lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Bordet inauguró el nuevo centro de datos de la provincia
Ciencia y TecnologíaDestacado

Bordet inauguró el nuevo centro de datos de la provincia

La sala fue diseñada herméticamente sellada, a prueba de agua y con capacidad para soportar fuego desde el exterior.

La nueva tecnología triplica la capacidad del Estado entrerriano de procesar datos y optimizar la gestión pública de cara a los próximos 40 años. Además, destacó que hace 50 años no se realizaba una obra de este tipo.

“El tener hoy este data center, con tecnología de punta, pone a Entre Ríos en lo más avanzando que hay en el país”, señaló Gustavo Bordet, y resaltó que la obra inaugurada junto a la vicegobernadora Laura Stratta permite “albergar y resguardar todo el circuito informativo de la provincia”, y que su concreción se produjo “después de 50 años de tener un equipamiento informático que se había ido agregando”.

El gobernador de Entre Ríos adelantó que “dentro de poco se empieza a implementar el expediente electrónico con firma digital; en el área de Salud las recetas médicas que se archivan; y todo esto permite resguardar información”.

En esa línea, explicó que “en los tiempos que vienen, tener tecnología de punta aplicada a los servicios informáticos y preservar todo lo que es la memoria de la provincia es clave y central”.

Agregó también que el nuevo centro de datos “permite descomprimir el área que funcionaba dentro de Casa de Gobierno, lo cual era muy necesario porque los trabajadores realizaban sus tareas en malas condiciones. Hoy lo podrán hacer con muy buenos estándares”, remarcó.

Destacó entonces que encomendó a la presidenta del Iapser, Mariel Avila, la coordinación de la iniciativa y, a través de “la Secretaría de Modernización, la Dirección de Informática y la Secretaría General de la Provincia, se pudo llevar a buen puerto”.

El nuevo centro está ubicado en Av. Ramírez y Enrique Carbó, de Paraná. La obra forma parte de una amplia política de innovación pública del gobierno provincial que apunta a fortalecer la infraestructura tecnológica, mejorar su capacidad para procesar y almacenar información y garantizar la seguridad informática. Además, brindará a la provincia la posibilidad de contar con el triple de capacidad tecnológica, con una potencialidad para los próximos 40 años. Se invirtieron casi 53 millones de pesos y 2,6 millones de dólares.

El centro de datos provincial

Los datos son un recurso estratégico para el desarrollo de cualquier sociedad. En este sentido, los Estados tienen un rol fundamental, ya que manejan información esencial como la del registro civil, la estructura productiva, de salud, seguridad, educación, jubilaciones; información financiera, de la administración central y todo lo que es información pública.

Un centro de datos es un sitio donde se centralizan los servidores, redes de comunicaciones, dispositivos de seguridad y computadoras para el almacenamiento y procesamiento de información. Son salas que requieren medidas estrictas de seguridad y acceso, de prevención y extinción de incendios, y de especiales condiciones de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los equipos por los elevados niveles de consumo de energía. No sólo se trata de una inversión en tecnología informática, sino también en acondicionamiento edilicio para cumplir con las normas requeridas.

Hasta el momento, el centro de datos provincial, inaugurado en 1977, se encontraba en Casa de Gobierno, por lo que requería modificaciones estructurales e incorporación de tecnología que no eran posibles debido a las características del edificio, que no permitían la ampliación y que, entre otras cosas, es un patrimonio histórico que debe resguardarse.

El nuevo centro de datos provincial podrá alojar en un espacio seguro y protegido los servidores de contingencia de otros organismos del Estado que no cuentan con el espacio suficiente ni las condiciones específicas para ello. A futuro, solamente será necesario agregar más potencia de cómputo o capacidad de almacenamiento cuando los proyectos así lo requieran, sin tener que ampliar el espacio físico, la refrigeración o el consumo de energía.

Además de la readecuación edilicia, la construcción de un ambiente de máxima seguridad y de las oficinas públicas, la obra incluyó el tendido de fibra óptica para interconectar el centro de datos con el anterior ubicado en Casa de Gobierno y el anillo de red provincial. De esta forma, por primera vez en la historia se cuenta con equipamiento y sitios redundantes para que operen como contingencia uno del otro.

También se hicieron adecuaciones eléctricas de envergadura por parte de la empresa prestataria de electricidad, Enersa, para poder abastecer el consumo requerido, y se adquirió la infraestructura tecnológica necesaria para dar vida al nuevo centro de datos.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...