viernes , 12 julio 2024
Home Actualidad Internacionales Ecuador: Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones
Internacionales

Ecuador: Lasso disolvió el Parlamento y llamó a elecciones

“Querían desestabilizar al Gobierno”, denunció el presidente en una cadena nacional. La oposición tenía los votos suficientes para destituirlo en un juicio político en su contra.

Guillermo Lasso anunció hoy por la mañana que firmó el decreto para firmar la llamada “muerte cruzada”, una medida con la que disuelve a la Asamblea Nacional y llamará a elecciones para completar el período presidencial que resta hasta el final de su mandato.

El presidente tomó esta medida un día después de que se iniciara la última instancia del juicio político en su contra. Se lo acusa de malversación de fondos en perjuicio del Estado y la oposición tendría los votos para destituirlo. En una cadena de radio y televisión Lasso aseguró que “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”, por lo que decidió tomar esta medida constitucional.

Con la disolución del Parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional. El Consejo Nacional Electoral deberá convocar elecciones presidenciales y parlamentarias, que deberán cumplirse en un plazo máximo de 90 días.

Quienes resulten electos en esos comicios tendrán que completar el tiempo restante de mandato hasta mayo de 2025. Aunque la constitución no especifica una duración para este proceso, se estima que podría tomar entre cuatro y seis meses. Lasso podría presentarse como candidato.

La disolución se produjo en momentos en que la Asamblea, dominada por una coalición integrada por el partido Unión por la Esperanza (UNES) del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el Partido Social Cristiano y el de los indígenas Pachakutik llevaban adelante un juicio político a Lasso por supuesta malversación de fondos.

¿Qué es la “muerte cruzada”?

La decisión se sustenta en el artículo 148 de la constitución que confiere al presidente la potestad de disolver el Legislativo por una sola vez, dentro de los tres primeros años de su mandato, por tres causales: cuando la Asamblea se hubiere arrogado funciones que no le corresponden, por obstrucción al plan nacional de desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) había advertido que si el presidente decidía aplicar esta herramienta, marcharían hasta lograr que Lasso revierta su decisión, algo que difícilmente suceda.

¿Cuál es la situación social y económica en Ecuador?

En los últimos años, el contexto socioeconómico de Ecuador ha empeorado, lo que se refleja en los altos índices de inseguridad, pero, sobre todas las cosas, en la caída de ciertos estándares sociales como el acceso a la salud, vivienda o educación.

En ese sentido, el analista jurídico y político Roberto Calderón detalló para este artículo que “Lasso quiso robustecer la reserva económica en el exterior para garantizar el pago de deuda externa pero esas metas de estabilidad financiera para el Estado fueron perjudiciales para la sociedad”.

Esta situación generó que el correísmo vuelva a fortalecerse en las últimas elecciones y ganar lugar en la Asamblea Nacional.

Related Articles

Francia: negociaciones para formar gobierno

Tras el inesperado triunfo de la izquierda en Francia comienzan arduas negociaciones...

Le Pen ganó la primera vuelta en Francia

El partido de Marine Le Pen obtuvo alrededor del 34% de los...

El Gobierno repudió el intento de golpe en Bolivia

La canciller Diana Mondino aseguró que “la democracia no se negocia”, al repudiar el intento de...

El Papa pidió compromiso ético en el desarrollo de la IA

El Papa Francisco es el primer pontífice en participar de una reunión...