lunes , 17 junio 2024
Home Cultura El teatro y las infancias, una alianza que se hizo encuentro
Cultura

El teatro y las infancias, una alianza que se hizo encuentro

Las infancias tendrán un lugar destacado en el Encuentro Entrerriano de Teatro.

El Encuentro Entrerriano de Teatro será una oportunidad para reunir a los amantes del teatro de la costa del Uruguay, y en especial a los más pequeños y sus familias con una oferta de cuatro funciones infantiles.

Las obras serán: “Las olorosas aventuras de William Calderón”, Grupo Las Yotivenco de Concepción del Uruguay; “Payasos contra el clima”, Grupo Los Macanos Borondongos de Paraná; “Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas”, Grupo Compañía de lo Urgente de Paraná; y Tiburón XXL (Santa Fe, obra invitada). Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita. Los horarios y las salas aún están sujetos a confirmar.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos, en cogestión con la Municipalidad de Concepción del Uruguay; y se desarrollará entre el 3 y el 6 de agosto.

En “Las olorosas aventuras de William Calderón” (de Cristian Palacios) el intrépido capitán William Calderón y sus marineros, emprenden un viaje plagado de obstáculos hacia la lejana tierra de Inmunditia Mundis. La música y la fantasía abrirán camino para que estos personajes descubran o no, el origen de todos sus males. En la obra actúan Olivia Reinhartt, Solange Restaino y Facundo Torresán. La dirección y producción general es del Grupo Las Yotivenco de la ciudad anfitriona del Encuentro.

Cristian Palacios también es el autor -y en este caso director- de “Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas” llevada a escena por la Compañía de lo Urgente (Paraná). Esta es la historia de cómo un montón de sabios que creían tener razón estaban equivocados y de cómo otro montón de sabios que creían estar equivocados tenían razón. Una divertidísima y accidentada historia de la forma de ver el mundo y de soñar mientras lo miramos. Los Sonámbulos nos hace viajar a través de la sinuosa historia de la ciencia, con sus tropiezos, aciertos y ocurrencias, para tratar de entender un poco más (o un poco menos) el mundo que pisamos. En escena Gustavo Bendersky . La obra está destinada a infancias a partir de los 8 años, a adolescentes y adultos.

LAS OBRAS

Otra obra para las infancias pero también para las familias será “Payasos contra el Clima”. Se trata de una versión libre de la obra “Hoy: no hay función” de Jorge Díaz, llevada a escena por Los Macanos Borondongos, de Paraná. En la obra cinco payasos tristes en una pista de circo vacía suspenden la función. El cambio climático y la sequía han dejado al pueblo desierto y la carpa de circo sin público. Si no hay agua no hay vida y si no hay vida no hay gente y si no hay gente no se puede realizar la función.

Desesperadamente buscan una solución. La obra invita a una reflexión sobre las consecuencias del cambio climático y aborda la imaginación como forma de transformación colectiva, tanto en la búsqueda como en la construcción y puesta en común de las soluciones. El elenco está integrado por: Manuel Agustín Leiva, Aldana Badano, Carina Colombo, Juan Carlos Izaguirre, y Alexis Chausovsky. Cabe destacar que Izaguirre también realiza la dirección de la puesta.

“Tiburón XXL” es una aventura marítima donde nada es lo que parece y todo puede cambiar en un instante. Con gran despliegue de escenografía, música, títeres, actores y muñecos, la obra dirigida por Ulises Bechis y llevada a escena por María Victoria Menéndez, Julián Bruna y Elías Alberto, invita a las infancias a este recorrido por el mar donde se van a divertir, nadar, surfear y ayudarlos a salir y regresar de un divertido paseo.

Durante el desarrollo del Encuentro Entrerriano de Teatro, el acceso a todas las actividades será libre y gratuito, teniendo en cuenta la capacidad de las salas, tanto para funciones como capacitaciones y charlas abiertas.

Related Articles

Estar en el padrón, para poder votar

La falta de interés de la ciudadanía en relación a la participación...

Los empleados públicos conquistan el salario familiar

El 15 de junio de 1945 el interventor de Entre Ríos, Humberto...

Desarrollo, escuelas y formación ciudadana en la provincia profunda

Los enlaces entre trayectorias escolares, formación de ciudadanía, procesos de desarrollo social...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...