sábado , 20 abril 2024
Home Entre Ríos EL DIARIO: Un nuevo aniversario, con mayores desafíos
Entre Ríos

EL DIARIO: Un nuevo aniversario, con mayores desafíos

Paranaenses leyendo las noticias en las pizarras de EL DIARIO.

Con el mismo ímpetu que en 1914, celebra hoy EL DIARIO un nuevo aniversario. El acontecimiento es oportunidad propicia para confirmar compromisos, pero también para interrogarse acerca del rol de los medios de comunicación en contextos volátiles como los que nos toca vivir.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Hace 109 años, salía a la calle el ejemplar número uno de El Diario, un periódico doctrinario que, tras la meta de “institucionalizar el país”, declaraba suscribir a una especie de programa, que con los tiempos fue variando pero que intentó ser leal a la idea de ser una caja de resonancia de las problemáticas locales. Aquel era un tiempo de certezas; hoy, es una época de perplejidades.

Entre medio, la cultura de la noticia impuso su impronta y nos convenció de que necesitábamos conocer lo que ocurría cerca nuestro, pero también en puntos lejanos del orbe. Luego, comprendimos que la información a secas transmite tanto como oculta y aparecieron otros formatos, como la entrevista de volumen, el informe, la pieza de opinión y los perfiles.

De a poco, pareció quedarles bien a los medios de comunicación el traje de colaboradores ciudadanos para entender lo que pasa. Desplegaron contenidos conforme una ecuación que integró la circunscripta precisión de la noticia, las visiones del mundo de referentes de toda laya y la interpretación de los periodistas, siempre en colaboración con los reporteros gráficos.

Paranaenses leyendo las noticias en las pizarras de EL DIARIO.

RECONVERSIÓN

La aparición de la tecnología digital obligó a una reconversión. En un primer momento, se pensó que los nuevos medios aniquilarían a los tradicionales. Pero luego de un tiempo se cayó en la cuenta de que entre ellos se había producido una convivencia mutuamente influyente: los medios digitales absorbieron técnicas y habilidades expresivas propias del mundo analógico, mientras los medios tradicionales se dejaron contaminar por la estética digital.

Hoy, pervive el diario papel, la radio y la TV pero no son lo que fueron en su época de gloria. Mutaron. Se transformaron. La diagramación pasó a tener un valor fundamental; la imagen ocupó un lugar destacado. Así, los contenidos debieron adecuarse a las maneras de percepción visual.

 

RESPONSABILIDAD

Para EL DIARIO, la misión del periodismo sigue siendo llamar la atención sobre las problemáticas sociales irresueltas, tanto las de siempre (las injusticias, la exclusión, el desvanecimiento de la idea de futuro) como las emergentes (los derechos de las mujeres; el medio ambiente como inherente a la condición humana; la visibilización de la violencia naturalizada).

Hay una responsabilidad que tienen los medios de comunicación, que no tiene que ver con aquello que tiene mayor impacto en las redes sociales. Esa agenda de los medios es tan importante como reflejar las preocupaciones de las personas corrientes.

Este año en particular, la sociedad argentina se encamina a celebrar las cuatro décadas de vigencia de la democracia institucional. Queda mucho por hacer, en todos los órdenes. Hay que redactar nuevamente la lista y ordenar prioridades: es una misión política indelegable.

A los medios les toca poner un oído en aquello que sigue produciendo dolor, malestar, angustia. Y mientras se encuentran las soluciones propicias, es menester valorar lo que se esté haciendo bien.

En el caso de EL DIARIO, la primera inquietud es la de ser caja de resonancia de lo que ocurre en una región de límites difusos. Hay que sentarse en la mesa de la globalización, pero desde una conciencia cierta en torno al sentido de pertenecer al litoral.

Es el norte que se ha fijado una redacción que está transformándose, con la incorporación de periodistas y reporteros gráficos que encuentran en las personas más experimentadas un apoyo y una referencia.

 

INTERROGANTES

EL DIARIO, en sus versiones papel y digital, está menos preocupado en repetir como una letanía las tradiciones incuestionadas, esas que se recitan sin preguntarse por lo que efectivamente representan.

Como grupo de trabajo nos interesa, en todo caso, plantearnos qué medios de comunicación necesita nuestra época, nuestra sociedad, nuestra cultura; asociarse a los que emprenden; dejar hacer a los que solo se dedican a enjuiciar el trabajo ajeno; llamar la atención sobre el mérito ajeno y modelar una comunidad que no pierda la sensibilidad hacia aquello que es patrimonio de todos.

Con esa voluntad, se celebran los 109 años de EL DIARIO.

Paraná, allá cuando nacía EL DIARIO

 

Fernando Ponce / Especial para EL DIARIO

A partir de los primeros años del Siglo XX, Paraná dio inicio a su transformación urbana definitiva. Se comenzaron a poblar sus cuadras ya no de adoquinado y los tranvías a caballos comenzaron a ser reemplazados por los eléctricos.

Los automóviles ya eran comunes en nuestras arterias y se comenzaba a proyectar la Costanera Alta, se habilitaba el Hospital San Martín y se inauguraba el Teatro 3 de Febrero y la Biblioteca Popular del Paraná.

Esta demostración de progreso y modernidad se extendió a la esfera privada de la vivienda y comenzaron a construirse residencias con notables características, muchas de las cuales aun permanecen en nuestro ámbito como fiel testimonio de esos años de esplendor.

Paraná se plantea una idea organizadora para gestionar un proyecto de urbe, y es así como la ciudad que nunca fue fundada y por lo tanto no se asentó sobre la tradicional cuadrícula española, la urbanística colonial comenzó a ser sustituida por una organización urbanística propia de la Francia de fines del siglo XIX, donde los grandes ejes y boulevares se ubican en ciudades tradicionales y comienzan a cambiar su fisonomía ideal y clásica.

Por cierto, Paraná no escapó a este proceso y hacia fin del Siglo XIX y ya entrados los primeros años del Siglo XX, la ciudad presencia acontecimientos políticos, económicos y culturales de gran importancia y una serie de edificios pueblan ese conjunto de casas y calles que modifican para siempre el paisaje urbano local, como por ejemplo la Escuela Del Centenario y su monumental lenguaje académico a la francesa o la apertura de Av. Alameda de la Federación y su señorial ambiente parisino con una arquitectura que tiene por objetivo transformar no solo la imagen sino también el paisaje urbano.

Así hacia 1914, cuando un 15 de mayo un grupo de hombres emprendedores, soñadores e idealistas pensaron en EL DIARIO, la ciudad aparecía con singulares construcciones públicas y privadas donde la intervención de profesionales de prestigio puso al servicio de una ciudad la elaboración de proyectos donde se intentaba cambiar el sentido del gusto y comenzaban a parecer elementos que se convirtieron con el tiempo en clásicos elementos de una arquitectura urbana.

Paraná, comenzaba a vivir su modernidad urbana con EL DIARIO, iniciaba un encuentro que ya tiene más de cien años de vida y donde sus hombres y mujeres han sabido contemplar en sus páginas la historia y los acontecimientos de la ciudad.

EL DIARIO en estos años ha intentado reflejar el quehacer de la política, la historia, el arte, la economía, los eventos sociales y el deporte. En esta conjunción EL DIARIO es parte de Paraná.

 

 

Paraná, allá cuando nacía EL DIARIO

 

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...