jueves , 18 abril 2024
Home Cultura UADER celebra con artistas del Colón 
Cultura

UADER celebra con artistas del Colón 

Entidades organizadoras de la actividad presentaron la iniciativa en el rectorado de la Universidad.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos celebrará 23 años desde su creación con una Gala Lírica el jueves 8 de junio en el Teatro 3 de Febrero. La actividad se realiza en conjunto con el Programa Colón Federal, del Teatro Colón de Buenos Aires; la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana

El rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER) fue el ámbito en que se realizó ayer la presentación de la actividad central para celebrar los 23 años de la creación de la casa de estudios.

El acto, en el Auditorio Amanda Mayor contó con la presencia de la Vicerrectora de la UADER, Rossana Sosa Zitto,quien destacó la posibilidad para la universidad de trabajar junto al Teatro Colón y también de poder concretar esta actividad con la articulación de reconocidas instituciones del panorama cultural local.

La presentación contó asimismo con la participación del director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Marcelo Birman; el presidente de la Asociación Mariano Moreno, Luis Orlando; y Francisco Scotta por la Asociación Verdiana de Paraná. 

Los directivos de las cuatro entidades involucradas en la organización del encuentro brindaron detalles de la actividad que se enmarca en un programa de festejos institucionales.

“Suele pensarse que la ópera es un género de élite, pero precisamente en la Universidad asumimos la tarea de acercarla a la comunidad. Ojalá esta sea la primera de muchas actividades junto al Teatro Colón, que es un orgullo y por lo cual agradecemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Sosa Zitto, quien dejó el saludo del Rector, Luciano Filipuzzi, y aprovechó la ocasión para referirse al aniversario de la UADER: “Llegamos a 23 años con un largo camino recorrido, ya más de 10 años con la Universidad normalizada y carreras acreditadas, con más de 31 mil estudiantes en nuestras aulas; y asumiendo cada día los desafíos que impone el desarrollo de la provincia”.

En esta ocasión, La gala Lírica, que tendrá lugar el próximo jueves 8 de junio a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero con entrada libre y gratuita, se verá realzada por la presencia de cuatro cantantes líricos y un pianista pertenecientes al Teatro Colón, que llegarán para presentarse a Paraná en el marco del Programa Colón Federal, indicó a EL DIARIO el músico local Nicolás Fáez Micheloud, docente e integrante del equipo de Rectorado de la UADER.

PROPUESTA FEDERAL

El Programa Colón Federal, es una herramienta del teatro para federalizar su propuesta y llegar a ciudades del país, explicó Marcelo Birman, quien está a cargo de la propuesta y llegó a Paraná especialmente invitado para acompañar la presentación.

Birman, quien fue Director General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2018 es Director del Instituto Superior de Arte del Teatro, precisó que la delegación artística contará también con la presencia de un pianista acompañante.

El titular del Instituto Superior del Teatro expresó que “Colón Federal es la voluntad del Teatro de llegar a todos los argentinos y argentinas, llevando su arte a todos los rincones”. Destacó “la sintonía que establecimos con la UADER para llegar a un acuerdo” y concretar la realización de la gala lírica. 

Birman recibió de parte de la Vicerrectora un ejemplar del libro editado por Editorial UADER en el que el músico paranaense Nicolás Faes Micheloud transcribe partituras de obras del charanguista Jaime Torres. En tal sentido, Birman puso de relieve en la labor del ISATC la presencia de entrerrianos, fundamentalmente en la formación de canto. “Esto es un reencuentro con todos ellos y es lo que le da vida a este programa que impulsamos”.

Cabe destacar que Birman director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se reunió ayer con referentes de las artes vinculados a distintas carreras que se dictan en el ambito de la universidad, por lo cual la jornada fue considerada como productiva.

Por su parte el presidente de la Asociación Mariano Moreno, Luis Orlando destacó que la Gala Lírica tendrá una primera parte con la participación del pianista santafesino Franco Broggi, quien ofrecerá una serie de obras del repertorio clásico.

“Es un placer que nos convoquen a la Asociación Mariano Moreno a esta propuesta integradora. Es parte de nuestra tarea constante trabajar junto a instituciones educativas, en estos 78 años que cumplimos”, agregó.

Desde la Verdiana, el maestro Scotta también agradeció la convocatoria: “Es algo muy fructífero, estrechar lazos es un gran honor para nosotros. Para quienes nos dedicamos al canto lírico, es muy importante esta gala, nos va a ayudar en el proceso de crecimiento y esperamos que nos abra nuevas puertas”. Precisamente, integrantes de esta asociación compartieron fragmentos de canto al finalizar la presentación.

EL PROGRAMA

En la gala se presentarán solistas del ISATC que recorrerán las arias y dúos de las óperas más reconocidas del repertorio universal. Los artistas anunciados son Eliana Kestler (soprano), Antonella Carballo (soprano), Iván Vega (tenor) y Julián Molinero (barítono). Los acompañará Santiago Rosso (pianista).

Abordarán obras de: Wolfgang Amadeus Mozart (Don Giovanni y Le nozze di Figaro); Charles Gounod (Romeo et Juliete y Faust); Giacomo Puccini (La Bohême); y Giuseppe Verdi (La Traviata).

Previamente, habrá una participación especial del pianista santafesino Franco Broggi, quien interpretará obras de Julián Aguirre y Alberto Ginastera.

Por su parte Broggi interpretará al piano obras de dos compositores argentinos: Huella y Gato, de Julián Aguirre y la Sonata N°1 de Alberto Ginastera.

Las entradas (sin costo) están disponibles en la boletería del Teatro (25 de Junio 60), de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00, días hábiles hasta el momento mismo de la función.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Compositoras, este viernes: Cersofio, Núñez y Di Stéfano

Se viene la tercera fecha del ciclo Compositoras este viernes 19 de...