jueves , 25 abril 2024
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Firma multinacional vuelve a producir notebooks en Argentina

Serán cinco modelos de computadoras de la familia Galaxy Book 3, que tendrán procesadores de decimotercera generación y contarán con “la última tecnología en el mundo”, informaron desde Samsung.

La empresa coreana Samsung retomó la producción de notebooks en Argentina después de 11 años y en julio próximo lanzará al mercado los primeros equipos con un precio 10% menor que un modelo similar tiene en el exterior, anunció el director de negocios mobile de la marca, Rodolfo Romeo.

“La última tecnología en el mundo va a estar acá en Argentina”, dijo el ejecutivo en diálogo con Télam.

Romero detalló que en la planta que la firma -socia de Samsung- tiene en Garín producirá cinco modelos de notebooks de la familia Galaxy Book 3, que tendrán procesadores de decimotercera generación. Desde Mirgor dijeron a Télam que esta nueva línea de producción generó 50 nuevos puestos de trabajo directo en la planta.

El centro logístico, ubicado en Garín, cuenta con casi 24.000 metros cuadrados (m2) de superficie, 8.300 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 m2 de almacenamiento en bloque, 10 docks de carga y 15 de descarga, seguridad electrónica, y monitoreo 24 hs, precisó la empresa productora.

“La producción nacional te garantiza abastecimiento semanal, la marca ve que su producto tenga el precio correcto, puede empujar iniciativas de posventa; una vez que tenés el supply (abastecimiento) constante cambia bastante”, sostuvo Romeo.

Explicó que en el mercado argentino “al no haber quién fabrique localmente, los precios están un poco distorsionados” en el segmento premium, en el cual por ahora “para tener el producto hay que importar”.

En su opinión esta situación puede generar que quien hizo la importación de esos productos que no se hacen en el país “tenga una oportunidad de precio que tal vez no es la correcta con el producto que importó. Eso es lo que busca romper la producción local”, subrayó.

El ejecutivo explicó a Télam que el proyecto para producir localmente las notebooks, comenzó hace tres años, debido a que en el segmento premium la notebook “era el producto que nos faltaba para completar el ecosistema” de la marca, que también produce en Argentina televisores, heladeras, tablets y celulares. “Esta categoría -notebooks- ya la habíamos trabajado en Argentina, en el año 2014 vendimos las últimas unidades”, recordó el ejecutivo.

Producción en el país. Argentina fue tradicionalmente una fuerte productora de computadoras de escritorio y notebooks, con fábricas en diferentes puntos del país hasta que en el año 2017 la gestión de Gobierno de Mauricio Macri bajó a cero el arancel de importación de productos terminados lo que derivó en el cierre de fábricas y pérdidas de empleo.

El Gobierno de Alberto Fernández elevó de 0% a 8% y 16% el arancel que pagan las computadoras y otros equipos tecnológicos terminados cuando ingresan al mercado local.

Consultado al respecto Romeo señaló que “esa decisión reforzó las intenciones de lanzamiento” de las notebooks producidas en el país.

Respecto del precio de los equipos, señaló que “el ticket promedio en los cinco modelos que lanzaremos es de $550.000, habrá productos de $300.000 y de $800.000” y que el “gap de precio con el mismo producto en el exterior es 10% más barato en Argentina, y con financiación”.

Al tratarse de computadoras de producción local “aplica en el plan de pago en cuotas Ahora que es un beneficio muy bueno para el consumidor argentino”, y si bien aún no tienen cerradas las financiaciones con retailers y/o entidades bancarias, “estamos haciendo grandes esfuerzos para tener la mejor oferta; estamos hablando para tener financiación sin costo para el consumidor”:

“Entendemos que nuestro ticket de producto requiere tener financiación asociada porque sino no llegaríamos a los consumidores que queremos. Lo trabajamos como un vertical de venta. Nunca hablamos del precio y financiación disociados; los llevamos de la mano porque el impacto en la venta, tener financiación o no cambia muchísimo”, completó.

11- F1. “La producción nacional te garantiza abastecimiento semanal, la marca ve que su producto tenga el precio correcto, puede empujar iniciativas de posventa; una vez que tenés el supply (abastecimiento) constante cambia bastante”, sostuvo Romeo.

América Latina: Huawei destacó perspectivas de desarrollo e inversión

Directivos de Huawei destacaron el potencial del desarrollo de servicios en la nube en América Latina y el Caribe, el interés por impulsar las inversiones y operaciones en Argentina, en el marco del evento Huawei Cloud Compass 2023 en Shenzhen. Participaron más de 200 líderes industriales, comerciales y técnicos de la industria de Internet de la región.

En una conferencia, el presidente de Huawei Cloud para Latinoamérica, Fernando Liu, dijo que “tenemos nuestros servicios de nube tanto en Chile como en Argentina hace 3 años, estos dos países son importantes dentro del mercado latinoamericano, no dejamos de invertir en estos países”. “Nos esforzamos en la formación de talento y cooperación con empresas locales; estos dos países son cruciales y merecen nuestra inversión constante”, agregó ante la consulta de Télam. Afirmó que “hay empresas argentinas que han tenido interacciones profundas con empresas chinas en esta cumbre de Compass”.

Por su parte, el vicepresidente de marketing y soluciones de Huawei Cloud para Latinoamérica, Jackie Chen, aseguró que “la nube de Huawei es la que más crece en América Latina”. “Nos comprometemos a la innovación y a dar apoyo de la economía digital en América Latina y Caribe; esperamos impulsar el desarrollo de la economía digital; los gobiernos latinoamericanos y caribeños han generado un excelente ambiente de negocios para las empresas”, aseguró.

William Dong, jefe de marketing de Huawei Cloud, sostuvo que “los servicios de nubes en todos los países se enfrentan a un crecimiento muy rápido en los últimos años por el surgimiento de tecnologías nuevas”. “Comercio electrónico, medios y entretenimiento, fintechs y educación en línea son los mercados más susceptibles de acelerar la implementación de la nube en América Latina”, detalló.

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