jueves , 18 abril 2024
Home Sin categoría Victoria Zanolli, una atleta de primer nivel
Sin categoría

Victoria Zanolli, una atleta de primer nivel

zanolli transita una buena temporada y ostenta un gran potencial.

Con 17 años, la atleta villaguayense consiguió dos medallas en el Campeonato Sudamericano U20 de Colombia y estableció el récord nacional de la categoría en salto en largo. Forma parte de la nueva camada de jóvenes promesas del atletismo argentino.

Victoria Zanolli no para de hacer estragos en el atletismo. La joven se lució en el Campeonato Sudamericano para menores de 20 años, desarrollado días atrás en la ciudad colombiana de Bogotá, consiguiendo dos preseas para el equipo argentino y estableciendo el récord nacional de la categoría en la disciplina de salto en largo. Sin embargo, detrás de estos grandes logros, hay un largo proceso de trabajo y dedicación al deporte.

Victoria nació el 26 de noviembre de 2005 en la localidad de Villaguay. Es hija de Néstor y Eugenia e integra una familia conformada por seis hermanos, que crecen bajo la influencia del deporte.

Vicky pasó por el patín artístico, la gimnasia artística, el básquet y la natación, pero el atletismo despertó su verdadera vocación. Siendo una niña se sumó a la Escuela Municipal de Atletismo de Villaguay y, junto a su entrenador Alan Espinosa, comenzó a construir una carrera que parece no tener techo.

Desarrolló sus destrezas naturales y encontró en el salto en largo su prueba predilecta; aunque también aprendió a explotar su velocidad en las pruebas de carreras de cortas distancias.

Primero llegaron los triunfos juveniles a nivel provincial y, poco a poco, con el paso del tiempo, también se convirtió en una protagonista recurrente de los podios de las citas nacionales. Logró títulos y medallas de diferentes colores, motivos que despertaron el interés y la convocatoria a los seleccionados nacionales formativos con proyección a futuro.

Sus primeras incursiones en el ámbito internacional como representante de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) se produjeron en los Juegos Sudamericanos Escolares. Participó en la edición de Cochabamba 2017 (Bolivia), conquistó la medalla de bronce en Arequipa 2018 (Perú) y consiguió el oro en Asunción 2019 (Paraguay).

Tras su exitoso paso por el territorio paraguayo, a los 14 años, fue incluida por la CADA en el proyecto en el Campus “Dakar 2022”, que tiene como finalidad concentrar esporádicamente a los atletas en el el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) para prepararlos para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud [NdR: los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, previstos para desarrollarse en Dakar, fueron postergados para el 2026 a causa de la situación sanitaria que provocó el Covid-19 a nivel mundial].

El 2019 fue un puente hacia nuevos objetivos, pero se topó con un 2020 que fue arrollado por la irrupción de la pandemia del Covid-19 y anuló su planificación. No obstante, no se quedó con los brazos cruzados y aprovechó el tiempo al máximo para entrenar y fijar nuevos objetivos.

Hoy, con 17 años, Zanolli tiene un largo camino por delante y muchos sueños por tachar, pero con un gran potencial que la respalda para integrar la camada de grandes promesas del atletismo argentino.

Y el 2021 pagó ese esfuerzo que hizo a sombras. La entrerriana, con 15 años, se subió a la cima del podio en el Campeonato Nacional U20 e intervino con buenas actuaciones en el Grand Prix Sudamericano y en el Campeonato Sudamericano U-18 de Paraguay.

A pesar de luchar con algunas dificultades económicas para llevar adelante sus actividades deportivas con normalidad, la joven continuó a buen tono y realizó un 2022 difícil de olvidar. En una temporada memorable, estuvo en el foco de la escena consiguiendo podios en Torneos Provinciales y Nacionales de diferentes categorías y se adueñó de dos medallas de bronce (en salto en largo y en la Posta 4×100) en el Campeonato Sudamericano para menores de 18 años, llevado a cabo en suelo colombiano.

Victoria junto a Alan Espinosa, su entrenador

En la actualidad atraviesa una temporada auspiciosa. En el comienzo del año, en Rosario, obtuvo la marca mínima (5.86 metros) en la competencia de salto en largo y logró la clasificación al certamen Sudamericano de Bogotá, desarrollado días atrás. Luego, a modo de preparación para la cita continental, ganó el Torneo Provincial U20 (marcó 5.96 m) y se calzó dos preseas doradas en el Campeonato Nacional de la misma categoría, al concluir en el primer puesto en salto en largo (6.09 m) y en 100 metros llanos (12’10’’).

Luego de un largo proceso y una exhaustiva preparación, Victoria llegó al territorio “cafetero” con grandes aspiraciones personales y como una de las posibles “revelaciones” del representativo albiceleste. Y no decepcionó. Estuvo a la altura y cumplió con creces.

En su prueba favorita, en el salto en largo, registró 6 metros y 20 centímetros y superó los los 6.14 m que exhibía la cordobesa Andrea Avila, que mantenía el récord desde el 15 de octubre de 1989; mientras que en la posta de 4×100 se colgó la medalla de bronce junto a sus compañeros de equipo Sofía Ibarra, Helen Bernard Stilling y Valentina Napolitano.

Hoy, con 17 años, Zanolli tiene un largo camino por delante y muchos sueños por tachar, pero con un gran potencial que la respalda para integrar la camada de grandes promesas del atletismo argentino.

UNA FAMILIA VINCULADA AL ATLETISMO

Además de Victoria, otras dos integrantes de la familia Zanolli también forman parte de las competencias de atletismo que se desarrollan en el país.

Milagros, la hermana mayor, ha tenido participaciones a nivel nacional y también representó al país en diferentes certámenes internacionales. Por otro lado, Delfina, una de las hermanas menores, ya ha dado sus primeros pasos en distintas contiendas provinciales.

zanolli transita una buena temporada y ostenta un gran potencial.

SUS LOGROS

En su prematura carrera deportiva, Victoria Zanolli ha conseguido distintos títulos, medallas y distinciones que la transformaron en una de las atletas con mayor proyección en el territorio argentino.

Entre sus logros en las diferentes categorías juveniles se destacan conquistas de una presea dorada, dos de plata y cuatro de bronce en diferentes ediciones de Campeonatos Sudamericanos de diversas categorías; además una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Mercosur: la integración de los pueblos más allá del mercado

El 26 de marzo de 1991, nació formalmente el Mercosur. Concebido a...

Ferro se consagró campeón del Pre Federal

El Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón del Torneo...

“En el cristianismo no se condena el instinto sexual”, dijo el Papa

“Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un...

Subcampeonato mundial para Turienzo

La montehermoseña Catalina Turienzo, que entrena el paranaense Federico Aguilar, consiguió el...