miércoles , 24 abril 2024
Home Actualidad Educación Concordia prepara la VII Feria Internacional de Ambiente
EducaciónEntre Ríos

Concordia prepara la VII Feria Internacional de Ambiente

El plan es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El 4, 5 y 6 de junio se llevará a cabo la VII Feria Internacional de Ambiente Eco Ciencias en el Centro de Convenciones Concordia, junto al 3er. Encuentro Internacional de Robótica Educativa. Organizada por la ong Luz del Ibirá, la propuesta cuenta con diversas charlas abiertas al público. La entrada será libre y gratuita.

El evento declarado de interés general por la legislatura de la provincia, Honorable Concejo Deliberante y de interés educativo por el Consejo General de Educación, se realizará los días 4, 5 y 6 de junio. Este año el foco estará puesto en el Cambio climático.

La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER será una de las instituciones que participará de esta mega feria, con stands, charlas y presentaciones, sumándose a la convocatoria de pensar la relación del hombre con el ambiente. También participará la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, el Nodo Brote Nativo y demás instituciones.

El lunes 5, también en el CCC, la apertura oficial está prevista a las 8:30, continuando con la presentación de proyectos, stands institucionales, charlas y disertaciones, además de actividades como cine ambiental, sorteos y actividades para público en general.

Según informan los organizadores locales, entre los que está la asociación civil Luz del Ibirá, la municipalidad de Concordia y Eco Ciencias, el próximo domingo 4 en el Centro de Convenciones de Concordia (CCC) a partir de las 14, comenzarán estas actividades, con la presentación de proyectos educativos propios de la temática ambiental, stands institucionales, eco canjes y propuestas culturales y recreativas al aire libre, cerrando la jornada con un encuentro intercultural junto a las distintas delegaciones extranjeras provenientes de países como México, Colombia y Paraguay.

En tanto el cierre del evento se dará el martes 6 en el Salón de Actos del Palacio Municipal, donde se distinguirá a los proyectos ambientales participantes como así también se presentará la plataforma ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación con la participación del Director Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Profesor José Maria Lozada.       

Para más información, consultar la grilla completa de actividades en: www.luzdelibira.com.ar

La entrada a toda la feria es libre y gratuita.

Charlas especiales

El 4 de junio se hará una Plegaria por los humedales – Canto Colectivo con la intención de sensibilizar a la población en general y visibilizar la problemática sobre los humedales, territorios que habitamos y que, sin embargo, a veces ignoramos. La plegaria elegida es una vidala del canto con caja, que fue creada en plena pandemia, por la comparsa de canto con caja, “Copleres del humedal” de la localidad de Tigre, corazón de humedales, como una acción contra la quema de humedales que fuera perpetrada en esa localidad en el año 2020.

La acción propone la conexión con el paisaje, desde un lugar sensible, por eso el canto. También pretende difundir su importancia porque, entre otras cosas, ellos albergan, filtran, producen, generan la tan primordial vida que es el agua, como lo dice la copla.

El 5 de junio se realizarán diferentes charlas. Una versará sobre Pesticidas: importancia de las buenas prácticas que estará a cargo del ingeniero Lucas Page y Julieta Maldonado. Aquí se abordará el uso de pesticidas en torno a su aplicación en el sector productivo y su legislación nacional e internacional. Además, se analizará la importancia de las buenas prácticas previas al consumo de los alimentos como el lavado, pelado, adecuadas temperaturas de cocción, entre otras; tanto en la industria como en el hogar.

Luego habrá un conversatorio sobre Remediación de efluentes con microalgas, junto a las especialistas Natalia Sacks, Gina Vezzosi y Evelin Carlier.

Según anticipan los referentes que participarán de la charla, la contaminación ambiental es considerada como una de las problemáticas que afectan a la comunidad del siglo XXI. Uno de los problemas actuales en el mundo y su población es la contaminación por nitrógeno, fósforo, materia orgánica, detergentes, microorganismos patógenos, metales pesados y metaloides que comprometen la seguridad alimentaria, la salud pública mundial y el agua como recurso natural imprescindible.

Se cree que el nivel de contaminación de agua es de unos 200 millones de metros cúbicos por día. Una alternativa eficaz y sustentable es el uso de microalgas para la remoción de nutrientes, metales pesados y microorganismos patógenos.

La biodiversidad, el cambio climático, la contaminación ambiental serán algunos de los tópicos de esta nueva edición de la Feria.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Marcha por la educación pública en Paraná

Las convocatoria es a las 16 en la Plaza 1° de Mayo...

Juicio por Jurados, en la currícula del secundario

La temática se dictará en el último año de cursado. El CGE...

Otorgarían pago extra a docentes con asistencia perfecta

El Ejecutivo está terminando de darle forma al pago de un plus...

Docentes: el Gobierno propuso el 8% de aumento

Mediante del CGE, ofrecen 8% de aumento en la paritaria docente a...