sábado , 27 abril 2024
Home Sin categoría Jaime Chavin, conquistador de América
Sin categoría

Jaime Chavin, conquistador de América

Chavín, en la Selección Argentina ganadora del Campeonato Sudamericano 1921. Arriba: Tesoriere, Dellavalle, Solari, José López, Bearzotti y Celli. Abajo: Pedro Calomino, Julio Libonatti, Gabino Sosa, Raúl Echeverría y Jaime Chavin.
El ex futbolista uruguayense fue protagonista de la Selección Argentina que ganó el primer Campeonato Sudamericano en 1921. Además, consiguió títulos con Huracán y River, siendo uno de los delanteros más influyentes en el inicio del siglo XX

Una década en la cúspide de las competencias nacionales le alcanzó a Jaime Chavin para dejar grabado su nombre en la historia grande de los orígenes del fútbol argentino. Pero, ¿quién fue este ex futbolista que dejó impregnado su juego a finales de la década del 10 y en los comienzos del 20?

Chavín nació el 25 de julio en la ciudad de Concepción del Uruguay y, por diferentes circunstancias, se mudó a Buenos Aires siendo muy joven. Se sumó a las categorías formativas del Club Atlético Huracán y debutó en Primera División el 10 de septiembre de 1916, el mismo día que anotó su primer gol en el triunfo que obtuvo el conjunto de Parque Patricios sobre Columbian (5-2).

Al entrerriano le decían el “Rusito de pañuelito blanco” (su apodo también fue disminuido simplemente a “Rusito”), ya que tenía siempre un pañuelo blanco, colgado del pantalón. Aunque su marca goleadora no fue sobresaliente como la de otros atacantes de la época, su clase y su soltura para jugar como puntero cautivó a muchos fanáticos. 

En su primera etapa en el conjunto “Quemero”, el protagonismo de Chavin fue creciendo gradualmente con el paso del tiempo y, a pesar de su corta edad, se terminó convirtiendo en una de las figuras y un referente del ataque de un equipo que en ese período, fue uno de los animadores principales de los diferentes torneos. 

En su temporada de estreno, el entrerriano disputó diez partidos y convirtió dos goles; luego, en 1917, participó de 26 cotejos y dejó su sello en la red en tres oportunidades. En 1918 intervino en 21 encuentros y anotó dos goles; mientras que en 1919, en el medio de un caos organizacional del fútbol argentino (NdR: ese año desafiliaron a 14 equipos de la Asociación Argentina de Fútbol y se originó la Asociación Amateur), concretó dos tantos en ocho compromisos.

CUATRO PARTIDOS Y UN TÍTULO

Respaldado por los buenos rendimientos, Chavín rápidamente tuvo lugar en la Selección Argentina, aunque sólo jugó cuatro partidos con la camiseta albiceleste.

La primera intervención con el seleccionado nacional fue en el Campeonato Sudamericano de 1917, desarrollado en la ciudad de Montevideo (Uruguay), del 30 de septiembre al 14 de octubre. El puntero izquierdo, con 17 años, fue convocado para formar parte del plantel. Sin embargo, no sumó minutos en el representativo argentino que concluyó subcampeón tras caer en la final frente al local (1-0).

Luego de esta experiencia, su debut se produjo el 17 de julio de 1918, en un encuentro que culminó igualado 1 a 1 entre Argentina y Uruguay, en el marco de la Copa de Honor. 

El estreno en la red de parte del entrerriano sucedió el 18 de octubre de 1919, en su segunda presentación con el seleccionado nacional en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El partido frente a Uruguay en la Copa de Honor Argentina, fue el compromiso donde necesitó 73 minutos para marcar el cuarto gol del conjunto albiceleste, que terminó imponiéndose por 6 a 1.

El tercer partido de Chavin con la camiseta de la Selección Argentina fue el 6 de diciembre de 1919, en la derrota 4-2 frente al combinado uruguayo en un cotejo que correspondió al Trofeo Circular y se desarrolló en el Parque Pereira.

Pero, el plato fuerte llegó en 1921. Tras cuatro ediciones, Argentina se quedó por primera vez con la Copa América. Como local, desplegó un gran fútbol, ganó todos sus encuentros y obtuvo su primer título a nivel continental con el entrerriano como protagonista. 

Las repercusiones de los periódicos tras una gran actuación con River Plate en el Campeonato de Primera División de 1920.

El certamen comenzó el 2 de octubre en el campo de Sportivo Barracas, ante 20 mil espectadores. Argentina enfrentó a Brasil y Chavín fue parte de la formación inicial. En un encuentro parejo, donde el conjunto nacional dominó durante todo el partido, pero le costó generar peligro en el arco rival. Libonatti convirtió a los 27 minutos del primer tiempo el único tanto del encuentro.

Luego, el combinado argentino goleó a Paraguay (3-0) y finalmente derrotó a Uruguay (1-0), en el último compromiso del torneo que le permitió celebrar ante todo su público.

SU PRIMER PASO POR RIVER

Con el origen del nuevo torneo, en ese momento fiscalizado por la Asociación Amateurs de Football, el entrerriano dejó las filas del Club Atlético Huracán y continuó su carrera futbolística en River Plate. 

Chavin (abajo, a la derecha), con el plantel de River Plate en 1920.

En un certamen totalmente renovado (que tuvo la particularidad que comenzó el 28 de marzo de 1920 y finalizó el 9 de enero del año siguiente), el “Millonario” realizó una campaña estupenda desde principio a fin, en un torneo que lo obligó a disputar 34 encuentros, obteniendo un saldo de 26 victorias, seis empates y tres caídas, que le permitieron conseguir el primer campeonato de liga local de su historia.

Related Articles

Empleos en casas particulares, hay aumentos salariales

El aumento salarial para las trabajadoras del hogar en casas particulares será...

Mercosur: la integración de los pueblos más allá del mercado

El 26 de marzo de 1991, nació formalmente el Mercosur. Concebido a...

Ferro se consagró campeón del Pre Federal

El Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón del Torneo...

“En el cristianismo no se condena el instinto sexual”, dijo el Papa

“Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un...