miércoles , 24 abril 2024
Home Economía Precios Justos Barriales
Economía

Precios Justos Barriales

Se trata de un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año.
La canasta estará disponible en almacenes y autoservicios

La Secretaría de Comercio puso en marcha hoy “Precios Justos Barriales”, una canasta con más de cien productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía.

Los productos mantendrán sus precios hasta el 15 de julio y luego tendrán una actualización del 3,8%, en consonancia con el resto de los productos de Precios Justos, informó la Secretaría en un comunicado.

De esta manera, se extiende el Programa Precios Justos a comercios de cercanía que, además, sigue funcionando en las grandes cadenas de supermercados.

A través de un acuerdo a nivel nacional alcanzado por la Secretaría de Comercio con mayoristas y empresas proveedoras, los comerciantes minoristas pueden adquirir esta canasta para ofrecerla a los consumidores a precios sugeridos.

Esta selección está compuesta por artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés de 30 empresas de primera línea.

Los comercios minoristas podrán adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas (Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas.

Como en cada etapa de Precios Justos, y para garantizar que estos productos estén disponibles, la Secretaría de Comercio diseñó el sitio web http://argentina.gob.ar/preciosjustos/barriales para que los comerciantes consulten el listado completo de productos y precios acordados de la canasta.

Además, a través del mail [email protected] pueden canalizar denuncias por la falta de productos o precios de esta canasta.

“Esta medida tiene por objetivo reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y recuperar el poder de compra de los salarios. Además, busca acortar la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas (autoservicios y almacenes barriales vs. cadenas de supermercados) que ronda el 34% en el último mes”, indicó la Secretaría que conduce Matias Tombolini.

Precios Justos Barriales es producto del trabajo conjunto con supermercados mayoristas, distribuidores, empresas proveedoras, cámaras, asociaciones, provincias y municipios.

En declaraciones a Télam, el presidente de la Federación de Almaceneros (FABA), Fernando Savore, dijo que ya recibió la lista de productos que incluye productos de “aproximadamente 60 marcas conocidas”.

Señaló que para el buen funcionamiento del programa, los almacenes necesitan “que la renta sea de 25%”, y que es “fundamental el abastecimiento” en los mayoristas para poder surtir a los almacenes con estos productos.

“El programa de Precios Justos Barriales uno lo toma como una herramienta para seducir al cliente, para que venga a comprar, pero cuando no hay plata, no hay plata y esto no frena la inflación”, consideró.


El listado de productos de Precios Justos Barriales se puede consultar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos/barriales, donde se encuentran ordenadas por provincias y regiones del país.

Algunos de los productos incluidos en el listado para el Área Metropolitana de Buenos Aires son: aceite girasol Cañuelas 900 ml $363,30; leche larga vida descremada UAT Alimenta 1 lt $218,48; arroz largo fino Molinos Ala 1kg $321,09; conserva de tomate perita Noel 400 gr $237,18; harina de trigo 000 Morixe 1 kg $184,28; pan rallado Mamá Cocina 500 gr $228,36; y yerba mate liviana con palo Unión 500 gr $747,36.

Papel higiénico doble hoja extra blanco 30 metros Sweety x 4 un $595,80; pañales Babysec en distintos talles a $1225,50; y lavandina Querubín 1 lt $228,36, también integran el listado, entre otros productos.

El 19 de mayo pasado la Secretaría de Comercio dispuso la continuidad hasta el 31 de julio de la canasta de 2.101 productos que conforman el programa Precios Justos, con una pauta mensual de 3,8%, y que se encuentra disponible en las 2.500 bocas de expendio acordadas.

De esta manera se extendió el acuerdo alcanzado a comienzos de abril para conformar una canasta de productos de consumo masivo, mediante adhesión voluntaria de empresas productoras y supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Precios Justos está disponible en las cadenas de supermercados de grandes superficies y en supermercados regionales; mientras que con la conformación de la canasta de Precios Justos Barriales, estarán presentes también en los comercios de proximidad.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...

La provincia continúa recuperando deudas por más de $2800 millones

La cifra surge tras 45 días de vigencia del Plan de Regularización...

Caputo, contra el reclamo de las universidades

El ministro de Economía cuestionó la marcha federal prevista para este martes...

Los argumentos de Caputo para su presentación en el FMI

El ministro de Economía parte en las próximas horas hacia Washington para...