sábado , 27 abril 2024
Home Cultura De la palabra impresa a las grabaciones
CulturaSin categoría

De la palabra impresa a las grabaciones

Un fin de semana para pasear y disfrutar la ciudad.

En el Día de la ciudad, la Editorial Municipal (EMP) expande sus posibilidades. El organismo ya cuenta con sello discográfico propio. La novedad se formalizó ayer con la presentación de Entre Ríos le canta a Paraná, producción musical que se dio a conocer anoche en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Julián Stopello, director de la Editorial Municipal y Gustavo Satler, responsable de la dirección musical brindaron a EL DIARIO detalles de la iniciativa.

Carlos Marin

[email protected]

EL DIARIO

Entre los tantos acontecimientos y actividades con los que se celebra el 210 aniversario de la elevación de Paraná al rango de Villa, que se recuerda este 25 de Junio, lo que aconteció anoche en el Teatro Municipal 3 de Febrero representó un aporte interesante desde la perspectiva de la política cultural que lleva adelante el Municipio.

Con un marco a la altura de las circunstancias, en el histórico y centenario edificio declarado patrimonio histórico nacional, se presentó Entre Ríos le canta a Paraná, un trabajo de grabación que reúne ocho canciones de reconocidos autores y compositores que pintan paisajes sonoros de la ciudad y su gente, y son interpretados por cantantes de toda la provincia, acompañados de músicos paranaenses e invitados especiales.

En el concierto de ayer, el público celebró el logro con los artistas de la ciudad. Pero lo que también dio motivo para festejar, aunque la novedad haya quedado en segundo plano, es la generación de una nueva línea de trabajo dentro de la Editorial Municipal de Paraná (EMP): la creación de un sello musical a través del cual se produjo y presentó el CD.

A partir de un gran trabajo en conjunto, el disco estará disponible en diferentes plataformas digitales fonográficas y audiovisuales y se materializará en un libro editado por la Editorial, que incluirá no solo la información sobre el repertorio, sino también contenido extra de los intérpretes que forman parte de la puesta. De esta manera, la EMP se convierte en una de las pocas en el país en contar con su propio sello discográfico.

Julián Stopello, director del organismo celebró la iniciativa y destacó a EL DIARIO las posibilidades que abre para potenciar la producción cultural de la ciudad y zonas aledañas.

Para el funcionario, un sello discográfico “es una potente herramienta que posibilita distribuir y promocionar las grabaciones de artistas, en diversos formatos y registros. Puede ser palabra grabada, puede ser música o canciones. Lo cierto es que amplía significativamente las posibilidades de un emprendimiento cultural”.

REFERENCIAS. “Al asumir no me imaginé que desde la EMP íbamos a producir material sonoro en un lapso determinado”, confió el director, aunque aclaró que “sí teníamos la referencia de la Editorial Municipal de Rosario, y desde el primer momento, cuando estábamos generando la ordenanza que fijaba los fines y propósitos de la EMP tuvimos como una idea muy presente cómo podrían entrar nuevos lenguajes”.

Stopello explicó que al surgir el proyecto de grabar el disco, se vio la necesidad, por aspectos jurídico/legales y administrativos, de generar un sello, posibilidad que ya estaba contemplada dentro del estatuto fundacional de organismo municipal.

Para ello se tomó como referencia, entre otros antecedentes, a la Editorial Municipal de Rosario, creada en 1992, y que desde 1994 cuenta con su propio sello discográfico, Ediciones Musicales Rosarinas (EMR). El catálogo de ese sello -que plantea un rumbo a posible a seguir- se nutre de proyectos y convocatorias a través de concursos y coproducciones con músicos o agrupaciones de esa ciudad y su área metropolitana. Además suma grabaciones y recopilaciones de artistas de la región con obra reconocida como producciones independientes de la ciudad de Rosario.

“Estamos muy contentos. Contar con sello propio que nos permita editar material grabado es un paso muy importante, amplía el horizonte de la editorial y al mismo tiempo, entendemos que fortalece su lugar en el ámbito cultural de la ciudad”, destacó el director del organismo a EL DIARIO. “No hay que olvidar que cuando con esta gestión nos hicimos cargo de la EMP, prácticamente casi no había contenido”, recordó el escritor y detalló que en cuanto a la producción de obras literarias, desde que asumió -en 2020- se han publicado 13 títulos y está por salir el séptimo número de la revista que edita.

“La idea de hacer un disco, de generar música, concretamente en este caso en relación a los 210 años de la ciudad, surgió la iniciativa de ampliar el horizonte de la Editorial para generar un espacio donde se pueda hacer este tipo de producciones. Hoy podemos decir que hemos logrado dotar de contenido a la EMP, darle un sentido y marcar un rumbo”, añadió.

El sello musical “es un paso importante y nos da un horizonte interesante que fortalece al proyecto de la EMP”. En cuanto al rol que debe cumplir el sello en el marco de la propuesta de la editorial, “está en consonancia con lo que se ha realizado desde la EMP en cuanto a la producción de obras literarias”. En ese sentido, es un facilitador para generar nuevas producciones. “La mecánica de trabajo que nos hemos dado, ha establecido colecciones y distintas convocatorias. Creo que la parte discográfica puede convertirse en un espacio para vehiculizar proyectos, para colaborar con los que están trabajando en ese ámbito. Me parece que el rol del sello es facilitar proyectos de las propuestas que se están haciendo en el territorio. No se trata de inventar nada, sino potenciar lo que ya se está haciendo y generar incentivos para que aparezcan nuevas producciones”, remarcó.




Para la Editorial Municipal, contar con su propio sello musical “fortalece el lugar que ocupa en el ámbito cultural de la ciudad”, destacó su director, Julian Stopello.

TRABAJO INTENSO, RESULTADO SATISFACTORIO. Gustavo Coki Satler, quedó a cargo de lo artístico musical del proyecto. También realizó los arreglos. Reconocido músico, gestor, autor y productor, explicó cómo fue el proceso de trabajo de la primera producción que lanza el flamante sello: “El proyecto lo impulsa el Consejo Asesor de Marca Ciudad. Me convocaron para participar y me entusiasmé enseguida con la idea, porque se proponía trabajar sobre canciones que hablaran de nuestra ciudad, sus paisajes, sus personajes, sus costumbres, para luego resignificarlas con nuevos arreglos, sobre todo desde lo tímbrico y armónico”.

Una vez que se obtuvo el aval del intendente Adan Bahl, y de la Municipalidad de Paraná, se conformó el equipo que eligió el repertorio. La idea era seleccionar siete canciones que, sumadas a la Canción Paranaense, representen la ciudad.

“Fue la decisión más difícil, porque hay muchas más que ese número”, confió Satler a EL DIARIO. En cuanto a criterios para seleccionar las composiciones, indicó: “Creímos que, como este es el primer trabajo que se hace bajo este proyecto, debíamos comenzar por los clásicos: Canción de Puerto Sánchez, Yo soy de Paraná (ambos de Jorge Méndez), Canción de Cuna costera (de Linares Cardozo), y Madrugada del Pescador (del Polo Martínez y el Zurdo Martínez). Luego, encontramos una joyita del Zurdo y Ramón Ayala (Mujer de la costa) que nos encantó. Entonces nos quedaban dos lugares para obras más nuevas, de compositores contemporáneos. Pasarero, de Carlos Aguirre, y La murga del Puente Blanco, de Federick y Carrivali, culminaron imponiéndose sobre otras bellas canciones que, espero, formen parte de una siguiente etapa de este proyecto”.

Entre agosto y octubre de 2022, el músico se dedicó a los arreglos. Mientras tanto, el resto del grupo (conformado por Camila Farías, como productora ejecutiva, Carina Netto, como coordinadora general, y Sebastián Gomez, como productor artístico) se ocupó de conectarse con los posibles intérpretes paranaenses.

La estética sonora implicaba conformar el grupo con un cuarteto de cuerdas, piano, guitarras, bajo, batería y acordeón, y se buscó a los músicos que creíamos podían hacer un gran trabajo. Similar situación se dio con la elección de los y las cantantes, que deberían ser de otras ciudades de nuestra provincia.

Las grabaciones -que se concretaron en el estudio de Denis Lozar, otra pata fundamental de este trabajo- comenzaron en pleno desarrollo del Mundial de Fútbol, y concluyeron en enero de 2023. Luego se avanzó en el proceso de mezcla, que realizó el mismo Lozar, junto a Sebastián Gómez y Satler. Finalmente, a comienzos de este mes, todo el trabajo se masterizó en un estudio de Buenos Aires.

“La verdad fue un placer enorme que a mis arreglos los ejecuten estos grandes músicos y cantantes”, acepta el arreglador. Y admite que se siente “muy orgulloso del trabajo que hicimos. Desde lo profesional, creo que este es un hermoso laburo, quizás de los mejores que tuve la suerte de emprender. Ahora bien, a nivel emocional es aún más lindo, porque me permitió vincularme con obras de autores y compositores que admiro y quiero muchísimo. Estas canciones me permitieron meterme en ellas, buscando incorporarles algo de mí, pero sin traicionar la esencia de cada una. Fue un trabajo de mucha introspección, debía ser muy prudente y muy audaz a la vez. Bucear por letras y músicas que ya han sido vestidas con muchos trajes, encontrarles uno nuevo, diferente, que les calce bien y les permita conservar su identidad. Fue una tarea compleja pero muy gratificante. Estoy muy feliz con el resultado y agradecido por ser parte de esto”.

APUNTALAR LA PRODUCCIÓN MUSICAL

Para Gustavo Satler, concretar la grabación de Entre Ríos le canta a Paraná desde la EMP es la culminación de un largo proceso. “La idea de una Editorial Municipal viene desde hace mucho, recuerdo que allá por fines de los ’90 presentamos un proyecto de ordenanza con Marcelo Haddad, cuando él era concejal. Pero pasó el tiempo y recién durante la actual gestión del intendente Bahl se materializó la idea, por supuesto que actualizada, perfeccionada, a punto tal que hasta tiene un lugar propio, hermoso”.

“Cuando surgió la propuesta de hacer este disco, se planteó también la pregunta de quién lo editaría, quién sería el productor fonográfico. Entonces reavivamos la intención de darle un nuevo rol a la Editorial Municipal -algo que ya había propuesto el Secretario de Coordinación Estratégica, José Claret-, que ahora no solo puede editar libros sino también discos. Julián Stopello, director de la editorial, se encargó de llevar adelante en tiempo récord los trámites para conseguirlo”, apuntó Satler.

Para el músico, “la concreción de esto brinda nuevas y valiosas herramientas a los músicos de la ciudad, similares a las que tienen los escritores”.

En ese sentido considera que “en primer lugar, el estado municipal ya no necesitará contratar sellos discográficos para editar música y ponerla a disposición del público (a través de discos compactos, libros sonoros, ediciones en plataformas digitales o el formato que eligiese), a la vez que enriquece su patrimonio y se afianza como impulsor, promotor y productor de hechos culturales”.

Mientras tanto, “los músicos paranaenses tenemos un nuevo canal por donde viabilizar nuestras producciones, un canal que es legal con todas las letras, como sucede con cualquier compañía discográfica. Esto es, toda obra publicada a través de la Editorial Municipal tiene su debida inscripción, solicitud de permisos, códigos digitales, pago de aranceles, etc; lo que le permite a los autores, compositores e intérpretes percibir los derechos que les corresponden, a través de las entidades de gestión colectiva que los administran”.

“Creo -concluye Gustavo Satler- que es un hecho sustancial para apuntalar el crecimiento de la producción musical de nuestra ciudad”.




“Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. Desde lo profesional, creo que este es quizás uno de los mejores trabajos que tuve la suerte de emprender”, dijo Gustavo Satler.

Entre Ríos le canta a Paraná

El disco contiene ocho canciones: Canción de Puerto Sánchez (Jorge Méndez), Canción de cuna costera (Linares Cardozo), Pasarero (Carlos Aguirre), Madrugada del pescador (Miguel “Zurdo” Martínez), La murga del Puente Blanco (Juan Pablo Carrivali y Julio Federik), Yo soy de Paraná (Jorge Méndez), Mujer de la costa (Miguel “Zurdo” Martínez y Ramón Ayala) y Canción Paranaense (Celestino Viola y Rey Dardo Álvarez – versión de Emiliano Cabrera, ganadora del concurso organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco de los 209 años de Paraná, en 2022).

Los músicos participantes son: Gustavo Pérez, Federico Sgarbanti, Ramiro Matteoda, Maru Figueroa, José Bulos, Adán Bahl, Marcia Muller, Juan Manuel Bilat, Natalia Franco, Agustina Schreider, Andrés Mayer, Enrique Catena. Los cantantes son: Francisco Cuestas, Damián Lemes, Marcos Pereyra, María Luz Erázun, Atahualpa Puchulu, Laura Balzer, Ximena Camino, Yanina Elordi, Marcela Passadore y Emiliano Cabrera. Invitada especial: Teresa Parodi.

El disco estará disponible en diferentes plataformas digitales fonográficas y audiovisuales y se materializará en un libro editado por la Editorial Municipal, que incluirá la información sobre el repertorio y contenido extra de los intérpretes que forman parte de la puesta. De esta manera, la Municipalidad de Paraná, a través de su Editorial, se convierte en una de las pocas en el país en contar con su propio sello discográfico.

La dirección musical y arreglos son de Gustavo Koky Satler. La asistencia de dirección: Analía Bosque y la coordinación de Carina Netto. La producción artística es de Sebastián Gomez y la producción ejecutiva de Camila Farías.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Empleos en casas particulares, hay aumentos salariales

El aumento salarial para las trabajadoras del hogar en casas particulares será...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...