viernes , 19 julio 2024
Home Destacado Hidrovía: Propuesta de zona público-privada
DestacadoPolítica

Hidrovía: Propuesta de zona público-privada

Hidrovía Paraná-Paraguay: apoyo a la decisión de Nación de cobrar peaje.
Entre Ríos plantea hacer una zona portuaria público-privada en Ibicuy, en el marco de la hidrovía

Se desarrolló una reunión conjunta del Ente de Gestión y Control de la Hidrovía y la Administración General de Puertos. “Entre Ríos planteó disponer de la zona portuaria Ibicuy para el desarrollo de infraestructura portuaria e industrial, público privada”, precisó el fiscal Julio Rodríguez Signes.

El fiscal de Estado agregó que la propuesta es que “de esta zona participen las provincias y las empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa e incluso estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Los temas tratados en el encuentro que se realizó en Rosario son relevantes para la economía del país y la de Entre Ríos en particular, desde que se analiza tanto la traza de la vía navegable troncal como el futuro de la administración y gestión del sistema.

Entre Ríos también propone la incorporación de los ríos Paraná Guazú y Talavera a la vía navegable troncal, de modo de conectar los puertos del sur de la Provincia de Entre Ríos, Ibicuy y Guazú.

Además, el representante entrerriano en el Ente de Gestión y Control de la Hidrovía, Julio Rodríguez Signes, sostiene que las provincias deben tener una intervención permanente en la configuración, gestión y control de la Hidrovía, especialmente en las cuestiones de profundidades del canal de navegación y en lo ambiental.



Otra iniciativa de Entre Ríos es la necesidad de desarrollar un área logística en Ibicuy, de carácter público, y administrada por las provincias de la Mesopotamia y el Noreste argentino.

El fiscal recordó que “hasta ahora, la Hidrovía converge en Rosario, donde se nuclean las terminales portuarias privadas, pertenecientes al complejo oleaginoso industrial. Pero las áreas portuarias públicas o mixtas no se encuentran desarrolladas”.

En este marco, propuso “disponer de la zona portuaria Ibicuy para el desarrollo de infraestructura portuaria e industrial, público-privada, en el que participen las provincias y las empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa e incluso estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia”.

El fiscal apuntó que de la reunión también participaron las autoridades de la Administración General de Puertos, “quienes están llevando adelante las tareas de dragado y mantenimiento de la hidrovía, y coinciden en la conveniencia de incorporar el río Paraná Guazú a la vía navegable troncal y el de ir configurando un polo logístico, con participación pública del lado entrerriano”.

Related Articles

Hoy comienza la serie final entre Ciclista y Estudiantes

Este viernes comenzará la serie final del Torneo Apertura de la Asociación...

En qué se puede invertir el dinero “blanqueado” sin pagar penalidades

La norma define los destinos para quienes deseen exteriorizar más de U$S...

Convocan a sindicatos de estatales para negociar actualización salarial

El Gobierno convocó a los sindicatos de estatales para negociar una actualización...

Romero disertará sobre la Reforma Electoral

La intendenta Romero disertará en encuentro sobre la Reforma Electoral en Entre...