sábado , 20 julio 2024
Home Cultura Noche de Candelabros,  identidad e historia 
Cultura

Noche de Candelabros,  identidad e historia 

Revalorizar la identidad histórica de la ciudad y su potencial patrimonial son claves de la Noche de Candelabros que se concretó en el histórico salón que ocupó el Senado de la Confederación.
La Noche de Candelabros convocó a una gran cantidad de vecinos interesados por los hechos y personalidades del siglo pasado. Es una de las actividades previstas en la agenda con motivo del aniversario de la ciudad, a 210 años de su elevación a villa, que se cumple este 25 de junio

La Noche de candelabros, propuesta teatralizada de una velada de época se concretó esta semana en dos edificios históricos de la ciudad: el Colegio del Huerto, donde estuvo ubicado el senado de la Confederación Argentina; y el Palacio Municipal. Ambas propuestas se desarrollan en el marco del aniversario de la ciudad, a 210 años de su elevación a villa, que se cumplen el próximo 25 de junio.

El Colegio del Huerto conjugó durante el jueves el rescate de la historia de Paraná y su rol clave en la etapa de la Confederación Argentina. La propuesta, organizada por la Subsecretaría de Cultura, sirvió de disparador para una nueva edición de la Noche de Candelabros y en esta ocasión, una mediación teatralizada que tuvo lugar en el recinto donde funcionaba el Senado de la Confederación. Ayer por la tarde, la iniciativa se reiteró en el Palacio Municipal, con otra programación, pero con el mismo espíritu de revalorizar la historia de la ciudad.

Las propuestas que se desarrollaron en el marco del aniversario de la ciudad fueron coordinadas por agentes del Museo de la Ciudad y se realizaron finalmente, luego de ser reprogramadas debido al fallecimiento –la semana pasada- del Secretario de Hacienda del Municipio, contador Eduardo Macri.

El jueves el público presenció una dramatización llamada Las Dolores, diálogo entre Dolores Costa de Urquiza y Dolores Puig de López Jordán, donde las mujeres recuerdan la historia de Caseros, la Confederación, Pavón y la muerte de Urquiza.

En tanto, la Noche de Candelabros en el Palacio Municipal tuvo lugar ayer. En este caso se propuso una mediación teatralizada protagonizada por dos damas, una del 1850 y otra del 1890, que recorrieron la historia del Palacio Municipal y su entorno. El evento contó con un cuadro de baile con ritmos criollos de la época.

RECORRIDO DRAMATIZADO

“Ofrecimos este recorrido con una dramatización llamada ‘Las Dolores‘, que es un diálogo entre Dolores Costa de Urquiza y Dolores Puig de López Jordán, en el que las mujeres recuerdan la historia de Caseros, la Confederación, Pavón y la muerte de Urquiza” explicó Carina Netto, Subsecretaria de Cultura. 

“En el recinto del antiguo Senado de la Confederación presentamos esta edición de Noche de Candelabros y las agentes del Museo de la Ciudad nos hemos caracterizado para presentar esta obra de teatro en la que actuaron Amelia y Verónica Uzín y Romina Fuentes”, describió María Olier, directora de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Paraná. La dirección y la adaptación de la obra fueron de Nadia Grandón. 

Al brindar más detalles, la funcionaria sostuvo: “Este es el antiguo Senado de la Confederación, que pertenece ahora al Colegio del Huerto y es uno de los edificios que todavía quedan en pie del siglo XIX. Y tiene un gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico. Me parece que estar dentro de ese ambiente es sumamente especial porque tiene el peso de la historia y es muy interesante poder recorrerlo”

POTENCIAL HISTÓRICO

Para Laura Benetti, una de las asistentes al evento, la actividad debería darse en forma regular para el paranaense y los turistas. “Me interesó poder conocer este espacio historia, tan importante para Paraná y de Argentina. Conozco el edificio, pero no en relación a lo que significó para el momento histórico de la Confederación. Me llama la atención la idea de estas dos mujeres, Dolores Costa de Urquiza y la otra Dolores, que erala mujer de López Jordán, como dos referentes contrapuestos de la historia entrerriana. Y está bueno”.

Y agregó: “Lo del fin de semana estuvo muy bueno, estuvo colmado el Parque con todas las actividades. Hay una veta histórica que la ciudad tiene que aprovechar y diría que debe hacerse en forma permanente como un recorrido para que los turistas puedan participar. Hay un capital histórico muy importante para explotar en Paraná”.

José, otro de los espectadores, dijo que “siempre me interesa todo lo que tiene que ver con la historia, con el patrimonio. Soy bastante habitué de estos eventos y de valorar lo que tenemos, lo que es nuestro. Es una forma de quererla”.

El Cementerio Municipal, espacio con historia

Para este sábado está programada una nueva edición de Atardeceres en el Cementerio, especial “210 años de arte en la Santísima Trinidad”. La actividad comenzará a las 17 y recorrerá obras de arte y estilos arquitectónicos, materiales, vitraux, entre otros. En el cementerio se encuentran obras de arte, anónimas, pero también de artistas reconocidos. El lugar conserva valiosos testimonios de distintas etapas del país y de diversas corrientes estéticas y artísticas.

Related Articles

Se presentó el concurso fotográfico “Amamantar es un derecho”

La Municipalidad junto al Concejo Deliberante de Paraná presentaron el concurso fotográfico...

Día del Amigo con Made in China

Entrada libre y gratuita. Aquí los detalles. Para disfrutar las vacaciones de...

Schonfeld es el nuevo presidente del Iaaer

Maximiliano Schonfeld es el nuevo presidente del Instituto Audiovisual de Entre Ríos...

Día del Amigo: Fiesta Electrónica, festejá

Participá por cinco entradas en @eldiarioentrerios Prisma Producciones y De La Gruv...