sábado , 20 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Arranca en Turquía la carrera hacia la segunda vuelta electoral
Internacionales

Arranca en Turquía la carrera hacia la segunda vuelta electoral

Las autoridades electorales turcas confirmaron hoy que el país celebrará por primera vez en su historia una segunda vuelta electoral, que se realizará el 28 de mayo entre el presidente saliente, el conservador Recep Tayyip Erdogan, y su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, luego de unas reñidas elecciones celebradas ayer.

Así lo informó el presidente del Consejo Supremo Electoral de Turquía, Ahmet Yener, tras señalar ante la prensa que oficialmente “ningún candidato obtuvo el 50% de los votos”, por lo que corresponde celebrar el balotage en la fecha prevista.

También detalló que Erdogan, actual mandatario, obtenía el 49,51% de los votos, contra un 44,88% de Kilicdaroglu, mientras el tercer candidato, Sinan Ogan, alcanzaba el 5,17%, informó la agencia de noticias Sputnik.

El conteo de los votos emitidos en Turquía está completo al 100% y sólo resta contar los sufragios de los ciudadanos turcos residentes en el extranjero.

Estos resultados envían a Erdogan por primera vez en 20 años a enfrentar un balotaje.

Kilicdaroglu, que lidera una amplia coalición de seis partidos opositores, sostuvo que “si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en esa segunda vuelta”, afirmando que “la voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50%”.

Erdogan, en tanto, reelegido en 2018 en una primera vuelta, también compareció anoche ante una multitud de simpatizantes.

“Creo sinceramente que seguiremos sirviendo a nuestro pueblo en los próximos cinco años”, lanzó Erdogan, que lleva desde 2003 en el poder.

Además, su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), parece estar en condiciones de conservar su mayoría en el Parlamento.

En las últimas semanas, Erdogan hizo varias promesas electorales destinadas a frenar la fuerte inflación que azota el país y que parecía jugar en su contra.

El resultado final de la segunda ronda estará en manos del 5% de ciudadanos que ayer votaron por el nacionalista Ogan, quien en principio no llamó a sus simpatizantes a votar por ninguno de los dos candidatos.

Ogan, candidato de la Alianza Ancestral a la Presidencia de Turquía, aseguró que mantendrá “consultas” para determinar a qué candidato apoyará, pero subrayó que un eventual apoyo a Kilicdaroglu, como se especula, únicamente es posible si este no hace concesiones al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El HDP “no debe ser una parte clave en las elecciones”, y la decisión que la formación adopte debe tener como objetivo “que no haya caos”, agregó.

“Actuaremos de modo responsable”, recalcó después de que el HDP hiciera un llamamiento a votar a Kilicdaroglu para sacar del poder a Erdogan, según informó la cadena de televisión turca NTV.

En medio de esta incertidumbre, el índice de la Bolsa de Estambul presentaba esta mañana una caída del 4%.

Los comicios de ayer concitaron el interés de casi 90% del padrón habilitado para votar, de unos 64 millones de personas.

Hasta bien entrada la noche, ambos bandos libraron una batalla de cifras, instando a sus respectivos observadores a permanecer en los lugares de recuento de votos “hasta el final”.

El bando de Kilicdaroglu no tardó en refutar las primeras cifras, que daban una cómoda ventaja a Erdogan, afirmando que los resultados de los colegios electorales más favorables al candidato de la oposición todavía no habían sido contabilizados por los múltiples recursos presentados, que ralentizaron el escrutinio.

Related Articles

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...

Ecuador invadió la embajada de México y se rompieron las relaciones diplomáticas

El presidente mexicano calificó el hecho de “violación flagrante al derecho internacional...