domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Miles de paranaenses y turistas disfrutan de la renovada peatonal
DestacadoMetropolitanas

Miles de paranaenses y turistas disfrutan de la renovada peatonal

La Peatonal San Martín es el punto neurálgico donde, a diario, miles de personas de todos los barrios circulan para hacer sus compras, pasear, trabajar o estudiar. Es un lugar de alto valor simbólico, turístico y comercial, rodeado de otros espacios públicos emblemáticos, como las plazas 1° de Mayo y Alvear, y edificios históricos que forman parte del patrimonio urbano y arquitectónico de la capital entrerriana. 

La Municipalidad recuperó la Peatonal para el disfrute de vecinos de todos los barrios y turistas, acompañando el desarrollo de la economía y el trabajo local. La tarea es parte de la remodelación del área centro que incluye además las plazas 1° de Mayo, Alvear, desagües pluviales y trama vial (en perpendiculares como España y Urquiza). A propósito, dentro del Mes de la Ciudad, este sábado se realiza el evento Activá Peatonal.

Los trabajos en la Peatonal, cabe señalar, forman parte del plan de recuperación de espacios públicos que desarrolla el Municipio. Su puesta en valor se combina con una política de integración de toda el área central y su vinculación con el centro cívico, promoviendo un circuito turístico, cultural, histórico y recreativo. 

Es una obra que fue reactivada tras quedar paralizada durante la anterior gestión. Previamente, al inicio de los trabajos, el intendente Adán Bahl detalló el proyecto en un encuentro con representantes del Centro Comercial y la Cámara de Comercio de Paraná.

Es una mejora “significativa, ya que es el paseo comercial más importante que tiene la ciudad, un lugar para que disfrutemos los paranaenses y también para que quienes nos visiten se lleven una muy buena impresión”, destacó Bahl al tiempo que agradeció “la paciencia de los vecinos y el sector comercial” que permitió avanzar con los trabajos, lo cual se hizo por etapas para reducir los inconvenientes en la habitual rutina diaria. 

Se trata de una obra integral que no solo mejora lo que se ve (infraestructura, mobiliario, iluminación), sino también lo que está debajo: cañerías y desagües, además de la construcción de poliductos subterráneos para que los servicios de luz, internet y cable pasen por ahí y no interrumpan la visual.  

TRABAJOS.

Cambio total de solados 27.890,75 m²; conductos pluviales 972,19 metros lineales, conexiones pluviales domiciliarias 240 ml, cañerías, agua potable 2.322 ml, válvulas e hidrantes; construcción de poliducto subterráneo portador de los servicios de luz, internet y cable 860 ml; reforestación con palmeras; mobiliario urbano (bancos, protectores de árboles, cestos, bebederos, maceteros, bolardos de fundición); restauración de fuentes y monumentos; baldosas para personas ciegas 1.522 m², rampas. 

También se construyeron siete mandapeatones —calzada a la altura de la vereda— en calles Buenos Aires, La Paz, Urquiza, 25 de Mayo, intersección de calles: Cervantes, San Martín, Uruguay; intersección de calles 25 de Junio: San Martín, Andrés Pazos y en la intersección de Perú, San Martín, Alem. 

Por otro lado, se mejoraron las luminarias con la incorporación de más de 100 nuevas luminarias LED, reemplazo de farolas y columnas existentes a LED 281 unidades, sumando también proyectores para iluminación de árboles, luminarias embutidas para destaque de edificios históricos, baldosas QR, entre otras.

El trabajo abarca también la recuperación de plazas 1° de Mayo y Plaza Alvear, manteniendo su iconografía histórica. 

En forma complementaria, además, se destaca la realización de una obra integral en Monte Caseros, entre Alem y 25 de Mayo, que incluyó desagües pluviales y repavimentación para solucionar problemas estructurales que generaban inundaciones en la zona. Esta tarea incluyó además calle Papa Francisco, frente a la Catedral, en ambas aceras, lo cual preserva a ese edificio histórico de la ciudad y otros, como el Colegio del Huerto y el Arzobispado, que ya sufrían las consecuencias de la filtración de napas en sus cimientos.

ACTIVÁ PEATONAL.

Por otro lado, se invita a vecinos y vecinas a participar de Activá Peatonal, este sábado 17 de junio de 9 a 17 hs. Habrá múltiples propuestas en simultáneo para disfrutar un sábado diferente, mientras se hacen las compras del Día del Padre. Los locales comerciales saldrán a la calle: gastronómicos, indumentaria, servicios, tecnología, etc. Se dispondrán mesas al aire libre, además de intervenciones artísticas, espectáculos y ambientación.

La puesta en valor de la peatonal San Martin está casi terminada en su totalidad.

El Mes de la Ciudad se festejó en el Parque Lineal Sur

El Parque Lineal Sur y los vecinos de la zona se sumaron a una nueva jornada para festejar los 210 años de la elevación a villa de Paraná que se conmemorará el próximo 25 de junio. Las infancias y sus familias disfrutaron de juegos, espectáculos artísticos, actividades deportivas, el show del payaso Cartoncito y una merienda compartida.

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, dijo que la propuesta busca que “las y los paranaenses participen en una ciudad capital que celebra su historia, presente y futuro en el centro y los barrios. Con más y mejores espacios públicos, como este Parque Lineal, construido por la gestión que lidera el intendente Adán Bahl”.

“Vamos recorriendo diferentes puntos de la ciudad para festejar con la mayor cantidad de vecinos. Estamos en un punto nuevo, en el Parque Lineal; hay muchos chicos y el día nos acompañó. Hay varias propuestas desde el Municipio, así que estamos disfrutando de una linda tarde”, sostuvo Carolina Berchin, subsecretaria de Deporte Social y Capacitación.

TESTIMONIOS.

Gisela, vecina de la zona, valoró la posibilidad de ser parte de los festejos: “Está muy bueno que se hagan estas cosas para los chicos, aparte el día acompañó. Venimos siempre a este parque a pasear”.

Mariela agradeció la iniciativa porque “pasamos una tarde hermosa, estuvo muy bien organizado, el payaso, los juegos y el lugar está divino. Vivo muy cerca de acá y la verdad que hacía falta un espacio así”.

Rosana, también vecina del barrio, resaltó el evento “porque los chicos se divierten, en una tarde muy hermosa. El Parque está muy lindo”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...