jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Danza Nacional
ActualidadCultura

Danza Nacional

El “Pericón y su recorrido histórico” será el eje de un seminario que se dictará en el marco de la Fecha Patria, el 25 de mayo.

La propuesta se realizará el sábado a las 16 en Fluir Escuela de Arte y estará a cargo de Jazmín Espinosa, quien adelantó a EL DIARIO que uno de los ejes es trabajar sobre la desmitificación de la coreografía de la danza como una construcción única.

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

“El Seminario El Pericón y su Recorrido Histórico tiene como propósito central la búsqueda de desmitificar esta danza en cuanto a una forma única de ser bailada y presentada”. Con esas palabras, Jazmín Espinosa cuenta a EL DIARIO el eje central de un seminario que dictará este sábado a las 16 en Fluir. Escuela de Arte y Movimiento (Urquiza 1366).

Para esta paranaense Licenciada en Folklore, egresada de la Universidad Nacional de las Artes, se trata asimismo de “poner en perspectiva la correcta representación que debería hacerse en ceremonias y actos que celebran esta fecha patria; ya que la construcción histórica en los medios de comunicación ha recreado una idea equívoca y atemporal de esta danza al momento de realizarse las representaciones del 25 de Mayo de 1810”.

El seminario constará de un único encuentro y contemplará de una parte práctica y otra teórica y las personas interesadas pueden hacer su inscripción por llamada o WhatsApp al número 343 4555975.

La intención de la docente es “brindar información respecto a su surgimiento, contextualización, historia y evolución, en las tres formas en la que encontramos el Pericón: Pericón Antiguo – Pericón de Circo – Pericón de Salón”.

En este sentido, “lo más importante que espero sembrar en relación a esta danza en este seminario es el criterio y su desmitificación como única verdad aprendida”.

Para Espinosa “hubo sucesos en la historia que transformaron esta danza y al momento de hacer representaciones encontramos una imagen errada y atemporal de lo sucedido en 1810”.

Y agrega: “si se quiere hacer una representación fehaciente de la fecha, debe saberse esta información tanto en lo coreográfico, como en lo en lo musical e interpretativo, en la búsqueda de generar responsabilidad de coreógrafos, docentes y bailarines a la hora de mostrar esta danza en la escena”.

ORÍGENES

Resulta común asociar el Pericón al 25 de Mayo. Ahora bien ¿Cuáles son los primeros registros o testimonios que dan cuenta de esta danza?

Para Espinosa, “el afán por mostrar esta danza en relación a la fecha patria 25 de Mayo yace en su historia. Es que estaba en auge en la época de la Revolución de Mayo y luego, por diversos sucesos históricos, fue tomada como representante patrio hasta el punto de ser nombrada Danza Nacional por el Congreso Argentino en el año 2007”.

Trayectoria

Jazmín Espinosa oriunda de la ciudad de Paraná es Licenciada en Folklore egresada en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. También es Técnica en Danzas Tradicionales Argentinas.

En su trayectoria ha dictado clases como ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de las Artes en la Cátedra Folklore. Ha brindado Seminarios Intensivos de temáticas como Zamba, Zamba Carpera y Técnica de Tango.

Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Municipal de Danza en la asignatura Danza Folklórica y Popular Argentina, en Talleres Barriales Culturales y brindando clases de Tango.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...