sábado , 27 abril 2024
Home Destacado Escuela Estrada, recuperación edilicia
DestacadoEducación

Escuela Estrada, recuperación edilicia

Se invertirán más de 46 millones de pesos en la obra de la escuela Estrada, ubicada en Ramírez y Laurencena.
Se harán trabajos en la fachada, arreglos de carpintería, ejecución de veredas, como de accesibilidad, reemplazo de instalaciones y demás reparaciones generales

El gobierno provincial abrió los sobres de la obra de puesta en valor del edificio educativo Nº 96 “José Manuel Estrada”, de Paraná, cuyo presupuesto oficial supera los 46 millones de pesos.

Con la premisa de solucionar distintos problemas y poner en valor el edificio de la Escuela N°96 “José Manuel Estrada” de Paraná, el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, abrió los sobres de licitación de la obra.

En el acto de apertura, llevado adelante en las oficinas de la cartera provincial, estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl; y la directora de la escuela, Marcia Cáceres. Acompañaron, el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu, y la diputada provincial Carina Ramos.

INFRAESTRUCTURA

“La puesta en valor de la escuela Estrada de Paraná es una más de las 140 obras de infraestructura educativa que tenemos en la provincia y esto forma parte de un plan de infraestructura escolar que el gobernador Gustavo Bordet ha llevado como premisa para el desarrollo de la obra pública en toda la provincia”, destacó el ministro Marcelo Richard.

En relación a los trabajos a ejecutar, el titular de la cartera explicó que “el proyecto plantea una intervención de 2190 m2 para dar solución a distintos problemas que se requieren en el edificio”. En tanto precisó que “se realizarán trabajos de verificación y acondicionamiento de la fachada, con los tratamientos adecuados”.

En cuanto a las intervenciones a realizar en función de la accesibilidad, Richard remarcó que “vamos a construir dos nuevas rampas, una sobre Avda. Ramírez y otra en el área de jardín, de esta forma se podrá unir los diferentes niveles que presenta el establecimiento”.

El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, expresó: “Es un proyecto que apoyamos y venimos trabajando junto a todas las instituciones y barrios de la zona y que hoy el gobierno provincial comienza a hacer realidad. La Escuela Estrada lleva más de 96 años educando gurises en Paraná, con un gran arraigo en la comunidad, sobre todo en dos barrios tan grandes como El Morro y el Macarone. Hoy son 300 los chicos que estudian ahí.”

“Los entrerrianos tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestro sistema educativo. Hace 2 años que el ciclo lectivo inicia en tiempo y forma, que se cumple con los días de clases que establece el calendario educativo. Entre 2004 y 2021, nuestra provincia mantuvo constante los niveles de inversión educativa en 24 puntos del gasto total. CABA, el distrito más rico del país, redujo en 9 puntos su presupuesto educativo, en el mismo lapso” destacó el funcionario municipal.

Al finalizar, el intendente Adán Bahl, afirmó: “Este es el camino. Estas son las políticas que hay que fortalecer. Sabemos cómo hacerlo. Nos respaldan los hechos”

Con un presupuesto oficial de 46.933.804 pesos, el plazo de ejecución de los trabajos es de 240 días corridos. La apertura contó con una sola oferta: Cemyc SRL..

Detalles de la obra

El proyecto plantea una intervención de 2.190 m2 para solucionar distintos problemas tanto de pintura sobre la fachada del establecimiento, arreglos de carpintería, ejecución de veredas perimetrales, como de accesibilidad, reemplazo de instalaciones y demás reparaciones generales.

Además, se procederá a la extracción de persianas de madera y al cerrado de taparrollos con placas de yeso, y se realizarán trabajos de restauración de aberturas de madera existentes y posteriormente se le aplicará esmalte sintético.

También, se llevará a cabo la demolición de veredas existentes, aplicación de nuevos pisos en veredas perimetrales interiores, exteriores y accesos incluyendo la rampa, escaleras e ingresos. En cuanto a la accesibilidad se prevé la construcción de dos nuevas rampas que unifiquen los diferentes niveles que presenta el establecimiento. Asimismo, también se proyecta la modificación y adaptación de un nuevo baño adaptado dentro de un grupo sanitario. También se procederá a revisar y reacondicionar el sistema eléctrico e instalación de gas de las áreas intervenidas.

“Regalo anticipado”

La directora de la Escuela N°96 José Manuel Estrada, Marcia Cáceres, comentó que “esta obra es un regalo anticipado porque estamos muy pronto a cumplir 100 años en la institución”.

Asimismo, indicó que “para alcanzar este proyecto, siempre hemos sido recibidos tanto por el gobierno provincial, como el municipal. Ha sido un trabajo colaborativo, si bien es infraestructura, lo pensamos en términos edilicios, pensando en las mejoras pedagógicas que implica una obra de este tipo, porque son mejores condiciones para los estudiantes y también laborales para los docentes, mejores espacios, más organizado, mejores condiciones. Entonces para nosotros no solamente vemos la dimensión de la infraestructura, de lo económico, sino en términos pedagógicos y de trabajo docente”.

Related Articles

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Corredores inmobiliarios piden la creación de la carrera universitaria

“Queremos que esta carrera además sea en la universidad pública, que tenga...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...