sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Salud Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes
Salud

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes

Los especialistas manifiestan que las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes.

Especialistas resaltaron que las alergias alimentarias “son cada vez más frecuentes”, llegando hasta triplicarse la alergia a la proteína de la leche de vaca en 10 años según un estudio argentino, producto de un “nuevo estilo de vida”, donde hay más partos por cesárea, una alimentación diferente donde prevalecen los alimentos ultraprocesados y un menor contacto con la naturaleza.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas del inglés World Allergy Organization) asegura que las alergias alimentarias “van en aumento”.

“Veo cada vez más alergias alimentarias. A lo largo del mundo suele decirse que se duplicó, pero nosotros no tenemos datos, salvo un estudio del Hospital Italiano que dice que ha aumentado tres veces” la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), indicó a Télam la pediatra especialista en Alergia e Inmunología Infantil, Karina López, secretaria del Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Según el estudio “Prevalencia de alergia a la proteína de la leche de vaca en niños en un hospital universitario de comunidad” (2018) realizado por profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, el diagnóstico de esta alergia se incrementó a través del tiempo y pasó de 0,4% en 2004 a 1,2% en 2014, es decir, se triplicó.

El estudio fue realizado entre enero de 2004 y diciembre de 2014 y registró 14.710 nacimientos, entre los que se identificaron 116 casos de niños con APLV diagnosticada desde el nacimiento y hasta un año de vida.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia alimentaria más frecuente en pediatría, con una prevalencia entre el 1,8% y el 7,5% en el primer año de vida.

Algunas razones

Entre las razones del incremento de las alergias alimentarias a lo largo del tiempo se encuentran “la alimentación, los nacimientos por cesárea, el poco contacto que tenemos con la naturaleza, vivir con menos exposición al sol, la comida multiprocesada, todos elementos que afectan la respuesta del sistema inmunológico”, detalló el pediatra y especialista en Alergia e Inmunología Clínica, Claudio Parisi.

Las alergias alimentarias se desarrollan por una condición genética pero también pueden ser causadas por factores contextuales.

“Hay factores que son no modificables como la genética (en la etnia caucásica es más frecuente y en niños es más frecuente en varones), mientras el antecedente familiar de un pariente alérgico también es fundamental”, explicó López, quien también fue directora del Comité de Alergia Alimentaria de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Si bien aseguró que “ninguna teoría está confirmada”, advirtió que los factores modificables son “los partos por cesárea, la ausencia de lactancia materna en los primeros meses de vida y el uso temprano de antibióticos o de antiácidos”.

“La lactancia materna aporta simbióticos naturales que ayudan a la tolerancia de los alimentos”, aseguró.

En cuanto al parto, explicó que “en la cesárea se contamina o se coloniza al niño con bacterias que no son buenas que están en la piel de la mamá y además todo lo que está en el quirófano y eso hace que el niño no pueda colonizarse con bacterias buenas que están en el parto vaginal”.

En este sentido, con respecto al incremento de las alergias alimentarias a lo largo de los años, indicó que “una de las razones es el aumento de las cesáreas que en algunos lugares privados es de hasta el 90%”.

Entre las posibles acciones para contrarrestar el aumento de alergias, nombró “promover el parto por vía vaginal y favorecer o fomentar la lactancia materna los primeros 4 a 6 meses de vida”.

La importancia de la adrenalina 

Familias de pacientes con alergias alimentarias, que afectan a entre 220 y 250 millones de personas en el mundo, y especialistas en la materia advirtieron sobre la necesidad de contar con adrenalina para inyectar en casos de anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal, y pidieron “solidaridad” para ayudar a prevenir contactos accidentales con determinados alimentos.

La adrenalina, según diversos protocolos del Ministerio de Salud, es considerada “el pilar del tratamiento” ante un caso de anafilaxia y “debe administrarse de inmediato” dado que entre otras cuestiones su aplicación dilata las vías respiratorias y estimula el sistema cardiovascular, lo que permite la recuperación del paciente.

Las alergias alimentarias son reacciones adversas inmunológicas que se desarrollan contra proteínas alimentarias, y el 90% de ellas son producidas por 8 alimentos, que son la leche, el huevo, el trigo, la soja, el maní, los frutos secos, los mariscos y los pescados.

En el mundo, entre 220 y 250 millones de personas pueden sufrir este tipo de alergia, la cual afecta en un 5-8% a niños y en 1-2% a adultos, según datos de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el “Estudio epidemiológico de alergia alimentaria en una población de niños argentinos” (2020) elaborado por profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) encontró que la prevalencia de alergia alimentaria fue menor: el 0,87 % sobre un total de 23.733 pacientes menores de 18 años.

“La alergia a la leche, el huevo y al trigo en un 80% se curan antes de los 6 años de edad”, mientras que “en general la alergia al maní y a los frutos secos no se cura en la mayoría de los casos”, dijo a Télam el pediatra y especialista en Alergia e Inmunología Clínica Claudio Parisi, jefe de las secciones Alergia Adultos y Alergia Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Las reacciones adversas que se desarrollan frente a determinados alimentos dependen de los tres tipos de alergia que existen, que son las mediadas por inmunoglobulina E (IgE), las no mediadas y las mixtas.

Related Articles

Una Prepaga bajará la cuota un 22%

Los afiliados verán reflejada la reducción en los valores de la factura...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...