martes , 19 marzo 2024
Home Efemérides Día Mundial del Ambiente
Efemérides

Día Mundial del Ambiente

Argentina tiene el rol de ser la mayor productora mundial de aceite.
En Argentina se descartan casi 100 millones de aceite vegetal usado

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y Argentina es la principal productora de este tipo de material. Como parte de la concientización, distintas fundaciones, empresas y organizaciones lanzan sus campañas. #RecicláTuAceite y #SinContaminaciónPorPlásticos, son algunas de ellas.

Si bien no existe una legislación nacional para el tratamiento de aceites vegetales usados en el país, hay empresas que recolectan y gestionan este tipo de residuo especial articulando con municipios y comunidades de todo el país para su reciclado y producción de biodiésel. 

El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer, como cada 5 de junio desde hace más de 50 años, es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gestión de residuos es un ítem clave a la hora de evitar la contaminación que nuestro planeta viene sufriendo a partir de formas de producción y consumo lineales. 

Argentina sobresale desde hace décadas como productora mundial de aceite, pero qué pasa con ese producto una vez consumido: Según un estudio realizado por la Facultad de Agronomía y la empresa DH-SH, hay un descarte de 2,6 litros por persona, por año, de aceite de frituras que no se gestionan. Es decir, más de la mitad de los argentinos que cocinan y consumen frituras, no separan este residuo. 

Una las campañas de cuidado es #RecicláTuAceite, otra #SinContaminaciónPorPlásticos.

El aceite vegetal usado es un subproducto que se genera en los hogares y la industria alimentaria, y su disposición inadecuada puede tener un impacto significativo en el medio ambiente: tan solo 1 litro puede contaminar hasta mil litros de agua. En cambio, si se separa y gestiona, puede convertirse en biocombustible de segunda generación. Esta es una de las tareas que lleva adelante la empresa DH-SH, ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe, con su campaña “Reciclá tu Aceite”, que recolecta y acondiciona aceite vegetal usado en 15 provincias del país y lleva desarrollados más de 250 puntos verdes en articulación con casi 100 municipios. 

El tema de este día internacional, este año, es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), flagelo que sin dudas debe ser prioridad para el mundo: Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial cada año, de los cuales tiene como destino un solo uso. Este último también es el caso de los envases de aceite que, en el mejor de los casos, terminan siendo gestionados y reciclados.

En este sentido, Sebastián Soso, responsable de Comunicación de DH-SH, asegura: “Con el desarrollo de puntos verdes para que las distintas comunidades a las que vamos llegando depositen su aceite vegetal usado, estamos colaborando también en la gestión de esos plásticos ya que el aceite utilizado para freír debe juntarse en una botella plástica que puede ser el mismo empaque del aceite o de alguna bebida. Luego, la empresa gestiona el aceite, por un lado, y los envases con la empresa de reciclado GEA Sustentable, extendiendo así su vida útil y asegurándonos de que se convierta en otro recurso”.

La empresa radicada en Capitán Bermúdez, se dedica a la logística y saneamiento de la industria aceitera desde hace más de 20 años y lleva adelante su propuesta “Reciclá tu Aceite” desde 2017. La campaña incluye gestión para grandes generadores, puntos verdes y charlas educativas, gratuitas y virtuales, dirigidas a escuelas que ya alcanzaron a más de 2000 estudiantes. “Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos. Los agentes de cambio del futuro son los niños y jóvenes, y es importante inculcarles cambios de hábito hacia la regeneración de nuestro planeta”, destaca Antonella Druetta, responsable de Ambiente de la compañía.

La buena noticia es que de ese más del 50% de argentinos que cocinan fritos y no separan su aceite vegetal usado, según el mismo estudio, el 66% mostró una alta disposición a separar sobre todo si puede contar con un punto verde cercano. La empresa ya cuenta con más de 250 puntos verdes en distintas localidades de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Catamarca, Corrientes y Córdoba -en alianza con la empresa Ambiental Cord-. “Es un tema en el que estamos trabajando fuertemente con el objetivo de seguir impulsando cambios de hábitos y disminuir la contaminación por aceite vegetal usado y por plásticos también”, comenta Soso.

En el caso de Entre Ríos, la capital provincial cuenta con siete puntos verdes, mientras otros tantos se reparten en las distintas ciudades tales como Concordia, Gualeguaychú, La Paz, Villaguay, Lucas González, Nogoyá, Tabossi, Viale, Hasenkamp, Aldea Santa María, Diamante, Santa Elena, entre otros.

SOBRE DH-SH

DH-SH SRL es una empresa familiar, fundada en 1993, en Capitán Bermúdez, Provincia de Santa Fe, dedicada a la logística, saneamiento y gestión integral de los residuos de la industria aceitera así como a la recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado para la producción de biocombustible con su campaña “Reciclá Tu Aceite”.

SOBRE LA CAMPAÑA RECICLÁ TU ACEITE

Reciclá tu Aceite es una campaña iniciada por la empresa DH-SH en 2017 para la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado, así como también para la generación de acciones de concientización y capacitación con escuelas y municipios. Hasta el momento se recolectaron 8 mil toneladas de aceite vegetal usado en más de 150 municipios del país. El último año se brindaron más de 30 charlas virtuales y se firmaron convenios con más de 50 municipios.

EL CASO DEL PLÁSTICO

Según un informe publicado por la Fundación Eco Urbano, más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se fabrican para ser usados sólo una vez. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas implementen medidas realmente eficaces y nuestro país tenga una ley de responsabilidad extendida del productor, para que se haga responsable de la cuna hasta la tumba de los envases que genera. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en relación a la fabricación de este tipo de envases en todos los rincones del mundo.

“Desde Eco Urbano estamos muy preocupados por la situación socioambiental global, nuestro planeta está en una crisis sin precedentes reflejada en la extinción masiva de especies, el aumento de la temperatura en la tierra y los consiguientes fenómenos climáticos cada vez más intensos, la contaminación de los ríos y mares y fundamentalmente la pobreza obscena con miles de millones de personas sin refugio, sin comida y sin acceso al agua”, manifestaron públicamente.

Related Articles

Un 18 de marzo en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1902 – ENRICO ARUSO. El...

Sucedió un 18 de marzo en Entre Ríos

1859 Condena a conjurados por atentar contra el presidente Urquiza Acusados de...

Un 16 de marzo en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1190 – MASACRE DE YORK....

Sucedió un 16 de marzo en Entre Ríos

1822 El Congreso condecora a Mansilla El Congreso, en reconocimiento a los...