viernes , 26 abril 2024
Home Bien! Barajar y dar de nuevo para crecer
Bien!

Barajar y dar de nuevo para crecer

Tras quedar libre en la categoría reserva del Club Atlético Patronato, el paranaense Uriel Galera se sumó al Club Deportivo Trasandino, elenco que milita en la tercera división del fútbol de Chile. Hoy, con 21 años, afronta su primera experiencia como profesional.

 

KEVIN RIVERO / [email protected]

 

 

Uriel Galera nació en la ciudad de Paraná y se formó deportivamente en el Club Atlético Patronato. Se unió siendo un niño y recorrió todo el período formativo en la institución del barrio Villa Sarmiento. Sin embargo, cuando alcanzó la categoría reserva no encontró consistencia en su rendimiento y se quedó a las puertas de cumplir el sueño de debutar en la primera división rojinegra.

 

Marginado en la consideración para esta temporada, quedó libre y debió barajar y dar de nuevo. En un momento que se volvió cuesta arriba, sacó a flote su voluntad y el deseo de seguir vinculado al deporte. De esa manera, abrió el abanico de nuevas oportunidades y se marchó a Chile para vestir la camiseta del Club Deportivo Trasandino, conjunto que compite en la denominada Segunda División, el tercer nivel del fútbol de este país.

El mediocampista ofensivo acordó un contrato por dos años con la institución ubicada en la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso, desde donde mantuvo un diálogo con Bien!.

 

-¿Cómo estás llevando adelante esta primera temporada en el exterior?

-Bien. Estoy en un período donde todavía me estoy adaptando, pero creo que en estas últimas semanas me he sentido mucho mejor, encontré algo parecido a lo que puedo dar en mi rendimiento. Eso llevó a que fechas atrás juegue por primera vez como titular, ya que en los partidos anteriores había sido convocado y tuve algunos minutos en cancha; pero, di un paso positivo debutando en el once inicial.

 

-¿Cómo enfrentaste el período de adaptación a un nuevo país?

 -Admito que las primeras semanas fueron difíciles. Sin embargo, tras una gira de pretemporada en Mendoza, rápidamente me encontré un buen grupo de compañeros que me abrieron las puertas y me permiten adaptarme bastante rápido.

 

-¿Con qué plantel te encontraste?

 

-Me encontré con un equipo con un buen nivel, con muchos jugadores jóvenes; pero, a su vez, con experiencia. Son jugadores que la mayoría estuvieron en selecciones nacionales juveniles de su país, otros que han jugado la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana o han pasado por un montón de clubes. Tenemos un entrenador que viene de experimentar en Primera y contamos con un buen plantel armado para intentar ascender.

 

-¿Qué te llevaste de tu etapa formativa en Patronato?

 -Sin lugar a dudas, me sirvió muchísimo la forma que tiene de jugar Patronato, que siempre te obliga entregar el máximo, ya que todo el tiempo sabés que te vas a enfrentar a equipos que futbolísticamente tienen mucho mejor pie. Entonces, la entrega no se negocia y eso en Chile es muy importante porque es un fútbol con gran exigencia física.

-Más allá de que no te fuiste de la manera que querías, ¿te gustaría volver?

¿Te quedó el sueño pendiente de jugar en la Primera División de Patronato?

 

-Obvio, me gustaría volver. Entre mis objetivos personales también está volver a

jugar a Argentina y si es en Patronato sería mejor, ya que es el equipo de mi ciudad y dónde me formé. Jugué desde los cinco años y prácticamente estuve toda mi vida en la institución. Si se produce, sería algo magnífico para mí. Pero, en el caso de que no se pueda, estaré agradecido eternamente de todo lo que me enseñó el club.

 

-En esta nueva experiencia para tu carrera, ¿cuáles son tus objetivos?

-Quiero sumar la mayor cantidad de minutos posibles y poder mantener una constancia de buenos partidos porque creo que es una de las cosas que me faltó mientras estaba en la reserva de Patronato.

 

-¿Y cuál es la meta de Trasandino para esta temporada?

 

-Queremos ascender. Es el objetivo que buscamos todos.

 

-Por último, ¿cuáles son tus objetivos a futuro?

 

-Por el momento quiero seguir formándome como jugador. Creo que todavía tengo mucho por aprender. Es mi primera vez en un plantel profesional y trataré de aprender de todos los jugadores. Cada experiencia que iremos viviendo esta temporada intentaré aprovecharla al máximo pensando en mi futuro, teniendo en cuenta que sueño con jugar en una categoría mayor en Argentina o poder dar el salto a las divisiones de ascenso de algún país de Europa. 

CARACTERÍSTICAS COMO JUGADOR 

Galera es un mediocampista con atributos ofensivos, que también le permiten cumplir funciones en el frente de ataque. Diestro, pero generalmente se desempeña como extremo izquierdo y utiliza su perfil para sacar mayor rédito con sus gambetas hacia el medio y explotar con sus disparos desde larga distancia. Además, ostenta un buen arranque en velocidad, que es aprovechada para desequilibrar ante sus rivales.

UNA CUENTA PENDIENTE 

Además de desempeñarse como futbolista, Uriel también es estudiante de la carrera de Licenciatura en Marketing, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En estos últimos meses, limitado por la distancia, no pudo continuar progresando en sus estudios; sin embargo, mantiene latente el deseo de alcanzar este objetivo.

“Me gustaría seguir estudiando porque no me quedaban muchas materias pendientes para obtener un título, algo que me permitirá seguir creciendo personalmente. Todavía no planifiqué los próximos meses, pero intentaré rendir algunas materias en junio o al final del año”, contó el oriundo de la capital entrerriana.

 

“Entre mis objetivos personales también está volver a jugar a Argentina y si es en Patronato sería mejor”

 

 

Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...