domingo , 14 julio 2024
Home Economía Sería más baja la inflación de mayo
Economía

Sería más baja la inflación de mayo

Silvina Batakis prevé una inflación más baja para el mes de mayo.
La presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis estimó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que se conocerá esta tarde, será “unas décimas más bajo” que el de abril, al tiempo que minimizó las posibilidades de tensiones financieras de cara a las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)

“Desde el Banco Nación tenemos muchísimo vínculo con el sector empresario y el de supermercadistas y lo que nos comentaban es que ellos notaban que la primera semana (de mayo) había tenido picos muy altos de inflación semanal, por lo que fue ese estrés en el sector financiero y cambiario, pero que, luego de ello, veían una desaceleración y en la tercera semana los índices de inflación más bajos en tres o cuatro meses”, afirmó Batakis esta mañana en diálogo con la radio online Futurock.

Si bien la titular del BNA reconoció que las consultoras privadas “están marcando una tendencia al alza”, estimó que la inflación de mayo -que el Indec anunciará esta tarde- “estará un poquito más abajo que el mes pasado”.

Por su parte, consultada sobre la posibilidad de tensiones financieras en los próximos meses electorales, Batakis opinó que “si se logra tener una PASO con reglas claras donde no haya daño entre los que se posicionan y defienden cada uno de los espacios”, no puede haber una “ponderación tan alta como algunos quieren señalar” de que ocurran las mismas.

“En las PASO del 2019 se decía que si el espacio nuestro ganaba la elección iba a haber inestabilidad financiera y ahora dicen que va a haber si sacamos menos. Es contradictorio”, afirmó.

Consultada sobre su vinculo con el precandidato por el Frente de Todos (FdT), Daniel Scioli, Batakis afirmó tener una “buena relación”, pero aclaró que “no habló” con el embajador en Brasil sobre la posibilidad de ser parte de su armado electoral.

“No lo hablé. Creo que es prematuro porque uno tiene que saber con que economía uno va a trabajar y cuáles son los proyectos que uno quiere implementar. En base a eso, uno puede definir el gabinete, no sólo el económico”, manifestó.

Tras ello, consideró que la clave de la próxima administración será tener “una fortaleza muy grande en el Congreso”, logrando acuerdos para sacar leyes.

Respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que el organismo “entiende” que “algo va a tener que rediseñar” del programa vigente por el cambio en las proyecciones que trajo la sequía.

Por último, Batakis reiteró sus cuestionamientos a su antecesor en el Ministerio de Economía, Martín Guzmán, particularmente en lo que refiere a la gestión de las importaciones.

“Algunas cosas de la economía las venía avisando y otras me las encontré cuando asumí. El tema de las importaciones lo veníamos viendo y lo veníamos advirtiéndolo, por ejemplo, desde el equipo de la Secretaría de Provincias. Mientras que otras cosas uno se entera cuando las ve en el momento”, afirmó la extitular del Palacio de Hacienda.

Tras ello, afirmó que la economía previa a su asunción en el cargo “tenía muchas falencias, quizás debido a la falta de experiencia y de no entender que uno tiene que prever para una economía que siempre tiene que esperar que sea más tensionante de cuando uno la recibe”.



Related Articles

Qué dicen los expertos sobre el anuncio de emisión cero

Los economistas se expresaron en las redes con gran confusión, múltiples dudas...

El Gobierno armó un operativo para frenar al dólar

Milei y Caputo brindaron tres entrevistas en menos de 24 horas para...

Indec: la inflación de junio alcanzó el 4,6%

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo...

El dólar blue saltó a $ 1.500

El dólar blue pegó otro salto este viernes y alcanzó el récord...