lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad El Iafas evalúa cómo abordar los posibles casos de violencia laboral
Actualidad

El Iafas evalúa cómo abordar los posibles casos de violencia laboral

Dirigentes de UPCN se reunieron con el titular del Iafas.

En el gremio de empleados estatales se recibieron denuncias de trabajadores y trabajadoras por casos de maltrato o violencia de género, que se habrían producido en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La Unión del Personal Civil de la Nación solicitó que la comisión conformada en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social para tratar la violencia de género amplíe su abordaje e incluya a la violencia laboral.

El presidente del Iafas dio la directiva de avanzar en ese sentido y, de este modo, el instituto podría convertirse en el primer organismo provincial en aplicar esta normativa internacional, se informó a APFDigital

La secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, y Eugenia Valle, integrante de la comisión directiva del sindicato, se reunieron con el presidente del Iafas, Silvio Vivas.

DETALLES

En el encuentro se trataron temas laborales, entre ellos la falta de condiciones que presentan las salas de descanso en los distintos lugares, y la necesidad de analizar códigos que tienen que ver con el trabajo los fines de semana, el refrigerio y el fallo de caja. 

“Estos puntos quedaron planteados. Si bien no obtuvimos una respuesta, pudimos transmitir al funcionario cuáles son las inquietudes de los trabajadores”, expuso la Secretaria Adjunta.

Las dirigentes de UPCN también plantearon la problemática de violencia laboral, luego de que se recibieran en el Sindicato denuncias de trabajadores y trabajadoras por casos de maltrato o violencia de género ocurridos en algunos lugares del organismo. 

PARTICIPACIÓN EFECTIVA

“Pedimos que la Comisión Interdisciplinaria que hoy existe en el Instituto y que se ocupa del tratamiento de la violencia de género, contenga la participación efectiva de los representantes de UPCN”, expuso Domínguez.

“Además solicitamos que esa comisión amplíe su abordaje y no se limite a la violencia de género, sino que también abarque la violencia laboral, teniendo como base los preceptos del Convenio 190 de la OIT”, subrayó.

Informó también que el titular de Iafas dio la directiva de avanzar en ese sentido, por lo que el Iafas podría ser el primer organismo provincial en institucionalizar esta normativa internacional que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

CONVENIO 190

“En la administración pública provincial ocurren hechos de violencia laboral, por eso UPCN va planteando el tema en cada repartición, para avanzar en la aplicación del Convenio 190 y determinar de qué manera se puede enfocar”, detalló la dirigente sindical.

“Fue una reunión positiva. Las conversaciones van a continuar e iremos viendo en qué aspectos podremos seguir avanzando respecto de los temas planteados y de otros que puedan surgir”, expresó por último Domínguez.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...