domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Encuentro de cooperativas y recuperadores de residuos
Actualidad

Encuentro de cooperativas y recuperadores de residuos

Se realizó un Encuentro de cooperativas y recuperadores de residuos de urbanos.

Más de 100 integrantes de cooperativas y grupos de recicladores y recuperadores de Entre Ríos compartieron el séptimo encuentro provincial en Villa Clara con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la intendenta Silvina Dome.

El presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; la directora de Microcréditos Hortensia Torres, y el director de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez, entre otras autoridades, compartieron la apertura de la jornada con integrantes de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos urbanos, realizada en el Salón Barón Hirsch en Villa Clara.

Durante la bienvenida, Paira compartió: “El Estado debe construir un futuro mejor junto a quienes trabajan en cada rincón de nuestro territorio, con políticas públicas que nacen a partir de la escucha de las acciones que vienen emprendiendo las organizaciones de la sociedad civil. Ese es el rumbo que nos han marcado el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, fortaleciendo la escucha y acompañando los procesos vinculados al cuidado y el trabajo”.

“Gracias por poner el cuerpo diariamente y hoy compartirnos sus experiencias, que nos permiten pensar juntos de esta jornada que nos trae ideas y propuestas de cuestiones que tendremos que revisar y fortalecer. Desde nuestro rol en el Estado y con las cooperativas estamos convencidos que el camino es por acá, trabajando juntos en el marco de la economía social y el cuidado de la casa común, pero también el cuidado de quien cuida, que en definitiva es el cuidado de todos”, agregó la ministra.

Mientras que la presidenta municipal retomó el recorrido de la ciudad en materia de reciclado: “Nosotros comenzamos con el reciclado de residuos por un proyecto de los estudiantes de la escuela secundaria que se presentaron en la Feria de Ciencias y pasaron a la instancia provincial, ahí tomamos la posta y comenzamos a trabajar en conjunto. Hemos podido reciclar muchísimo gracias al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Ambiente, y nos llena de alegría poder recibirlos porque significa que algo estamos haciendo bien”.

Etchemendy, manifestó: “Para nosotros es un orgullo poder decir que hoy en Entre Ríos tenemos más de 20 cooperativas de recicladores de residuos, y muchas de ellas ya están pensando en el valor agregado de los residuos. Los enemigos de la economía social se combaten mostrando este trabajo, la gestión, con leyes como la entrerriana que su auto fue la actual vicegobernadora”.

Trabajo en territorio

Sobre la convocatoria, Precerutti explicó: “La temática estuvo centrada en el reciclador como promotor ambiental comunitario, en ese marco durante la jornada hubo intercambio de saberes y experiencias que se vienen llevando adelante en las más de 20 localidades de las que provienen los representantes. Hoy planteamos también la participación y acompañamiento del Estado con este sector, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Ipcymer, la Secretaría de Ambiente, la Fundación Eco Urbano, entre otros actores, para con un sector que muchas veces es invisibilizado, y que tiene un rol tan importante no solo dentro de la economía social si no también en la provincia”.

Desde la Fundación Eco Urbano, su referente Horacio Enriquez, subrayó: “Los trabajadores son un eslabón fundamental para gestionar estas políticas que administran las basuras y que son todo un desafío para los municipios, y estos espacios que hemos construido con la Secretaría de Economía Social que aportan a los recuperadores para nosotros es muy importante. Si hay un sector que cuida el planeta, son los recicladores, hoy el mundo se debate en un nuevo paradigma que es lo que antes era basura, puede ser materia prima en la industria del reciclaje”.

En esa línea, Claudia Villagra de la Cooperativa Nueva Vida agradeció a la cartera social por la facilitación de las herramientas para poder llevar adelante la tarea diaria y definió que la presencia del Estado fortalece la existencia de estos espacios.

Detalles

La actividad fue organizada en forma conjunta entre la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) del Ministerio de Gobierno y Justicia; la Secretaría de Ambiente; la Municipalidad de Villa Clara y la Fundación Eco Urbano de Paraná.

Durante el encuentro, se relevó y sistematizó información surgida del intercambio y las actividades que realizaron las y los participantes.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...