sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Brillos de tango, en Espacio JAI
CulturaDestacado

Brillos de tango, en Espacio JAI

Juan Penas, intérprete y compositor paranaense, mostrará sus temas en este encuentro con representantes del tango hecho en el siglo XXI.
El tango bizarro, que por temática autoral y estética marca las primeras décadas del siglo, tendrá un espacio para mostrarse. Será este jueves a las 21 en Espacio JAI, con la presencia de los porteños Hermanos Butaca; la cantante santafesina Alejandra Latosinsky; y los paranaenses Juan Penas y Juan Pablo Centurión.

Brillos de tango es el nombre del encuentro que se concretará este jueves a las 21 en el espacio JAI (Gualeguaychú 18). En el lugar mostrarán su propuesta Los Hermanos Butaca (Buenos Aires); el cantor y compositor local Juan Penas; y el dúo integrado por la cantante santafesina Alejandra “Polaca” Latosinsky y el guitarrista paranaense Juan Pablo Centurión. Se trata de lo que los organizadores han dado en llamar un encunetro de tangos y tangos bizarros.

“El tango es sobre todo interpretación. Hay que entrar en el vuelo lírico que proponen las letras y la música”, expresó Juan Pablo Centurión a EL DIARIO. El guitarrista que lo que se denomina “tango bizarro es una corriente relacionada con los grupos nuevos; con temáticas autorales que los cantautores han encarado en los últimos 20 años”, y que se ha visto potenciada a partir de los festivales de tango independiente de Buenos Aires.

Se trata de “un tango bien siglo XXI”, acota el músico, tanto “por las temáticas” por “cómo se ejecuta”, lo cual, dice “da la visión de los compositores contemporáneos”. Es decir que “conserva la forma musical de tango, vals y milonga pero aggiornada en este presente tanto en las letras como en la instrumentación”.

El encuentro nació del contacto que el dúo Los Hermanos Butaca tuvieron con músicos de la zona en 2022. “Se presentaron en Paraná, fue un domingo en Chabela”, recuerda Centurión. “Ese día nos presentamos con `la polaca´ Latosinsky a dúo y desde entonces hemos estado en contacto con ellos, que ahora regresan para concretar dos presentaciones en Santa Fe y una en Paraná”. 

“De paso -agrega- nos juntamos con Juan Penas, que es otro referente de la interpretación tanguera en la zona”.

CANCIONES EXISTENCIALISTAS

Germán Dominicé (voz) y Carlos Senin (guitarra) son los integrantes fundadores de Los Hermanos Butaca, dúo creador de un repertorio que suele distinguirse por su originalidad musical e insólitas letras cargadas de existencialismo, o como ellos mejor prefieren definirlas: “canciones de humor triste”. 

Tan eclécticos como inquietos, en sus distintas etapas de un trayecto de más de 25 años, han transitado por las veredas del tango, folklore, rock y de toda posible mistura con demás músicas del mundo, entendiendo a los géneros y estilos tan solo como puntos de partida desde los cuales construir su universo cancionista.

Con cinco discos publicados, el último de ellos Mil Inventos, editado en 2021, a lo largo de su carrera, esta formación musical se ha presentado en escenarios de Argentina, Uruguay, España y Alemania, compartiendo shows y estudios de grabación con Mavi Díaz, Palo Pandolfo, Daniel Melingo, Raúl Carnota, Guillermo Fernández, Horacio Fontova, Ariel Rot, y Franco Luciani, entre otros destacados artistas del panorama nacional.

Actualmente están presentando en sus shows en vivo en formato acústico, en dúo o trío, repasando una selección de sus canciones de distintas etapas.

Su disco Mil inventos incluye canciones como como “Cursi” es un tema tan radiable como filosóficamente agnóstico, “Mil inventos”, el country enrevesado que le da nombre al disco. “Casa Amarilla”, una balada de amor no correspondido. Del lado más rítmico, está el poderoso funk “Wonder”, y el new wave hiperquinético “Spectros”. Destacan, además, “Una flor para tu ojal”, con su letra acorde al signo de estos tiempos de crisis, y “Mochila”, la excepción a la regla, una lisérgica milonga litoraleña que cierra el disco.

DE DOS ORILLAS

Juan Penas hace sus propias letras y música con temática del género tango. Luego de un prolongado período en Buenos Aires, se encuentra radicado en Paraná, donde nació y vivió hasta su adolescencia.

Es un reconocido poeta y cantor que ofrece un espectáculo, en el que es acompañado por Santiago Weber Dagostino en guitarra y Martin Carrere en contrabajo. En su set aborda un repertorio de tangos, valses y milongas de su autoría.

Junto al reconocido guitarrista Diego “Dipi” Kvitko conformó una dupla compositiva cuyas obras están siendo interpretadas por Teresa Parodi, el Chino Laborde, Pablo Greco, Nacho Cedrún (Las Bordonas), Victoria Cedrún, Walter Romero, Viviana Scarlasa,  Angela Herrera (Paraná), y Juan Iriarte (Rosario).

Junto a la formación Juan Penas y Los Bonavenas presento el disco “Que Nochón” y publicó la novela “La Portería” pronto a reeditar por agotar la primer tirada de libros.

Por su parte Alejandra Latosinsky, es una cantante santafesina que dedica al tango desde adolescente. A raíz de ser elegida como la voz más joven de la Orquesta Santa Fe “Tango 2000”, tuvo la oportunidad de realizar dos giras por Europa.

“Con Alejandra proponemos tangos que venimos interpretando en sucesivos reencuentros desde que nos conocimos, hace cinco años”, aclara Juan Pablo Centurión. Se trata de un repertorio con piezas “tradicionales, que siempre nos interesa tocar porque nos generan un interés común y que tienen profundidad desde lo que dicen y desde el vuelo lírico, como Desencuentro; Nada; Como dos extraños”.

Para el guitarrista -con una vasta trayectoria que incluye el rock, la música popular latinoamericana y el folklore argentino- “Brillos de tango fue armado en poco tiempo poniendo ganas para que salga lindo y que la gente pase un grato momento con la música y el canto rioplatense”.

La contribución responsable al espectáculo se fijó en $1000 por persona y las reservas pueden realizarse al teléfono 343 – 5315471

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Urribarri denunció al Procurador García ante el Jurado de Enjuiciamiento

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...