sábado , 20 abril 2024
Home Cultura Música en vivo en la Sala Mayo
Cultura

Música en vivo en la Sala Mayo

La banda aborda los géneros latinoamericanos con frescura y sin fronteras, respetando las raíces y partiendo de ellas para contar la propia historia en tiempo presente.
El grupo porteño radicado en Córdoba se presentará este viernes. Compartirá su propuesta, artística, basada en un mensaje comprometido con la actualidad político-social

Duratierra es una agrupación musical formada en Buenos Aires hace casi 15 años conformada actualmente como un septeto, está integrada por Micaela Vita (voz), Juan Saraco (guitarra y voces), Nicolás Arroyo (batería, percusión y voces) y Tomás Pagano (bajo), a quienes se han sumado Valen Bonetto (guitarras, percusión y voces), Silvia Aramayo (teclado, acordeón y voces) y Martín Beckerman (percusión y voces).

Desde el rock, el pop, el jazz y el folklore tradicional, la banda aborda los géneros latinoamericanos con frescura y sin fronteras, respetando las raíces y encontrando en ellas el punto de partida para contar la propia historia en tiempo presente.  

Con un importante camino recorrido, el trayecto de Duratierra tuvo en 2017 un punto de inflexión con la publicación de su tercer disco Cría. El trabajo resultó un suceso y expuso cómo el grupo ha sabido conjugar la música de raíz latinoamericana con los sonidos contemporáneos en la última década.

Cría contó con la participación de grandes artistas latinoamericanos: Raly Barrionuevo, Nadia Larcher y Noelia Recalde (Argentina), Andrés Perez Palmar (Venezuela), Joao Pedro Teixeira (Brasil), David Bedoya (Colombia) y el grupo Merkén (Chile). Referentes que el grupo había conocido en sus conciertos en Argentina y en sus giras por Chile y Brasil, compartiendo también escenario con destacados artistas como Susana Baca, Luiz Carlos Borges, Alejandro Awada, Luciana Jury, Lito Vitale, Lucho González, entre otros.

Durante el 2019 el grupo editó también un simple, con la canción Amigx, junto a la murga uruguaya Falta y Resto y, posteriormente, un EP llamado Trinchera. 

MÚSICA Y LIBERTAD

Duratierra llegará a Paraná para brindar un recital este viernes a las 21, en la Sala Mayo (Puerto Nuevo). Lo hará en el marco del ciclo La Voz de la Marea, iniciativa pensada para acoger las expresiones alrededor de la identidad, el género, la libertad y el amor.

A partir de la pandemia, y luego de dar a conocer su trabajo Trinchera, en 2019, Duratierra entró en replanteos profundos que también incluyeron la mudanza a Córdoba de su mayor núcleo creativo, Micaela Vita y Juan Saraco. Todo ese proceso decantó en cambio de integrantes, una expansión musical en pleno desarrollo, una reconfiguración conceptual y la respectiva presentación en sociedad. La banda se transformó después de establecerse en Córdoba, con terapia grupal y cambio de integrantes. 

En ese momento se desarrolló, a partir de una búsqueda, una forma de nombrar el nuevo momento de Duratierra poniendo en evidencia su nueva grupalidad ampliada. “En esta regeneración de la banda. nuestra nueva música se pega mucho a este concepto, de vitalidad y energía, de baile, de desintoxicación, de torbellino del bien”, dicen sus integrantes.

Como creadores, los músicos coinciden que “el arte nunca es escindible de la vida sino que, por el contrario, es una de las herramientas más poderosas de la humanidad para transitar y transformar el presente”. 

Para la grupalidad “ese es el faro para crear: trabajar cotidianamente en contar el hoy, ponerle música a lo que nos moviliza, a lo que deseamos y a lo que rechazamos del mundo, con las herramientas que tenemos a disposición para que nuestra voz, que es la voz de muchas otras personas también, tenga un lugar. Sentimos que ese es uno de los nexos fundamentales que se establecen con la gente que escucha Duratierra”.

Se trata, señalan, de “generar comunidad a través de la música, que genera un espacio de identificación sensible, de cercanía en la forma de mirar, que trae alivio, esperanza, da fuerza y alegría”.

Con esas premisas, Duratierra se presentará este viernes en Paraná con un recital con acceso libre y gratuito. Las entradas pueden retirarse en la boletería en Sala Mayo (calle Martín Miguel de Güemes) de lunes a viernes, de 8 a 12 horas o en puerta (según disponibilidad) una hora antes del evento.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...