jueves , 18 julio 2024
Home Actualidad Buscan cómo ir al Mundial de Programación
ActualidadDestacadoEducación

Buscan cómo ir al Mundial de Programación

El santafesino Juan Pablo Cabaña y los paranaenses Federico Quijada y Santiago Re clasificaron al Mundial de Programación, que se realizará en Egipto.

Tres estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de Información, de Santa Fe y Paraná, están entrenados para participar de la Final mundial de Programación que se realizará en noviembre en Egipto. El año pasado iniciaron una campaña de recolección de fondos pero no fue suficiente para poder costear los pasajes de los alumnos y su entrenador.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

Santiago Re (que también participó en la final de 2019), Juan Pablo Cabaña y Federico Quijada son los tres estudiantes avanzados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, que están en condiciones de asistir al evento mundial que reunirá a programadores de distintos continentes.

El año pasado hicieron una campaña para conseguir recursos y poder asistir junto a su coach, Matías Ramos, a esta Final Mundial ICPC (International Collegiate Programming Contest), que se hará del 12 al 17 de noviembre en Sharm el-Sheik, Egipto.

Lo que lograron recaudar en ese entonces, no les alcanza para poder afrontar los pasajes, por eso ahora salieron nuevamente a movilizarse para ver si logran más apoyo. La clasificación conquistada prevé que los organizadores les den alojamiento y comida durante la semana que dura la competencia, por eso lo que requieren es ayuda para solventar los pasajes aéreos a Egipto.

Según señalaron, aún están muy lejos de poder costear los cuatro pasajes que necesitan para viajar junto a su entrenador.

“Estamos complicados con los pasajes a Egipto porque son caros; la facultad y sobre todo el Rectorado, se comprometió a ayudarnos pero igualmente es una cifra importante, por eso tratamos de conseguir la mayor colaboración que podamos porque queremos ir”, comentó Federico Quijada.

El joven, oriundo de Paraná -al igual que su par Luis Ré-, cursa el último año de la Ingeniería en Sistemas de Programación. En diálogo con EL DIARIO, Quijada comentó que es la primera vez que un equipo de UTN Argentina logra un segundo puesto en la Competencia Regional. “La competición es en equipos de tres integrantes que tienen que estar cursando en la misma facultad. En nuestro caso somos Juan Pablo Cabaña (de Esperanza, Santa Fe), Luis Santiago Ré y Federico Nahuel Quijada (ambos de Paraná), que asistimos a la UTN Santa Fe. En dicha competencia contamos con una sola computadora para los tres integrantes, un conjunto de 12 a 15 problemas, y cinco horas para resolver la mayor cantidad de ellos. Éramos 252 equipos, de todas partes de Latinoamérica”, explicó el joven.

Para pasar a la instancia mundial “se necesitaba salir en el top 3 de nuestra subregión integrada por Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Terminamos 5tos. el cómputo general, y 2dos. de la subregión así que como logramos el puesto esperado, nos avisaron que clasificábamos al mundial”, acotó no sin orgullo Federico.

“En el mundial se estima la participación de alrededor de 130 equipos, de todas partes del mundo”, acotó.

PREPARACIÓN

En agosto próximo tienen previsto viajar a Buenos Aires a una de las últimas preparaciones. Cabe agregar que por haber clasificado, fueron invitados a la experiencia de preparación y entrenamiento en la Universidad de Campinas, en Brasil que fue muy significativa para el grupo: “Todos los días teníamos una competencia de cinco horas, sábado incluido”. Para esa ocasión que tuvo lugar a principios de este año, la UTN Santa Fe les facilitó los pasajes.

Ahora siguen entrenando individualmente y por equipo, con la expectativa de estar en la competencia mundial. Mientras tanto, están a la busca de sponsor y ayudas para costear los aéreos a Egipto. “En el caso de Juan Pablo y mío, la empresa en la que trabajamos Argeniss, nos cubrirá un pasaje. Estamos hablando y gestionando con la Facultad para afrontar los costos restantes”, comentó Quijada.

Logros

Junto a esta terna hay otros cuatro grupos -dos de la UBA, uno de Córdoba (UNC) y otro de Rosario (UNR)- que también irán a Egipto. “Hasta ahora solo un equipo consiguió el dinero necesario”, informó Federico.

Antes del desafío del certamen a escala mundial, los tres estudiantes, durante todos estos meses desde que se enteraron que quedaron seleccionados, continúan preparándose y estudiando con libros especializados y práctica en resolución de problemas.

En abril de 2022, el equipo que representa a la UTN Santa Fe, salió 2do. en la Competencia Regional de Sudamérica-Sur, donde compitió contra 63 equipos de Argentina, Perú, Chile y Bolivia, conquista que le valió la clasificación para el Mundial.

Para ayudar

En caso de querer ayudar, los interesados pueden contactarse al mail del entrenador de los estudiantes: [email protected]

Related Articles

Paraná: se prevé ascenso de la temperatura

Para el tramo final de la semana, durante hoy jueves 18 de...

Duelo nacional por el atentado a la AMIA

Javier Milei decretó duelo nacional todos los 18 de julio de cada...

Energía: Frigerio se reunió con la Feder

Rogelio Frigerio y la Feder analizan alternativas ante el incremento del costo...

Schonfeld es el nuevo presidente del Iaaer

Maximiliano Schonfeld es el nuevo presidente del Instituto Audiovisual de Entre Ríos...