jueves , 28 marzo 2024
Home Cultura Evocación a la guitarra entrerriana
Cultura

Evocación a la guitarra entrerriana

El guitarrista bonaerense Carlos Martínez se presentará en La Vieja Usina.
Carlos Martínez dará un concierto con obras de Víctor Velázquez

El guitarrista Carlos Martínez brindará un concierto en Paraná en el cual abordará obras de Víctor Velázquez, referente ineludible de la música de raíz folclórica entrerriana. La cita este Viernes a las 21 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Con el nombre Evocación a la guitarra entrerriana, el guitarrista bonaerense Carlos Martínez concretará este viernes en La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 865) una propuesta que busca revalorizar la vasta creación realizada por el guitarrista y cantor Víctor Velázquez.

Velázquez, nacido en Abra del Chajá, departamento Tala en 1931, es un referente del folklore argentino en el país y el extranjero. Su composición  “La Primavera” es tal vez su tema más conocido pero el trabajo musical de Víctor Velázquez tomó vuelo propio desde su juventud en la que desarrolló un camino profundo y comprometido con la realidad de su pueblo y su gente. Supo brindarse a través de temas instrumentales, obras cantadas y relatos criollos.

Nombre destacado de la música del Litoral argentino, fue coautor de temas con Atahualpa Yupanqui, con Jorge Méndez, y otros. Actuó en distintos escenarios del mundo y su obra es estudiada y reconocida en conservatorios de música de todo el país.

Velázquez lleva más de 60 años dedicados a la música y una importante obra discográfica difundida en el país y el mundo. Además de La primavera compuso clásicos como Me dicen el panza verde, Gualeguay crecido, De la costa, y Este oficio de cantor. Lo hizo en ritmos de chamarritas, canciones, milongas, chamarras y canto surero atemporal.

En 1951, radicado en Buenos Aires debuta en la emisión Voz entrerriana, de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país. Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo El patio de Jaime Dávalos, a fines de la década del 1950. Integró la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.

En 1964 tuvo extensas e importantes giras por Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado La peña de Víctor Velázquez. En 1966, regresó a la Argentina, participó en La semana de Santos Vega y lo premiaron por cantor y recitador. 

En la década del 70 realizó presentaciones con mucho éxito en Europa. Junto a Atahualpa Yupanqui, compartió temas, grabaciones y momentos únicos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez fue invitado a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el Templo Atahualpa Yupanqui, organizado por Taro Takano, un promotor de la música folklórica argentina con quien rodó una película. Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.

Ha sido figura del Festival de Cosquín en varias ocasiones, y otros muchos escenarios importantes de las provincias argentinas, llevando siempre la bandera y el canto entrerriano y federal. A sus 88 años fue galardonado con el Premio Camín a la Trayectoria, máxima distinción del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

ANFITRIONES

Carlos Martínez, nacido en Buenos Aires, ha tomado y revalorizado a lo largo de su carrera, creaciones de Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Abel Fleury y Agustín Barrios, entre otros; en esta oportunidad abordará su trabajo sobre este patrimonio cultural de los entrerrianos.

La noche del concierto Maru Figueroa, guitarrista de Paraná, será la anfitriona y ejecutará parte de su repertorio compuesto por temas clásicos adaptados a su instrumento, composiciones propias y otras de rescate de maestros de la música entrerriana.

Las presentaciones estarán a cargo del locutor Luis Garibotti, profesional destacado en los medios nacionales, de amplia trayectoria y nacido en Gualeguay, Entre Ríos.

La producción es de Diego Vázquez Comisarenco y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Related Articles

La Misa Criolla y folklore en Plaza Mansilla

Un ensamble integrado por más de 80 personas, interpretará este jueves, a...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Escritoras de Federación y Chajarí, hoy en la Biblioteca

Hoy habrá un nuevo encuentro del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas Presentan, organizado...

Comienza el ciclo Miércoles de Cine

El ciclo dedicado al séptimo arte iniciará este miércoles su 11ª temporada....