lunes , 29 abril 2024
Home Destacado Inflación: Jarupkin explicó un proyecto
DestacadoPolítica

Inflación: Jarupkin explicó un proyecto

"Hay mucho enojo y angustia cuando uno se acerca a la góndola o al almacén", dice Jarupkin. Foto Gustavo Cabral
Julián Jarupkin, precandidato a senador por Libres del Sur, explicó el proyecto de congelar los precios por un año, una propuesta contra la inflación. Según el Índice Barrial de Precios, en los 5 primeros meses del año la canasta básica de alimentos aumentó un 13% más que los salarios

El Índice Barrial de Precios mostró que en los cinco primeros meses del 2023 el salario mínimo vital y móvil aumentó un 36, 41 %. De la misma manera, la canasta básica total (que incluye alimentos, servicios, transporte, alquiler) se incrementó un 46, 35 %, mientras que la canasta de alimentos subió un 49, 63 %.

En este contexto, desde el movimiento social y político Libres del Sur organizaron una jornada a nivel nacional, el pasado jueves 15 de junio, para conocer las realidades de los vecinos, el impacto de la inflación y promover el proyecto de ley que solicita se congelen los precios de alimentos y servicios por un año. El objetivo es poder amortiguar los futuros aumentos en el costo de vida. En la ciudad de Paraná, la actividad fue realizada en las puertas del supermercado Coto (en calle Pirán) y el hipermercado Changomas (en calle Larramendi).

Julián Jarupkin, referente a nivel provincial de Libres del Sur y precandidato a senador en la alianza conformada con el partido Confederación Vecinalista, conversó con EL DIARIO sobre esta iniciativa, los reclamos y las propuestas para las elecciones primarias.

—¿De qué se trató la jornada realizada el jueves pasado?

—Estuvimos en el marco de una jornada nacional para visibilizar lo que ha sido el aumento tan vertiginoso de la canasta básica alimentaria comparándolo con el aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Junto al aumento inflacionario también hay una entrega escasa de alimentos de parte del MInisterio de Desarrollo Social, en el acuerdo de septiembre del año pasado se dijo que iba a haber una entrega de 21 productos y lo máximo que entregaron fue 12 y a partir de ahí fue disminuyendo un 30 % en cantidad y en calidad, porque las entregas son de 8 productos de carbohidratos, es imposible armar una comida saludable.

La jornada en Paraná la hicimos en la puerta de un supermercado y un hipermercado, uno en calle Piran y otro en Larramendi, con determinado peso simbólico en la ciudad, por lo que significaron en 2001 con los saqueos.

La idea era visibilizar la cantidad de merenderos y comedores, nosotros tenemos 56 en la provincia, donde se entregan más de 90.000 viandas. En Paraná hay 23 merenderos y se entregan 45.000 viandas. Lo que envían no alcanza, recibimos donaciones porque es mucha la demanda.

En la jornada también hicimos una encuesta sobre lo que produce esta inflación tan alta y las medidas anunciadas por los candidatos del gobierno y de la oposición, y si eso influye a la hora de elegir.


Julián Jarupkin, precandidato a senador por Libres del Sur, explicó el proyecto. Foto Gustavo Cabral. EL DIARIO

—¿Qué resultados obtuvieron?

—Pudimos tener un panorama del contexto económico y social del barrio. Notamos que hay mucha preocupación, enojo y angustia cuando uno se acerca a la góndola o al almacén. Muchos tuvieron que buscar una marca alternativa o dejar de comprar las cosas que acostumbraban y adaptarse a un menú mucho más acotado.

Otra cuestión que nos sorprendió es que el 50 % de los entrevistados concurrió a merenderos o comedores a lo largo de su vida y que la gente en lo que más gasta es en los alimentos, después en limpieza e higiene y en última instancia los servicios.

El año pasado presentamos una colecta nacional que llevó casi dos millones de firmas, era la primera iniciativa popular que se presentaba en la Cámara de Diputados pero lamentablemente quedó cajoneada. Ya tenemos un proyecto de ley de congelamiento de precios de la canasta básica de alimentos y de los servicios básicos de luz y gas por un año, hicimos una presentación, una movilización, llenamos todas las formas legales y lo vamos a llevar en nuestra cartera electoral.

—En relación a las elecciones, Libres del Sur firmó un acuerdo con la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, ¿cómo se dio?

—Vimos que la Confederación tenía una línea similar a lo que nosotros proponemos y notamos que las ofertas del panorama electoral en Entre Ríos no salen de las 4 o 5 que siempre han existido. Necesitábamos que se plasmara en una alternativa concreta para disputar el poder y discutir hacia dónde va el presupuesto. Tenemos una extensión de 21 ciudades en la provincia y nos han recibido muy bien.

Congelar los precios por un año, una propuesta contra la inflación. Foto Gustavo Cabral. EL DIARIO

Camino a las PASO

—¿Cuáles son tus principales propuestas como precandidato a senador?

—Entiendo que lo social es político y venimos laburando principalmente en eso, en ese sector de la población que ha ido creciendo en los últimos 12 años porque se ha detenido el empleo privado, ha crecido el empleo público pero han decrecido los salarios.

Todo eso nos lleva a pensar que el trabajo social que se viene haciendo en el territorio, en los barrios, la mano de obra que está capacitada, puede transformarse en un eslabón real del crecimiento productivo y después ese crecimiento ir industrializandolo para tener distintas alternativas. Proponemos tener un polo de economía popular y enlazada con la economía social, con el impulso que enviará el Estado.

A esto hay que enlazarlo con la educación, formalizando los ejes técnicos. Esperamos hacer en unos años una universidad popular, destinada a emitir títulos intermedios pero llegando al territorio, que es lo que hoy no existe.

Hay propuestas en cuanto a género y seguridad, que tienen que ver con hacer una ciudad más segura, accesible para todos los barrios y con hincapié en poner más presupuesto en la salud y la educación pública.

Una de las cuestiones más relevantes es que tenemos mucha coherencia en lo que hacemos. No dejamos de trabajar con la gente, entonces eso nos da un salto de calidad distinto de alguien que viene a prometer algo.

Related Articles

Ley Bases: el proyecto llega a Diputados

El megaproyecto de ley Bases llega al recinto de Diputados. Hoy comenzará...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...

Dengue: piden mantener las medidas de prevención

Los huevos del Aedes aegypti no mueren con las bajas temperaturas Se...

Gualeguaychú: se realizó la marcha contra las pasteras

Organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y con el apo-...