sábado , 20 abril 2024
Home Deportes El presente, mejor imposible
DeportesDestacado

El presente, mejor imposible

Malvina D’Agostino en acción. La joven vialense y un presente de expectativas con la selección y Quimsa.

Tiene 22 años y disfruta de un momento de muchas expectativas. La selección Mayor y la definición de la Liga Sudamericana con Quimsa de Santiago del Estero. Viale, su ciudad natal, en el corazón. “Extraño mucho, pero amo jugar al básquet”, dijo.

Desde muy chica viajó desde su Viale natal rumbo a Paraná tantas veces como picó una pelota. En Talleres encontró su lugar en el mundo, el espacio ideal para crecer y alimentar el sueño de ser jugadora profesional.

Hoy, con apenas 22 años y 1,84 metros del altura, es considerada uno de los proyectos más interesantes del básquet femenino de nuestro país. Malvina D’Agostino acaba de recibir una gran noticia. Mientras se prepara con Quimsa de Santiago del Estero para jugar la Final Four de la Liga Sudamericana, la vialense fue invitada para entrenar con la selección Argentina que iniciará la preparación para la Americup 2023 en México.

-¿Qué significa para vos esta posibilidad de esta convocatoria?

-Es algo maravilloso. Es una enorme posibilidad para seguir aprendiendo y sumando nuevas vivencias. Estas son las cosas que me dan ganas para seguir entrenando fuerte, aprendiendo e intentando cada día ser mejor jugadora. Voy con los ojos bien abiertos y oídos bien predispuestos para captar cada uno de los consejos y los aprendizajes que me den. Estoy muy motivada. 

-Sos joven, estás en uno de los mejores equipos del país y espacio para seguir creciendo. ¿Cómo definirías este momento de tu carrera?

Me siento muy bien, con muchas. Anímicamente me siento fuerte y con confianza, con ganas de seguir sumando nuevos aprendizajes. La verdad que me siento muy positiva.

-De muy chica te fuiste de Viale para emprender la vida de jugadora. ¿Con qué soñabas?

Viajar de Viale a Paraná para jugar en Talleres fue un esfuerzo grande. Era muy chica y cada salida era todo un aprendizaje, un crecimiento importante. Hoy tengo muy presente aquellos momentos por todo lo que tuve que dejar de lado. Perderme actividades que podía hacer con amigas o con la familia, el llegar a la noche muy tarde a mi casa y al otro día levantarme muy temprano para ir a la escuela. Fueron esfuerzos muy grandes, mucho sacrificios. Yo tenía mi vida basquetbolística en Paraná y mi vida social en Viale. Fue un esfuerzo grande pero aprendí muchísimo. En aquel entonces soñaba con llegar a lo máximo y así me lo propuse. Hoy que estoy en Quimsa y en la Liga Nacional tengo muy presente aquellos momentos de esfuerzos y todo lo que no viví en la adolescencia para ser jugadora de básquet.

-¿Cuáles son las bases sólidas en las que te apoyas para lograr cumplir las metas?

-La dedicación está en el día a día. No hay otra. Si tenés ese sueño hay que saber que no hay nadie que lo impida. Hay que apoyarse en la gente que te quiere y escuchar mucho al entrenador que desea tus progresos. Siempre buscar nuevas herramientas y no creer que sabemos todo. La clave es perseguir los sueños y trabajar todos los días para que se cumplan. Al menos es lo que a mi me resultó.

-Viale, tu familia, tus amigas, Talleres con tus compañeras. ¿Qué es lo que más extrañas?

-Extraño la tranquilidad de Viale, además de la familia y amigos. A las chicas de Talleres siempre las tengo presente. Siempre tuve en claro que si quería ser jugadora profesional estas situaciones de estar lejos y de extrañar las iba a tener que experimentar. Extraño mucho, pero amo jugar al básquet.

Por el título

Santiago del Estero será la sede del Final 4 de la Liga Sudamericana. Se jugará el 10 y 11 de junio con Quimsa, Aguada de Uruguay, Búcaros e Indeportes Antioquia de Colombia. Malvina D’Agostino sueña con levantar la copa.

Quimsa se enfrentará ante Indeportes Antioquia y Búcaros lo hará con Aguada. Los ganadores avanzarán a la Gran Final.

-Quimsa tiene un muy buen equipo y jugará de local. ¿Está todo para salir campeón o preferís la cautela?

-La ilusión de ganar la Liga Sudamericana está en todas las chicas. No será sencillo pero estamos con muchas ganas. Igual, la primera final la tenemos el sábado, porque en el caso de ganar pasamos a la final, y si perdemos quedamos sin chances. Entonces, toda la atención está puesta en el primer juego. 

-Si tuvieras que definir a tu equipo. ¿Qué dirías?

-Estamos muy mentalizadas en querer conseguir un nuevo logro. Estamos trabajando fuerte para lograrlo. Eso nos entusiasma.

-¿Qué tiene Quimsa como institución que hace años se destaca en la Liga Nacional y Liga Femenina?

-Tiene todo. Es un club muy preparado para competir a gran nivel, tanto en la rama masculina como en la femenina. Es una institución muy bien organizada, que trabaja muy bien y no por nada ha logrado tan buenos resultados. En lo personal, solo tengo palabras de agradecimientos porque desde que llegué me han tratado muy bien. Tiene una infraestructura muy fuerte y se trabaja muy bien en todo sentido.

-Sos joven pero tenés experiencia en diferentes clubes. ¿En qué situación del juego notas que cambiaste para bien, que mejoraste?

-En mi situación de juego sigo siendo una jugadora muy rústica y con mucho por aprender. Sí me considero una jugadora defensiva, con esas características para darle una mano importante al equipo. Después, intento incorporar muchas situaciones de juego de chicas con mayor experiencia que yo, o con nuevos argumentos que me puedan dar mis entrenadores. Soy una jugadora que siempre está dispuesta a crecer. 

Related Articles

Curso Antidrogas: Bullrich viene a Paraná

La responsable del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich arribará el lunes 22...

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

Clima agradable antes de que lleguen las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia buen clima para este viernes 19 de...

Identificaron al hombre asesinado en Paraná

Se supo que la persona hallada sin vida este jueves en su...