jueves , 28 marzo 2024
Home Entre Ríos Copnaf y Humanidades presentaron una propuesta en conjunto
Entre Ríos

Copnaf y Humanidades presentaron una propuesta en conjunto

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, y la decana de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti, presentaron el Ciclo de formación continua destinado a operadores del campo de la niñez, adolescencia y familia del Sistema de Protección de Derechos provincial.

El “Ciclo de formación sobre el derecho al cuidado en el campo de las niñeces y adolescencias” está coordinada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

El ciclo, que se presentó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, cuenta con el apoyo del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de la provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Además, fue declarada de interés por la presidencia de la Cámara de Senadores de la provincia. 

“Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos impulsa a trabajar en torno al eje prioritario de las políticas de cuidado y, en este sentido, las capacitaciones para equipos técnicos que tienen a su cargo el acompañamiento a infancias y adolescencias es esencial en tanto redundan directamente en la calidad del cuidado”, señaló la ministra.

En ese sentido, Marisa Paria destacó: “Es por eso que felicito a los equipos que organizaron esta instancia de formación porque está anclada en las prácticas cotidianas, lo que permite que más de 230 trabajadores y trabajadoras de diferentes lugares de la provincia puedan compartir sus experiencias. Este ejercicio seguramente motivará a que la huella de cuidado que dejemos en nuestros gurises y gurisas sea más humana, empática y amorosa”.

Por su parte, el presidente del Copnaf, manifestó la importancia de “repensar el cuidado o la forma de cuidar, cómo cuidamos, de qué forma, qué entendemos por cuidado, para mejorar la calidad de atención de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, que nosotros alojamos en nuestras residencias socioeducativas”.

“Damos un puntapié inicial con este Ciclo de formación continua, pero anhelamos que pueda ser una continuidad, pueda plantearse con diferentes actores comunitarios, que trabajan conjuntamente con nosotros en cuanto a restituir derechos en el ámbito de las medidas de protección integral”, indicó Leconte.

La decana, destacó la experiencia de formación de la FHAyCS en el campo de la educación de las infancias y adolescencias, y también en el campo de la Psicología y la Salud Mental. “Para nosotros y nuestros equipos es un desafío poder trabajar con los promotores de derechos que a diario desarrollan su tarea en las residencias y hogares de la provincia de Entre Ríos. Esperamos sumar nuestro aporte desde la formación”, expresó Benedetti.

Participaron del encuentro la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; el vicedecano de la FHAyCS, Daniel Richar; el defensor General de la Provincia, Maximiliano Benitez; la secretaría de la Defensoría General, Lorena Cali; los vocales de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, Gisela Schumacher y Leonardo Portella; el coordinador del Instituto de Formación Legislativa, Daniel Almada; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, Eliana Ramos; y otros funcionarios del Copnaf y la Facultad de Humanidades.

En la oportunidad, se firmó el Acta Acuerdo de Colaboración Mutua para el desarrollo del Ciclo de formación continua por parte de los representantes del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, el Copnaf y la FHAyCS.

Para finalizar la vicepresidenta de Copnaf presentó los objetivos, el alcance geográfico, los destinatarios, la metodología, los contenidos y la conformación del equipo de trabajo que llevará adelante el Ciclo de formación.

Primera cohorte

La capacitación El derecho a ser cuidado/a en el campo de las niñeces y adolescencias, Políticas y prácticas de cuidados en el Sistema de Protección de Derechos, comenzará en junio con la primera cohorte, destinada inicialmente al personal del Copnaf y de organismos de Salud y Educación del Estado provincial que llevan adelante tareas de cuidado y/o promoción de derechos, así como estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Está planificada en cinco módulos y tendrá una duración de seis meses, en los que se prevé la realización de jornadas virtuales y presenciales, de manera alternada, en las ciudades de Paraná y Concordia. Se definió un cupo de 100 participantes de la costa del Paraná y otros 100 de la costa del Uruguay.

Cabe aclarar que, previo a la apertura de las inscripciones, se realizarán charlas informativas para que las y los interesados puedan conocer los alcances y contenidos de la capacitación, los requisitos de admisión y la acreditación necesaria para acceder a la certificación correspondiente.

Convocatoria para debatir el rol y el nombre del Copnaf

Representantes de ATE y de UPCN fueron convocados a la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores para debatir el proyecto del Ejecutivo que propone una revisión del rol del Copnaf, diferencia  distintos niveles de intervención y promueve la descentralización territorial • El encuentro será este martes, informaron fuentes legislativas a APFDigital

Los senadores de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores se reunirán a las 10 para continuar analizando el proyecto del Poder Ejecutivo que propone reformar de manera estructural la actual Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Provincial.

Al encuentro fueron convocados el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que vienen participando del debate y manifestando ciertas inquietudes: por ejemplo, que el personal de las residencias deberán cumplir una mayor cantidad de horas por semana.

Cabe destacar que la semana pasada, la referida comisión había convocado a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, al Presidente del Copnaf y al defensor General de la Provincia, Maximiliano Benítez.

El proyecto plantea modificar la actual denominación del organismo de protección nombrándolo como Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Entre Ríos, manteniendo su naturaleza jurídica como ente autárquico, y las atribuciones que ello conlleva, con dependencia directa del Ejecutivo provincial.

Con esta modificación también se pretende jerarquizar las condiciones laborales de los trabajadores de la niñez, reconociendo la especificidad de las tareas que llevan adelante.

Por otra parte, propone la creación y regulación de la figura de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, como un organismo independiente e imparcial que vele por supervisar la existencia de programas, servicios y organismos que garanticen el acceso a derechos y el ejercicio efectivo de los mismos.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...