lunes , 22 abril 2024
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Müller defendió el “compromiso” oficial con la alfabetización inicial

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recibió a representantes del movimiento Argentinos por la Educación y la Fundación Potenciar Argentina, que ayer lanzaron una campaña con el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen . El funcionario se refirió al “compromiso” de la provincia con la alfabetización inicial en Entre Ríos, y puso como ejemplo la implementación del programa Aleer.

 

Entre Ríos fue el lugar elegido para lanzar la campaña nacional de concientización de alfabetización en el nivel educativo primario, impulsada por la ONG Argentinos por la Educación con un centenar de organizaciones de la sociedad civil. Por esa razón, los referentes de esa entidad y de la Fundación Potenciar Argentina fueron recibidos por el titular del CGE que se refirió a lo que la Provincia lleva adelante en esa materia. 

El presidente del CGE, Martín Müller, comentó que “estamos muy contentos de recibir a los equipos de Argentinos por la Educación y la Fundación Potenciar Argentina”. Mencionó “el compromiso de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, con la alfabetización inicial en la provincia”, y puso como ejemplo la implementación del programa Aleer, “que busca, justamente ese objetivo: fortalecer la comprensión lectora en nuestros niños y niñas”.

“Estamos trabajando focalizados en primer y segundo grados con el objetivo prioritario de que los chicos lean con fluidez y escriban correctamente al terminar el primer ciclo de la primaria”, explicó Müller y agregó que el programa Aleer “no solo es una prioridad, sino también un enorme compromiso en inversión adquirido desde la provincia”.

Puntualmente, el funcionario entrerriano explicó que Aleer “es un programa muy ambicioso, con un despliegue territorial muy grande, con un equipo de orientadores pedagógicos desplegados en toda la provincia que acompañan y capacitan a los docentes de estos grados”. Añadió que la alfabetización es “una de las bases de nuestra gestión, porque sabemos que lo que se define en esos primeros años de la primaria es lo que define el resto de la trayectoria escolar”.

En ese sentido, trazó la similitud de las políticas educativas de Entre Ríos con la campaña federal por la alfabetización porque “el objetivo es justamente el mismo: que todos los chicos y chicas lleguen a tercer grado sabiendo leer, comprender y escribir correctamente con fluidez”.

Por último, Müller valoró “la posibilidad de evaluar lo que estamos realizando” y recordó que “en 2022 hicimos una experiencia piloto que se ampliará este año en el mes de octubre, con una prueba de fluidez lectora que nos va a arrojar los resultados concretos. Esto se hará público para que las escuelas sepan los frutos del gran trabajo que están haciendo a la hora de priorizar y cambiar la perspectiva en las prácticas de alfabetización”.

Prioridad y urgencia

Al término del encuentro, la directora de Fundación Potenciar Argentina, Florencia Casabella, explicó que su organización “desarrolla programas educativos y tiene un programa de alfabetización en Paraná”.

“La provincia de Entre Ríos tiene como prioridad la alfabetización y viene trabajando intensamente en eso y para nosotros es muy importante poder acompañar, apoyar y visibilizar este tipo de iniciativas”, afirmó Casabella y remarcó el apoyo de la Fundación a la campaña nacional “porque nos parece que la alfabetización tiene que ser una prioridad y es una urgencia”, dijo.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, sostuvo que “nos parece fundamental contar con evidencia para la política pública y puntualmente para la política educativa y partiendo de esta premisa, tenemos un desafío serio en términos de alfabetización inicial”.

Comunicó que “lo que estamos impulsando es una gira federal, con la idea de recorrer las 24 provincias con dos objetivos: en primer lugar, articular esfuerzos desde la sociedad civil para contribuir y apoyar todo lo que podamos políticas de alfabetización y en segundo lugar, lograr un compromiso de los gobiernos”, dijo Ibarzábal.

“El objetivo primordial de esta campaña es unir esfuerzos y lograr este compromiso de todos los gobiernos para que en Argentina la alfabetización sea realmente una prioridad y que, a partir de esto, podamos darle a estudiantes los derechos que se merecen, crecer como país y volver a sentirnos orgullosos de la educación nacional, de la educación pública”, concluyó.

El dato de la realidad que inspira esta campaña indica que en la Argentina, casi la mitad de los estudiantes (46%) no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en la primaria.

Aleer

Es un programa provincial para ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados de la escuela primaria.

La propuesta de la línea de trabajo Nueva Escuela del CGE se implementó en todo el territorio provincial en 2021 y alcanza a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías, 30.600 estudiantes de primer y segundo grados; 1800 docentes, equipos directivos y supervisiones.

Su objetivo es que los estudiantes logren el dominio de la lectura y de la escritura en el primer ciclo de la escuela primaria. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos.

Además, ofrece espacios de formación a maestras y maestros para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento profesional.

Desde 2021 se llevan entregados 66.500 libros a alumnas y alumnos, con las novelas Días animados y Misterio en el cerro de la escritora argentina Ruth Kaufman y 2800 libros para docentes.

Lanzan hoy en Paraná una campaña nacional de alfabetización

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