jueves , 18 julio 2024
Home Actualidad Política Uñac no podrá ser candidato a gobernador
Política

Uñac no podrá ser candidato a gobernador

La Corte Suprema determinó que el actual gobernador no vuelva a competir por el cargo de la gobernación de San Juan
La Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional

En la jornada de ayer, la Corte Suprema declaró inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que aspiraba a un nuevo mandato. La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz; en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló: “De conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.

Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo: “Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.

“Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige”, sostuvo el jefe de Estado en Twitter.

MÁS DETALLES

El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los “límites” de la Constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación.

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro, ante la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Weretilneck.

Uñac le había pedido a la Corte Suprema el miércoles que “se expida rápidamente” sobre su candidatura y cuestionó que “a 48 horas de la veda electoral” suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.

“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, aseguró Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.

DECISIÓN UNÁNIME

Para los tres ministros del máximo tribunal, un cuarto mandato consecutivo de Uñac vulneraría la “pauta republicana” del artículo 5º de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a dictar su Constitución de acuerdo a los “principios, declaraciones y garantías” de la Carta Magna nacional que fija el principio de alternancia.

De acuerdo con el voto redactado por Rosatti y Maqueda, y al que adhirió Rosenkrantz, el argumento de Uñac de que gobernador y vice son cargos distintos, significa admitir que “una persona pueda ser electa durante un número indefinido de períodos consecutivos con la sola exigencia de que alterne entre ambos cargos”.

La Corte invocó su propia doctrina, aplicada en 2019 en la provincia de Río Negro, cuando impidió que se presentara Weretilneck, para “desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder, al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos”.

Tanto en el fallo de Río Negro, como en el que hoy firmaron los tres supremos, se indicó que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

“Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya lleva casi ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, añadieron.

EL ORIGEN DEL CUESTIONAMIENTO A LA NUEVA POSTULACIÓN

Provino del candidato opositor Sergio Vallejos Mini, un empresario candidato a gobernador por Evolución Liberal, un partido que integra el Frente Unidos por San Juan, quien inicialmente presentó un recurso de amparo.

Vallejos Mini dijo que la candidatura de Uñac no condecía con “el sistema republicano de gobierno en términos de periodicidad, alternancia, posibilidad de acceso a los cargos y limitación del poder en toda sociedad democrática”. La Corte emitió una cautelar en la que suspendió la elección de gobernador y vice hasta resolver la cuestión de fondo.

Uñac declinó provisoriamente su candidatura, pero igual se realizaron elecciones para legisladores e intendentes, en las que el oficialismo sanjuanino venció ampliamente.

Luego el procurador Casal determinó que una nueva candidatura de Uñac es inconstitucional. En uno de los puntos centrales de su dictamen, el Procurador sostuvo que “queda sellada la suerte adversa de la postulación del señor Uñac, quien fue elegido como vicegobernador y luego -en las dos contiendas electorales inmediatas siguientes- como gobernador, frente a lo cual su nueva postulación se sitúa fuera de la limitación establecida en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”. Y finalmente la Corte coincidió con el criterio del jefe de los fiscales.

Related Articles

Oficializan el Consejo de Mayo

El Gobierno oficializó la creación del Consejo de Mayo y dio detalles...

Frigerio dijo que finalizará las obras

El gobernador afirmó que su gestión finalizará las obras nacionales discontinuadas Lo...

Convocan a paritaria a docentes y estatales

El gobierno de Entre Ríos convocó a paritaria a los gremios docentes...

Clubes habilitados para convertirse en SAD

Ya se conoce a partir de cuándo los clubes se podrán convertir...