martes , 16 abril 2024
Home Cultura Presencia argentina en el 75º Festival de Cannes
Cultura

Presencia argentina en el 75º Festival de Cannes

La 75° edición del Festival de Cannes, que se realizará del 16 de mayo hasta el 28 de mayo próximo, contará con la participación de tres películas argentinas, entre ellas una película póstuma de Fernando Pino Solanas.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

Todo está listo para dar comienzo a la máxima cita del calendario cinematográfico internacional que en esta ocasión promete la presencia de figuras de la talla de Scarlett Johansson, Leonardo Di Caprio y Robert De Niro. Además, Argentina regresa con dos largometrajes y un corto.

La película póstuma de Fernando «Pino» Solanas «Tres en la deriva del acto creativo» integra la Selección Oficial de Cannes en la sección Cannes Classic luego de su estreno mundial en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El documental  se centra en un encuentro entre el propio Solanas con el actor y dramaturgo Eduardo «Tato» Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe «Yuyo» Noé. En la película dialogan sobre el proceso de creación, de “manejar el caos y darle forma”, del exilio y la melancolía, como así también de la postura política en cada uno de sus trabajos. Los tres fueron amigos desde la juventud y grandes referentes de la cultura argentina de las últimas décadas.

El filme de Solanas, que fue la apertura del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, estará acompañado en esta sección por películas de Martin Scorsese, Glauber Rocha, Jean Eustache, Fernando Arrabal y Ethan Hawke, entre otros.

Por otra parte, la coproducción chileno-argentina  «1976» de Manuela Martelli tendrá su premiere mundial en la 54º Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En su ópera prima Martelli (guionista y directora) cuenta la historia de una mujer de la alta sociedad que se encarga de la remodelación de su casa de verano, mientras un cura le solicita un misterioso favor para que cuide a un joven desconocido que fue herido de bala. La película «1976« cuenta con la coproducción argentina de Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Por Chile con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García, Andrés Wood, Cinestación, y Movimiento Audiovisual.

Asimismo el cortometraje «La espiral»  de María Silvia Esteve, tendrá su estreno mundial en la competencia de cortos de la 54º Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. El cortometraje de Esteve comienza con un audio de WhatsApp y, con él, se desarrolla una espiral descendente. La voz de una mujer que se hunde en un ataque de ansiedad por la salud, rápidamente enreda un complejo laberinto de miedos y emociones subconscientes. «La espiral» es una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del “hogar”. ¿El hogar realmente se siente como en casa?

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

El elenco de Don Uva presentará “Luz del mundo” en Buenos Aires

El Centro de Día Don Uva de Paraná viajará a Buenos Aires...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

De Paoli dará una charla en la Biblioteca Provincial

Este miércoles 17 de abril, a partir de las 18, en la...