sábado , 20 abril 2024
Home Actualidad CRA realizó un diagnóstico de la realidad y presentó propuestas
ActualidadEconomía

CRA realizó un diagnóstico de la realidad y presentó propuestas

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un documento que comprende medidas “para el desarrollo económico y social” de la Argentina. El objetivo, según Jorge Chemes, el presidente de la entidad, es que el trabajo sea “una herramienta para los futuros gobernantes”.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las principales entidades representativas de los productores agropecuarios, dio a conocer un documento en el que describe su visión acerca de la realidad política y económica del país, al tiempo que enumera los desafíos que enfrentan el sector agropecuario y las economías regionales.

El trabajo “apunta a tratar de profundizar lo que muchas veces decimos” en distintas tribunas y que los reclamos del campo “no sean sólo una protesta sino que se transformen en una propuesta, en algo sólido, y, también, una herramienta para los futuros gobernantes”, le explicó a EL DIARIO Jorge Chemes, el presidente de CRA.

El ruralista entrerriano, además, remarcó que el documento “es un resumen de lo que pasó en el país, de lo que está pasando, y de las políticas que debieran corregirse para salir definitivamente de este empantanamiento crónico en el que siempre estamos”.

– En el primer capítulo del documento, CRA explicita la necesidad de tener un contexto institucional estable y confiable. ¿Por qué?

– Estamos seguros de que la institucionalidad está plasmada, pero en la diaria vemos que, a veces, hay voluntades para no cumplir con las premisas de un sistema republicano. En ocasiones se dice una cosa y se hace otra cosa.

Creo, entonces, que siempre es bueno refrescar estos conceptos, remarcarlos, y, sobre todo, destacar que el orden institucional es lo más importante.

– El listado de propuestas en materia económica es extenso. ¿Cuáles son los puntos más salientes?

– Las propuestas económicas tienen que ver con lo que venimos reclamando desde las entidades gremiales, con más profundidad y detalle.

Pedimos que definitivamente se termine con el déficit fiscal y se logre el equilibrio necesario, porque no puede ser que se siga gastando más de lo que se recauda. Hoy gastamos más y gastamos mal. Hay que ordenar ese gasto.

También solicitamos, por supuesto, terminar con la inflación, respetar la independencia del Banco Central, y un tipo de cambio único que es fundamental para el campo porque, de lo contrario, funciona como una retención encubierta.

Después puntualizamos cuestiones relacionadas con las economías regionales y todos los sistemas de producción.

Se trata, en definitiva, de medidas para generar un marco de confianza para que haya inversión, crecimiento, más producción y que esa producción podamos colocarla en distintos lugares del mundo con valor agregado. Hay que salir al mundo, hay que ver cuáles son los mercados y qué es lo que quieren esos mercados externos. Porque, en definitiva, uno tiene que tratar de proveer lo que el comprador quiere y no lo que nosotros queremos vender.

También, obviamente, pedimos la eliminación de los derechos de exportación porque juegan en contra de todo esto, y la modificación de la estructura tributaria, tanto en lo nacional como en lo provincial y municipal. No se puede seguir trabajando cuando notamos que hay superposición de impuestos entre los tres estamentos. Es una locura.

Hay que hacer una reforma laboral, y generar libertad de comercio interior y exterior que es fundamental para generar confianza.

– Cada vez que los empresarios reclaman una flexibilización laboral, los trabajadores tiemblan. ¿Qué tipo de reforma laboral propone CRA?

– Lo que nosotros planteamos es que, en lugar de que el Estado se lleve una proporción tan grande que le corresponde al trabajador, esos dineros realmente se utilicen para beneficio del trabajador y para la capacitación.

La reforma laboral no significa de ninguna manera quitarle derechos al trabajador. Es, al contrario, brindarle más posibilidades para que tenga más derechos y dejar de que el Estado termine absorbiendo recursos de los bolsillos de los trabajadores.

Hoy cuando un empleador debe hacer frente a los costos laborales está pagando casi el doble de lo que cobra un trabajador y todo eso termina en las arcas del Estado. Por eso hay que reformular todo el sistema para que no sigamos metidos en este embrollo.

¿A quién votará el campo?

Gran parte de la sociedad argentina entiende que los productores agropecuarios tienen simpatía por cualquier partido opositor al peronismo. Cambiemos –después Juntos por el Cambio– fue el espacio que se benefició en los últimos años con el voto del campo.

En este 2023, sin embargo, la irrupción de Javier Milei, con un discurso fanáticamente liberal y pro mercado, podría hacer, según algunos analistas, que la simpatía de los productores se vuelque en las urnas hacia el libertario. Eliminación de las retenciones, libertad de mercado, desregulaciones, reducción al máximo del rol del Estado en la economía, son algunas de las propuestas de Milei que coinciden con los reclamos ruralistas.

¿Qué genera entre los productores la irrupción de Milei? ¿Se divide el voto del campo? ¿A quién votará el campo? El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, consideró que Milei “nuclea a un sector de gente mucho más joven que yo, a un sector importante”, pero “la realidad es que existe un abanico de candidatos mucho más amplio que otras veces, no está concentrado en una o dos figuras”.

Jorge Chemes quiere que se instrumenten políticas “para salir del empantanamiento crónico” del país.

– ¿Los productores están indecisos como mucha gente? ¿Qué es lo que piensan?

– La gente está escuchando, analizando, y tomará, por supuesto, sus decisiones.

El campo escuchará a quien le dirija la palabra y se refiera a lo que realmente el sector necesita. Y va a ser mucho más drástico que otras veces, porque, definitivamente, se ha dado cuenta de que mucha gente vino con un cuento que no cumplió y hoy, en estas elecciones, el productor no está dispuesto a resignar absolutamente nada.

Las medidas, una por una

Las medidas propuestas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) son las siguientes:

Institucionalidad

• Plena vigencia de la Constitución Nacional.

• La democracia.

• La forma de gobierno representativa y republicana.

• Independencia de Poderes.

• Federalismo político y fiscal más eficiente y real.

• Analizar el funcionamiento del régimen electoral nacional.

• Respeto irrestricto a la propiedad privada.

Equilibrios macroeconómicos

• Terminar con el déficit fiscal y lograr equilibrio fiscal intertemporal.

• Eliminar la inflación. Independencia del BCRA.

• Tipo de cambio único y libre.

Medidas para promover la producción

• Eliminar los Derechos de Exportación.

• Cambiar la estructura tributaria Nación – Provincias – Municipios, en favor de la producción y evitando la superposición de niveles tributarios.

• Reforma y capacitación laboral, reducción del costo laboral de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo.

• Libertad de comercio interior.

• Libertad de comercio exterior

• Abrir más mercados de exportación para todos los productos y servicios del campo.

• Más financiamiento y crédito a largo plazo para aplicar a la producción.

• Infraestructura para la producción: basta de demoras.

• Sostenibilidad ambiental y producción.

• Investigación & Desarrollo, más trabajo conjunto.

• Bioeconomía: facilitar la transformación.

• Economías regionales: llegó la hora de ocuparse en serio, con varias medidas comunes, más allá de las necesidades y oportunidades de cada economía regional:

– Empleo y planes sociales, lograr una solución definitiva.

– Apertura de nuevos mercados de exportación.

– Seguro multirriesgo para el sector agropecuario y las economías regionales.

– Mayor equidad intracadena en la distribución de la renta productiva regional.

– Mayor acceso a la energía y al agua.

– Un plan vial integrador, para un mejor federalismo.

– Mejorar los ferrocarriles de larga distancia para un mejor federalismo.

– La hidrovía requiere soluciones definitivas.

– Drástica mejora en la inseguridad, abigeato y robos a mano armada en los campos.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones

Será el salario de mayo, a cobrar en junio. El neto es...

Frigerio felicitó a los bicampeones panamericanos de sóftbol

El gobernador Rogelio Frigerio visitó al plantel masculino que obtuvo el bicampeonato...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Docentes: el Gobierno propuso el 8% de aumento

Mediante del CGE, ofrecen 8% de aumento en la paritaria docente a...