jueves , 28 marzo 2024
Home Entre Ríos Lanzan hoy en Paraná una campaña nacional de alfabetización
Entre Ríos

Lanzan hoy en Paraná una campaña nacional de alfabetización

“#NOENTIENDENLOQUELEEN” Hoy, a las 15.30, en el Consejo General de Educación, se lanzará la campaña nacional destinada a dar prioridad a la alfabetización en la agenda educativa. La propuesta recorrerá todo el país. Un estudio indica que el 46% de los alumnos argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y no comprenden un texto adecuado a su edad.

La capital provincial fue seleccionada para el lanzamiento de la campaña de alfabetización nacional “#NoEntiendenLoQueLeen”, impulsada por más de 100 organizaciones que recorrerán toda la Argentina para “visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa”, informaron a Télam desde la organización.

“Queremos que todos los chicos del país comprendan lo que lean en tercer grado”, explicaron previo al lanzamiento, que será este martes a las 15.30 en Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos.

Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el 46% de los estudiantes argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y no comprenden un texto adecuado a su edad.

La cantidad de niños y niñas asciende al 61,5% entre estudiantes del tercio más bajo a nivel socioeconómico, y desciende al 26,3% entre estudiantes con los mayores ingresos, según los resultados de la prueba que se realizó en 16 países de América Latina.

Entre 2013 y 2019, en Argentina cayeron los resultados positivos de lectura en tercer grado escolar, y pasó de ser el 5to. país de América Latina con mejores porcentajes de lectura, al 7mo. puesto en 2019.

Ante ese escenario, más de 100 organizaciones civiles lanzaron la campaña con ese hashtag al que se sumaron streamers e influencers, como Adriana González, conocida en Twitch como “La de matemáticas”, y el abogado, escritor y youtuber Franco Pisso, entre otros.

El objetivo es “garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean, generando conciencia sobre las dificultades de lectura que les afectan, y movilizando a toda la sociedad para contribuir con la mejora de aprendizajes”.

También apuntan a que los candidatos a la presidencia este año “desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos”.

Para las provincias, remarcaron el compromiso para lograr que todos los estudiantes terminen tercer grado comprendiendo lo que leen, mediante “inversiones de recursos, un plan y visibilización de resultados”.

De la campaña participan organizaciones como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Fundación Más Voces, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre otras.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...