miércoles , 17 julio 2024
Home Entre Ríos Destacan la política de Entre Ríos para fortalecer la comprensión lectora en la infancia
Entre Ríos

Destacan la política de Entre Ríos para fortalecer la comprensión lectora en la infancia

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recibió a representantes del movimiento Argentinos por la Educación y la Fundación Potenciar Argentina. Destacaron la implementación del programa “Aleer”, por el que la provincia fortalece la comprensión lectora en la primera infancia.

 

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil impulsan la Campaña Nacional por la Alfabetización Inicial. En ese marco, las y los representantes dialogaron con Müller y destacaron los avances del programa Aleer (Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos), que desde 2021 se implementa en la provincia para fortalecer la alfabetización en estudiantes de primer y segundo grados.

El presidente del CGE, Martín Müller, comentó: “Estamos trabajando focalizados en primer y segundo grados con el objetivo prioritario de que los chicos lean con fluidez y escriban correctamente al terminar el primer ciclo de la primaria”.

Además detalló que “es un programa ambicioso, con un despliegue territorial muy grande, con un equipo de orientadores pedagógicos desplegados en toda la provincia que acompañan y capacitan a los docentes de estos grados”, y añadió que la alfabetización es “una de las bases de nuestra gestión, porque sabemos que lo que se define en esos primeros años de la primaria es lo que define el resto de la trayectoria escolar”.

 

Política Pública

Al término del encuentro, la directora de Fundación Potenciar Argentina, Florencia Casabella, explicó que su organización “desarrolla programas educativos y tiene un programa de alfabetización en Paraná”.

“La provincia de Entre Ríos tiene como prioridad la alfabetización y viene trabajando intensamente en eso y para nosotros es muy importante poder acompañar, apoyar y visibilizar este tipo de iniciativas”, afirmó Casabella y remarcó el apoyo de la Fundación a la campaña nacional “porque nos parece que la alfabetización tiene que ser una prioridad y es una urgencia”, dijo.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, sostuvo: “Lo que estamos impulsando es una gira federal, con la idea de recorrer las 24 provincias con dos objetivos: en primer lugar, articular esfuerzos desde la sociedad civil para contribuir y apoyar todo lo que podamos políticas de alfabetización y en segundo lugar, lograr un compromiso de los gobiernos”.

“El objetivo primordial de esta campaña es unir esfuerzos y lograr este compromiso de todos los gobiernos para que en Argentina la alfabetización sea realmente una prioridad y que, a partir de esto, podamos darle a estudiantes los derechos que se merecen, crecer como país y volver a sentirnos orgullosos de la educación nacional, de la educación pública”, concluyó.

Aleer

Es un programa provincial para ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes entrerrianos de primer y segundo grados de la escuela primaria. La propuesta de la línea de trabajo Nueva Escuela del CGE se implementó en todo el territorio provincial en 2021 y alcanza a 320 escuelas primarias de primera, segunda y tercera categorías, 30.600 estudiantes de primer y segundo grados; 1800 docentes, equipos directivos y supervisiones.

Su objetivo implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir el principio alfabético de funcionamiento del sistema, así como comprender y producir textos orales y escritos.

Además, ofrece espacios de formación a maestras y maestros para discutir y adecuar la propuesta a su realidad. Asimismo, incluye materiales para estudiantes y docentes, sugerencias de actividades, estrategias de apoyo y acompañamiento profesional.

Related Articles

Se conformó el Comité Energético de Entre Ríos

La primera reunión fue encabezada por el gobernador Rogelio Frigerio y la...

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...