sábado , 20 abril 2024
Home Entre Ríos Abogado advirtió que no puede litigar en Victoria por persecución
Entre Ríos

Abogado advirtió que no puede litigar en Victoria por persecución

Guillermo Reggiardo, en el descargo que realizó ante el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), advirtió que es objeto de una “persecución judicial” en sede administrativa y de “actuaciones disciplinarias” en el Colegio por manifestaciones públicas que realizó respecto de un juez y una fiscal, que son pareja, de la jurisdicción de Victoria. La investigación de un siniestro vial menor que lleva adelante la fiscal, que fue denunciada por el letrado y ahora es su denunciante, puso en crisis la Justicia de Victoria.

En la nota de descargo de las acusaciones que le formularon el juez de Garantías de Victoria, José Alejandro Callejas, y su esposa, la fiscal auxiliar de aquella jurisdicción, Flavia Villanueva, por manifestaciones públicas que el letrado realizó respecto de la pareja, Reggiardo, le solicitó al presidente del CAER, Alejandro Canavesio, que “tenga por contestada la vista, se me convoque a ampliar la presente, y posteriormente se archiven las actuaciones con copia a los organismos correspondientes, a los fines de limpiar mi buen nombre y honor que ha sido desprestigiado por esta supuesta violencia de género o verbal”.

 

Antecedentes

Reggiardo se refirió a las actuaciones disciplinarias que se le iniciaron y puso al CAER en conocimiento de “una situación de gravedad que se viene dando en la seccional Victoria, que hace bastante he denunciado, pero se agrava de manera permanente atentando contra mi derecho de libre ejercicio de la profesión”. El letrado fue uno de los denunciantes de la ex procuradora adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, que fue destituida de su cargo mediante un jury. Los otros dos fueron los letrados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto.

El letrado también denunció al fiscal coordinador suplente de Paraná, Ignacio Aramberry, por los delitos de Falso testimonio en el jury a la destituida a Goyeneche, y por Incumplimiento al deber objetivo de investigación y buena fe procesal, por dos hechos en el contexto de la investigación de la causa Contratos en la Legislatura, que fue rechazado por el Honorable Jurado de Enjuiciamiento. Reggiardo, en aquel momento, contestó que aceptó lo dispuesto por el Jurado y desistió de recurso alguno.

 

Siniestro

Reggiardo recusó a Villanueva en el legajo que investiga un siniestro vial ocurrido en Victoria, en el que se le imputa el delito de Lesiones graves culposas. Lo hizo por temor objetivo a la pérdida de objetividad de la funcionaria. Se basó en que firmó la solicitada de 102 fiscales en apoyo a la destituida fiscal Goyeneche. Un juez laboral le negó la posibilidad de apelar el primer rechazo que sufrió su pedido.

El primer revés que sufrió el letrado fue con la resolución del juez de Familia subrogante, Juan Eduardo Lloveras, que en abril de 2022 rechazó la recusación contra Villanueva. Lloveras subrogó al juez de Garantías de Victoria, Alejandro Callejas, que se excusó porque es pareja de la fiscal recusada. Aquella primera resolución fue apelada por Reggiardo. El lunes 30 de abril de aquel año se la rechazó el juez interino en lo Laboral, Francisco Márquez Chada.

Ante aquellos antecedentes, que le dan contexto al conflicto que enfrenta a un matriculado con dos funcionarios, Reggiardo expresó: “Mi pecado mayor ha sido cuestionar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, y las denuncias ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento, que inicie con la íntima convicción de la realidad de los hechos denunciados y, de hecho, la fiscal Cecilia Goyeneche, fue destituida por una denuncia iniciada por mí, por mal desempeño, entre otras denuncias que han tenido tramites diversos”.

 

Suerte

El letrado señaló al CAER la supuesta falta de objetividad en las actuaciones que se le iniciaron en la institución. Así, opinó que “no he tenido la suerte que tuvo el doctor Aramberry que fue recibido tanto por su gremio como por este Colegio cuando fue denunciado, y siento que además de una persecución judicial se me sustancia de manera inoportuna un expediente disciplinario, sin esperar el resultado de los hechos que son motivo de queja de los denunciantes, que es las graves denuncias que hecho por el deficiente funcionamiento institucional en la ciudad de victoria de la justicia penal”.

Reggiardo puso al Colegio de la Abogacía en conocimiento de “una situación de gravedad que se viene dando en la seccional Victoria”

En declaraciones a El Diario, Reggiardo manifestó que “las denuncias en el CAER de Callejas, a quien denuncié el lunes 15 de mayo junto a la secretaria de la Oficia de Gestión de Audiencias (OGA), María del Luján Maiocco, por Incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque acompañaron en una denuncia tres documentos que son parte de un expediente que tiene que estar en la OGA, que Callejas no pidió, que ya no están bajo su jurisdicción, que por el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, si hubo algún exceso de mi parte en algún momento, el juez debería haberlo testado, en este caso con un audio, suprimido o de alguna manera informado en ese momento y no como hizo, que algunas audiencias tienen dos años”.

 

Bajo apercibimiento

El 24 de abril de este año, Villanueva presentó su denuncia contra Reggiardo por las manifestaciones que realizó en un medio de Paraná. El 7 de mayo informó de un supuesto incumplimiento de la orden judicial que le ordenó “cesar” y “abstenerse” de “publicar comentarios violatorios de la condición de mujer de la denunciante… bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia de una orden judicial, y de dar inmediata intervención a la justicia penal…” que se emitió el 5 de aquel mes.

Sostuvo que se enteró por mensajes que le enviaron familiares y allegados que Reggiardo comentó la publicación que realizó en su red social un periodista de Victoria dando a conocer la resolución de Albornoz. Villanueva aporta que el periodista de Victoria dio “a conocer a la comunidad, las medidas que habían sido dictadas por SS (N de la R: Su Señoría) en la presente causa y en términos similares al que efectuara” una revista quincenal de Paraná “el día anterior”.

 

 

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...