregó que “para la realización de este estudio de impacto ambiental participaron varios profesionales evaluando todos los aspectos de flora, fauna, los propios ambientales, pero también  los sociales, como el impacto en el empleo o en la alteración del medio social. Todos los resultados fueron positivos. Eso también fue avalado por la provincia al hacer los análisis del estudio de impacto ambiental. Nos encontramos en esta última instancia en donde le damos la participación a la ciudadanía en este proceso abierto”.


Detalles

De las 20 hectáreas incorporadas por el Municipio el año pasado al Parque Industrial, la mitad será destinada a la construcción de un parque fotovoltaico de 7 megas. El proyecto es financiado con fondos municipales.

La obra, ya licitada, ubica a Paraná como pionera en la producción de energía limpia y busca cumplir con la Ley Provincial 10933, sancionada en 2021, con el objetivo de que el 30% de la energía consumida en Entre Ríos sea renovable para el 2030.

El parque fotovoltaico, que tendrá 10.000 paneles, va a generar aproximadamente unos 18  GWh/ año de energía. Un total que se va a distribuir entre el consumo industrial y hogareño.

Related Articles

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...