jueves , 25 abril 2024
Home Cultura Lady Macbeth, en Miércoles de cine
Cultura

Lady Macbeth, en Miércoles de cine

Lady Macbeth resulta un drama poderoso y austero del siglo XIX, con actuaciones y una ejecución excelentes.
El ciclo “Miércoles de cine”, continuará esta noche con la proyección de “Lady Macbeth”, largometraje del británico William Oldroyd, reconocido director de ópera y teatro. La actividad se desarrollará desde las 20.45 en el auditorio del Círculo Odontológico. 

Un fuerte retrato de “la otra Lady Macbeth”, imaginada por el escritor Nikolai Leskov en “Lady Macbeth del distrito Mtsensk” allá por 1865, es la propuesta para la función de este miércoles en el ciclo Miércoles de cine, que se realiza en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218).

Esta película es el primer largometraje del británico William Oldroyd, reconocido director de ópera y teatro, que cuenta en su haber los cortos (In Mid Wickedness (2013), Best (2013), Christ’s Dog (2011). 

A diferencia de lo que se puede llegar a pensar por el título, la película no representa una adaptación de la tragedia shakesperiana pero sí tiene varios puntos en común con ella.

La historia se sitúa en una zona rural de Inglaterra, donde Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.

DETERMINACION Y OSADÍA

Katherine, la protagonista, tiene la determinación y la osadía de no conformarse con el destrato por parte del mundo masculino y decide alzarse y hacerle frente. Al igual que Lady Macbeth, ella irá controlando los hilos de las situaciones y será quien posea verdaderamente el poder o la ventaja. Así, la pobre víctima inocente de un mal matrimonio, sufriendo para colmo a un suegro odioso, encuentra un amante, saca las uñas y empieza a ser victimaria.

La historia plantea una vía para indagar sobre las actitudes modernas hacia la opresión, los prejuicios y la moralidad, por medio de un melodrama victoriano de corte clásico. Una especie de contraste muy atractivo y moderno. 

Lady Macbeth resulta un film sumamente interesante, que cuenta con grandes valores estéticos, narrativos e interpretativos que atrapará a aquellos espectadores que busquen un relato poderoso a nivel visual e interpretativo. Una narración que renueva con ascética brillantez absoluta y absolutista los materiales en juego, negándose a cualquier efectismo.

DELICADA Y POTENTE CONSTRUCCIÓN

En una atmósfera opresiva y asfixiante para las mujeres, que consigue mediante escenas sobrias, escuetas, el director logra un retrato preciso de la evolución psicológica de Katherine, la protagonista, sin justificarla ni juzgarla. 

Construye de ese modo una delicada puesta en escena, sin mayores artificios, que funciona como una operación exitosísima de cine arte, validado además por la entrega de una protagonista soberbia: la joven Florence Pugh.

En definitiva es un largometraje que dejará al espectador meditando por su audacia, por la falta de escrúpulos de una mujer empoderada que hará lo necesario para alcanzar su objetivo sin importar quién se cruce en su camino y sin medir las consecuencias. Se trata de un relato osado para espectadores osados; un trabajo de rotunda personalidad formal, que sortea el peligro del acartonamiento del melodrama de época y construye así un drama poderoso y austero del siglo XIX, y un intento potente de hacer una película británica genuinamente artística, con actuaciones y una ejecución excelentes.

La cita es en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita.

Para la próxima función, el 14 de junio, se anuncia “Alicia y el alcalde” (Francia/Bélgica-2019), dirigida por Nicolás Pariser.

Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...