viernes , 22 septiembre 2023
Home Actualidad Política Jardines, la propuesta de Gainza
Política

Jardines, la propuesta de Gainza

Propone ampliar la matrícula de los jardines maternales municipales y mejorar su funcionamiento.
Emanuel Gainza propone ampliar la matrícula de los jardines maternales municipales y mejorar su funcionamiento

El precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, presentó un plan orientado a mejorar el funcionamiento de estas instituciones educativas. Propone ampliar la escasa oferta de jardines maternales públicos que hay en Paraná, poner en marcha equipos interdisciplinarios en cada espacio educativo y jerarquizar la tarea de los profesionales a través de capacitaciones constantes y el pago de un adicional especial.

Emanuel Gainza encabezó un encuentro en la puerta del edificio abandonado donde funcionaba el Jardín Municipal del Barrio “33 Orientales” para presentar su séptimo compromiso con la ciudad: recuperar y fortalecer la red de jardines maternales municipales de Paraná, de acuerdo a lo que se destaca en un comunicado de prensa.

Emanuel Gainza también propone la fichas médicas digitales.

Al realizar un diagnóstico de la situación por la que atraviesan los jardines maternales, el dirigente indicó que Paraná cuenta con 32 establecimientos de este tipo que reciben a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad con el objetivo de garantizar el Derecho a la Educación de calidad en condiciones de igualdad y gratuidad.

Tras hacer un informe del estado de situación de los jardines, Gainza sostuvo que junto a su equipo de trabajo y un nutrido grupo de docentes, viene elaborando un plan para anular las evidentes falencias que hay en el sector y mejorar de raíz el funcionamiento de estas instituciones.

“La meta es reabrir las diferentes salas de los jardines y recuperar los turnos tardes para ampliar el cupo de alumnos y permitir un mayor acceso a la educación de calidad y a la red de estimulación temprana”, señaló el precandidato, quien también se comprometió a efectivizar la ordenanza que dispone el Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia y a garantizar la implementación de un plan de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de los jardines.

Otro de los desafíos es “desarrollar un programa integral de educación alimentaria y salud en colaboración con los distintos Centros de Salud y otros organismos municipales con el propósito de fomentar una alimentación saludable y la salud integral de los niños y niñas en los jardines maternales”.

Luego aseveró que una de las propuestas centrales es “poner en marcha equipos interdisciplinarios en cada jardín maternal -integrados por nutricionistas, profesores de educación física, asistentes sociales, psicólogos y psicopedagogos- para realizar chequeos y diagnósticos de los niños y niñas”.

En este sentido, anunció la implementación de fichas médicas digitales “para lograr un mejor seguimiento de la salud de cada uno de nuestros gurises”.

“También instrumentaremos capacitaciones para potenciar la formación de los agentes que se desempeñan en las instituciones y vamos a crear un Adicional Único destinado al personal de los Jardines Maternales con el fin de mejorar sus condiciones salariales, reconocer su tarea y valorar su vocación”, resaltó el referente del espacio político “Amor por Paraná”.

Finalmente, consideró que “el nivel inicial es un factor central de las políticas educativas” y afirmó que “los jardines maternales son el espacio en los que los niños y niñas comienzan a interactuar, registran que hay un otro, aprenden que hay derechos y que también hay reglas. Es allí donde dan sus primeros pasos de convivencia en sociedad y por eso este tipo de espacios constituyen un factor central que dan forma a su identidad”.

Related Articles

¿Dónde voto?: ya está el padrón para octubre

Los datos se pueden consultar en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el...

Bullrich llega hoy a Paraná

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio realizará un acto a...

Bahl: “Con nosotros la provincia va a dar un salto de calidad”

El candidato a Gobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, convocó a “redoblar...

Frigerio: “La principal demanda de los entrerrianos es el trabajo”

El candidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos manifestó que esa...