viernes , 26 abril 2024
Home Actualidad Dos / Elogio escénico al amor
ActualidadCultura

Dos / Elogio escénico al amor

Teatro y Filosofía en Escuela del Bardo.

Dos. Un elogio escénico para el amor se presentará en dos funciones en Escuela del Bardo. La obra cuenta con dramaturgia de Diego Starosta sobre textos del filósofo francés Alain Badiou y es llevada a escena por la Compañía El muererío teatro.

Continuando con la programación 2023, en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis), esta noche y el sábado desde las 21 podrá apreciarse DOS. Un elogio escénico para el amor, espectáculo a cargo de la Compañía Teatral El Muererío Teatro que llegará desde CABA.

La función de esta noche se realizará dentro del Ciclo El Desmontaje infinito. Luego de la misma se realizará una charla con los hacedores de la obra, coordinada por Teatro del Bardo. En tanto la del sábado será parte del ciclo cultural organizado desde la escuela.

DOS/ Un elogio escénico para el amor es una obra que se enmarca en la trayectoria de producción de la compañía El Muererío Teatro. 

Con dramaturgia de Diego Starosta sobre textos del filósofo francés Alain Badiou, esta pieza presenta a dos payasos, de dudosa reputación, reunidos en una unicidad inevitable, que se proponen crear un espectáculo de variedades sobre la base de una disertación filosófica sobre el amor.

“Hay un esquema numérico propio del procedimiento amoroso que enuncia que el Dos fractura al Uno y experimenta lo infinito de la situación. Uno, dos, el infinito. Esta numericidad estructura el devenir de una verdad genérica. Verdad de la situación en tanto que ahí existen dos posiciones disyuntas”, explican los artistas.

El espectáculo forma parte de la trilogía teatral “Condiciones de verdad” basada en postulados del filósofo francés Alain Badiou y que fue iniciada con el espectáculo El immitador de Demmóstenes (2017-2020)

Para el filósofo francés, la filosofía ni se engendra a partir de sí misma ni es anterior al advenimiento de una verdad. Su funcionamiento se define por la capacidad de componer y posibilitar cuatro condiciones de verdad que operan por fuera de ella: verdades científicas, artísticas, políticas y amorosas. Y si en El immitador de Demmóstenes, que abrió la trilogía en 2017, El Muererío, que Starosta dirige desde 1996, aborda las “verdades políticas y artísticas”, en esta segunda entrega se trazan líneas alrededor de los postulados que Badiou plantea sobre el amor. 

ABORDAJE ESCÉNICO

Estas obras no pretenden “representar” estas condiciones de verdad “sino dialogar con las mismas para crear objetos originales”, en tanto, “abordar escénicamente un concepto es intentar un intercambio que, sin obviar las resonancias principales que el referente produce, se basa en una construcción autónoma y complementaria”.

Los temas que abarca “DOS/ Un elogio escénico para el amor” son varios, más allá de preguntarse sobre el amor, al que toma como base de todo, también los cuestionamientos son de índole político, artístico, de creación. El protagonista recorre el escenario ensayando respuestas a los planteos de su pupilo, como una especie de Sócrates en el ágora. Los espectadores van a sentir la estimulación de su oralidad, pero también, van a ser testigos de los diferentes grados de intensidad que Starosta confiere a su actuación.

El costo de la entrada general se fijó en $1000 y por informes y reservas los interesados deben dirigirse al 3434255947 / @teatrodelbardo

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...