viernes , 21 junio 2024
Home Judiciales Juzgan al ex intendente Vázquez 
JudicialesSeguridad

Juzgan al ex intendente Vázquez 

El hecho ocurrió en el municipio de San Benito hace 20 años.
Es enjuiciado junto a un ex funcionario por antedatar un decreto que dispuso el cese del entonces tesorero

Rubén Vázquez, de 65 años, y José Cogno, de 62, ex intendente y ex secretario de Gobierno del municipio de San Benito, respectivamente, comenzaron a ser juzgados ayer por el delito de Falsedad ideológica de instrumento público. 

Los hechos ocurrieron hace 20 años, cuando en 2003 Vázquez asumía su primera gestión al frente de San Benito, que había cambiado de categoría y pasó de Junta de Gobierno a Municipio de primera. Ayer declararon los imputados y tres testigos, dos de la acusación –entre los que se encontraba el denunciante, Edgardo Valdemarín- y uno de la defensa. Hoy es la etapa de los alegatos.

Ayer declaró el denunciante, Edgardo Valdemarín.

Vázquez y Cogno están imputados de que “alrededor del 15 de diciembre de 2004, ante los reiterados reclamos del agente del municipio de San Benito, Edgardo Valdemarín, para que le fuera exhibida y/o notificada la norma que había dispuesto desplazarlo de las funciones que hasta el mes de diciembre de 2003 venía desempeñando en la Tesorería Municipal, de la cual se encontraba a cargo”, Vázquez, como intendente, y Cogno, como secretario de Gobierno, “procedieron a crear el decreto Nº013 PMSB, disponiendo su desafectación de la Tesorería Municipal, destinándolo a la órbita de la Secretaría de Hacienda, pero con una fecha falsa, antedatado en un año, ya que se consignó como tal el 17 de diciembre de 2003”.

Indagatoria

Vázquez y Cogno ampliaron ayer sus indagatorias. Los dos realizaron relatos similares, desvinculándose de los cargos y contextualizando los hechos en la crisis de los bonos federales, el supuesto desorden que encontraron cuando asumieron la gestión con una municipalidad “parada” y empleados “enojados” porque hacía diez meses que no percibían sus haberes. Respecto de la primera situación, ambos sostuvieron que Valdemarín, que “estaba a cargo” de la Tesorería, “lamentablemente” se transformó “en la cara” que pagaba en bonos y cobraba en pesos, y pagaba los salarios fuera de término.

El hecho ocurrió en el municipio de San Benito hace 20 años.

La defensa insistió en demostrar que la designación del reemplazante de Valdemarín, un hombre identificado como Roberto Ramallo, fue adoptada por el Concejo Deliberante, por unanimidad; que el cargo estaba “vacante”; y trató de que cobre volumen que el denunciante solo pidió informes de su situación ante el Ejecutivo Municipal pero no ante el Concejo.

Pasión

Vázquez dijo que su pasión es la construcción, añadió que creyó que lo votaron por eso, porque el municipio necesitaba obras. Se definió como un funcionario de “calle” que no se ocupaba de cuestiones administrativas. Expresó que sigue en política “porque soy peronista pero lo mío es la construcción”. Dijo sentirse perjudicado por el tiempo que lleva sustanciándose la causa, aunque reconoció que la Justicia no avanzó porque tuvo fueros como legislador. Adujo un daño porque la causa se amplifica en redes sociales y medios de comunicación.

Juzgan al ex intendente de San Benito.

Formalmente

A su turno, Valdemarín recordó que “formalmente” fue notificado de su desafectación del cargo el “15 de diciembre de 2004”. Añadió que se lo notificaron “verbalmente” el 10 de diciembre, Cogno y quien era asesor letrado del Municipio, el abogado Gilberto Del Vecchio (ver recuadro). Recordó que le dijeron que al día siguiente iba asumir Ramallo.

El denunciante sostuvo que, tras insistir mucho tiempo y con letrados de por medio, le dieron una copia. Añadió que advirtió la diferencia en las fechas y quiso corregirlo pero no lo dejaron. Le dijeron que tenían un decreto “reservado desde 2003”. Recordó que Del Vecchio le “retiró el decreto de las manos” y que estuvo esperando alrededor de dos horas para que le dieran una copia.

Traslados

Valdemarín recordó que tras su desafectación fue comisionado para colaborar con el nuevo tesorero, pero luego fue trasladado a un jardín de infantes y luego como sereno a una plaza. Allí, recordó que pidió permiso para ir en auto para resguardarse de las inclemencias del frío, puesto que el solar no tenía baño ni reparo. 

Otro testimonio importante fue el de Elsa Pross, quien era responsable de Recursos Humanos del Municipio. La mujer dijo que notificaban todo lo que les enviaban, pero sostuvo que algunas cosas no se las enviaban para ser notificadas o no tenían acceso a algunos decretos. Recordó que notó la diferencia en las fechas y por “sentido común” entendió que se trataba de un error, añadiendo que hizo un informe rectificatorio en el que en el “acta volante” consignó el error y sostuvo que la fecha “correcta” de notificación de la desafectación, es la de diciembre de 2004

Del Vecchio

Para las próximas elecciones, Vázquez es precandidato a intendente. Si nada cambia en el escenario de los próximos meses, competirá en PASO con Gilberto Del Vecchio, que ingresó al municipio con Vázquez allá por diciembre de 2003. El 10 de diciembre, para ser exactos. El dato cobra relevancia porque Del Vecchio fue señalado por Cogno como la persona que junto a otra asesora legal que fue designada en aquel momento, a la que identificó como de apellido Reggiardo, estaban al frente del área legal del Municipio y eran quienes “preparaban los decretos que Vázquez firmaba, y yo rubricaba la firma del intendente, que era legal. Así funcionaba la Municipalidad, la que notificaba era la jefa de personal” añadió el ex secretario.

Related Articles

Búsqueda de Loan: descartaron haberlo visto en Entre Ríos

Trabajadores informaron haber visto en una parrilla de Entre Ríos a Loan...

Orrico consideraba un peligro transitar por ruta 39

El estado de la ruta Provincial 39, en el tramo que va...

Operativos policiales de prevención

Policía de Entre Ríos y Gendarmería intensifican los trabajos de prevención en...

Reconocimiento a policías que detectaron 500 kilos de explosivos

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a los tres efectivos de la Policía...