jueves , 25 abril 2024
Home Destacado Preocupa la aparición de un brote de gripe aviar cerca de Racedo
DestacadoSeguridad

Preocupa la aparición de un brote de gripe aviar cerca de Racedo

El primer caso positivo se detectó en una granja de Racedo y encendió las luces de alarma. La activación del protocolo del organismo sanitario tiene como objetivo contener y erradicar el brote. El Gobierno buscó llevar tranquilidad: “Estamos al lado de nuestros productores para brindarles seguridad, confianza y garantías”, dijo el ministro Ballay

La mala noticia, aun cuando era esperable, cayó como una bomba. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en una granja comercial de 15.000 aves ubicada a 1,5 km de Racedo.

La mala noticia, que pone en alerta a la avicultura entrerriana, se dio a conocer mientras el gobernador Gustavo Bordet gestiona en El Cairo la exportación de carne aviar entrerriana a Egipto.

La preocupación de la cadena avícola ante este primer caso de IA es grande, y, ante el temor por las consecuencias de una eventual propagación de la enfermedad, el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, buscó llevar tranquilidad.

Dijo que ni bien se conoció la confirmación del caso positivo se activó la aplicación del protocolo del Senasa para contener y erradicar el brote, al tiempo que, subrayó, se reforzarán todas las acciones de coordinación con el organismo sanitario nacional.

“Entre Ríos tiene en la avicultura uno de sus motores económicos y se reforzarán todas las acciones de coordinación, cumplimentando los procedimientos sanitarios establecidos por el Senasa, que es el organismo rector en la sanidad animal en Argentina”, continuó Ballay, y enfatizó que desde el Gobierno provincial “estamos al lado de nuestros productores para brindarles seguridad, confianza y garantías”.

Desde el Gobierno provincial, además, se recordó que el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7 para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.

La peor noticia

Mientras, el presidente de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura, Luis Niderhaus, le dijo a EL DIARIO que la confirmación del primer caso de influenza aviar “es la peor noticia, la noticia que nunca hubiésemos querido dar”.

Admitió que esta circunstancia “pone en riesgo a toda la actividad porque nosotros tenemos todas las granjas muy cerca unas de otras” y “nos pone frente a una situación muy compleja, muy delicada, donde habrá que actuar muy rápido”.

Exhortó a los productores, además, “a tomar todas las medidas de seguridad súper extremas”.

Niderhaus, asimismo, recordó que Crespo “vive de la avicultura” por lo que si la enfermedad se extendiera “estará en riesgo toda la economía de la zona”.

¿Qué hacer ante una sospecha?

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, hay que notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

DATOS

98 son los casos positivos de influenza aviar confirmados por el Senasa en todo el país.-En aves de traspatio (75), sector comercial (16) y silvestres (7).

72 son los brotes cerrados desde el inicio de la emergencia sanitaria el 15 de febrero.

23 casos ubican a Buenos Aires como la provincia con mayor número de episodios positivos. Le siguen Córdoba (21) y Neuquén (12).

Related Articles

Accidente fatal en Crespo entre un camión y una moto

Un fatal siniestro vial ocurrió este miércoles en horas de la tarde...

Sigue el clima inestable en la ciudad

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para este jueves la continuidad del clima...

Milei celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...